Mnemotécnica y Evaluación de la Inteligencia en Niños

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Mnemotécnica

Es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, que facilita los recuerdos.

4 estrategias mnemotécnicas comunes:

  1. Auxiliares externos de la memoria
  2. Repaso
  3. Organización
  4. Elaboración

Las estrategias más utilizadas son los auxiliares externos de la memoria, que funcionan como indicadores externos a las personas. Los niños de 8 años en adelante son los que piensan en hacerlo. El repaso es la repetición constante de lo que se quiere aprender. Realizado por niños de 7 años o más y lo realizan de manera espontánea. La organización es la simple agrupación en categorías. Esto es realizado por un niño de 10 años, pero es posible que a un niño de menos edad se le pueda enseñar este método. Por último, la elaboración que es el método de asociación. Los niños mayores lo hacen de manera espontánea y es posible que recuerden mejor si ellos mismos lo elaboran. En niños más pequeños solo funciona si otra persona lo elabora. Según los niños se van desarrollando, ellos crean nuevas estrategias.

Enfoque psicométrico: Evaluación de la inteligencia

La inteligencia de los niños se mide con escalas como la Escala Wechsler de Inteligencia para niños y el Otis-Lennon School Ability Test. Estas pruebas pueden ser de manera individual o grupal.

La Escala Wechsler de Inteligencia para niños es para niños en edad escolar y arroja puntuaciones verbal y de ejecución, así como una puntuación combinada. Otra prueba, pero grupal, es el Otis-Lennon School Ability Test. Esta se utiliza desde jardín de niños hasta doceavo grado y evalúa la clasificación de objetos, comprensión verbal y numérica, conocimientos generales y capacidad para seguir instrucciones.

La polémica del CI plantea que estas pruebas subestiman la inteligencia de los niños con mala salud o que no se desempeñan bien. No miden la capacidad innata directa y pueden traer polémicas. También penalizan a los niños lentos ya que en ocasiones son por tiempo. No miden la capacidad innata de manera directa, sino que infieren la inteligencia a partir de lo que los niños saben. No se considera el desempeño escolar ni la cultura, factores que influyen en la inteligencia como los genes y el desarrollo cerebral, la influencia de la escolaridad, la influencia de la raza/origen étnico y la influencia de la cultura.

Teoría de Gardner de las inteligencias múltiples

La crítica a las pruebas de inteligencia es que se centran solo en las capacidades que se utilizan en la escuela. Por tal razón, Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner identificó siete tipos de inteligencias diferentes entre sí y añadió una octava inteligencia: la naturalista.

Las inteligencias identificadas por Gardner son:

  1. Inteligencia lingüística
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia espacial
  4. Inteligencia musical
  5. Inteligencia corporal cinestésica
  6. Inteligencia interpersonal
  7. Inteligencia intrapersonal
  8. Inteligencia naturalista

Teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg

Esta teoría explica tres componentes de la inteligencia: componencial, experiencial y contextual.

El componente componencial es el aspecto analítico de la inteligencia y determina la eficiencia con la que las personas procesan la información. El componente experiencial es intuitivo o creativo y determina la forma en que las personas abordan tareas novedosas o familiares. El componente contextual es práctico y determina la forma en que las personas se enfrentan a su ambiente.

La prueba Stenberg de capacidades triárquicas mide cada aspecto de la inteligencia por medio de preguntas de opción múltiple y ensayo en tres dominios: verbal, cuantitativo y figurativo. También existen pruebas específicas para evaluar la inteligencia en niños con autismo, deterioro de la audición y trastornos del lenguaje.

Lenguaje y alfabetismo

El desarrollo del lenguaje y el alfabetismo en los niños es un proceso gradual. Durante la infancia, los niños van mejorando su vocabulario, uso de la gramática y habilidades conversacionales. También van adquiriendo conciencia metalingüística, que es la comprensión sobre el uso del propio lenguaje.

La lectura y la escritura son habilidades fundamentales que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. La lectura se basa en la decodificación, la recuperación y la metacognición, mientras que la escritura está relacionada con la lectura y se va desarrollando a medida que los niños van creciendo.

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