Mitosis, meiosis y reproducción. Tipos de ciclos biológicos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 

MITOSIS, MEIOSIS Y REPRODUCCIÓN

Tanto la mitosis como la meiosis son dos tipos de división celular, pero tienen diferente función:
Reproducción asexual:
Interviene un solo organismo que produce copias idénticas de si mismo. Se da en todos los seres unicelulares, como plantas, hongos o en la hidra de agua dulce.
En los seres unicelulares, la reproducción asexual se produce por medio de una mitosis.
Mediante la reproducción asexual no se genera variabilidad genética.


Reproducción sexual:
Intervienen dos individuos que combinan su información genética para formar un nuevo individuo, que tendrá una mezcla de los caracteres de los progenitores. Se da en los seres pluricelulares y en algunos unicelulares.
Aportan cada uno una célula reproductora haploide o gameto (n), que se ha producido mediante un proceso de meiosis a partir de los meiocitos (células madre de los gametos). En la fecundación, se fusionan los dos gametos y forman una sola célula, en cigoto, en la que se restituye el número de cromosomas (2n) de la especie. El cigoto es la primera célula del nuevo individuo. Su desarrollo dará origen al organismo adulto.
La reproducción sexual aporta un incremento de la variabilidad genética en la descendencia, lo cual es ventajoso. Esta variabilidad es consecuencia de:

  1. La recombinación genética ocurrida en la meiosis. Este proceso provoca que cada cromosoma intercambie fragmentos con su homologo.
  2. La distribución al azar de cromosomas paternos y maternos.
  3. Las diferencias entre genes. Los pólipos o los helechos presentan los que se denomina reproducción alterante, en la que se alterna una fase con reproducción sexual y otra asexual.

TIPOS DE CICLOS BIOLÓGICOS

Los organismos vivos tendrán:
Ciclo haplonte: en los hongos, protoctistas y algas. La meiosis (llamada cigotica) se produce después de haberse formado el cigoto.
Se generan células haploides que, por mitosis, irán aumentando su número hasta formar un organismo adulto multicelular haploide.
Ciclo diplonte: en el ser humano, algunos animales y protoctistas. La meiosis (llamada gametica) ocurre durante la formación de los gametos.
Ciclo diplohaplonte: en plantas, algas y hongos. La etapa multicelular se denomina esporofito y por meiosis esporogenica puede dar origen gametofito (individuo multicelular). El gametofito es haploide y produce gametos por meiosis, que tras su fecundación da lugar a un cigoto diploide, que al desarrollarse formará un nuevo esporofito.

Entradas relacionadas: