Mitos y paradigmas de la ingeniería de software

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¿Qué es un mito de la ingeniería de software?

Son creencias acerca del software y de los procesos empleados para construirlo que resultan ser falsas, en su mayoría. Es recomendable conocer estas creencias con el objetivo de evitar caer en errores recurrentes que afecten a los procesos.

¿Cómo se clasifican los mitos de la ingeniería de software?

Mitos del gestor, mitos de los clientes, mitos de los desarrolladores.

¿Explica brevemente los mitos de los clientes?

No hace falta dar detalles para empezar. Una mala definición inicial es la principal causa del trabajo inútil. La mala definición inicial es la principal causa de baja calidad. Se requiere un conocimiento formal y detallado de los hechos y procesos y amplia comunicación con el cliente.

¿Interpreta los mitos del gestor?

Cambiar es una mala idea, porque debemos cambiar la forma de desarrollar el software si estamos haciendo el mismo tipo de software que hace 10 años. Todo es cuestión de esfuerzo. Si fallamos en la planificación, podemos añadir más programadores y recuperar el tiempo. Durante el proceso de software, añadir personal puede retrasar más el proyecto.

¿Ejemplifica los mitos de los desarrolladores?

Lo importante es que funcione. No se necesita una metodología, una vez escribamos el programa y hagamos que funcione, nuestro trabajo terminó. Entre el 50 y 70% del esfuerzo total dedicado a un programa se realiza después de entregarlo al cliente por primera vez.

¿Qué es un paradigma de la ingeniería de software?

Es una agrupación de métodos, herramientas y procedimientos con el fin de describir un modelo. Es un modelo para comprender la realidad, que nos permite relacionarnos con el mundo circundante y tener un sentido de identidad dentro de lo que prescribimos con el mundo real.

¿Qué es la ingeniería de software?

Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo de la operación y mantenimiento de software, el estudio de estos enfoques, es decir la aplicación.

¿Explica brevemente qué es la calidad (punto de vista I.S)?

Control de calidad que se puede tomar como la forma de resolver los problemas de desarrollo de software, para que el programa no llegue defectuoso al cliente. ISO 9000 garantiza al cliente que las empresas realizan su actividad conforme a dicha normativa. Rendimiento, características, fiabilidad, conformidad, durabilidad, utilidad, estética, calidad percibida.

¿Enlista las expectativas del cliente?

Es la seguridad sobre su uso, fiabilidad de sus funciones esperadas y confianza en un producto o servicio sin fallos y duradero según tiempos establecidos y acordados. Calidad Total, el cual se define como un sistema de gestión organizacional enfocado en la mejora continua del producto o servicio en todo su ciclo de vida, involucrando marketing, compras, diseño, fabricación y entrega.

¿Definición de proceso?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.

¿Concepto de método?

Enfoque estructurado para el desarrollo de software cuyo propósito es facilitar la producción de software de alta calidad de una forma costeable.

¿Qué es el espectro de gestión?

La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P: PERSONAL, PRODUCTO, PROCESO, PROYECTO.

Personal

El factor humano es tan importante que el Instituto de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) para aumentar la preparación de organizaciones del software. El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución.

Producto

El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del producto y su ámbito. En muchos casos, esta actividad empieza como parte del proceso de ingeniería del sistema o del negocio y continúa como el primer paso en el análisis de los requisitos del software. Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cómo se conseguirán (desde el punto de vista del cliente).

Proceso

Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad.

Proyecto

Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de señales de peligro comunes; comprender los factores del éxito críticos que conducen a la gestión correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido común para planificar, supervisar y controlar el proyecto.

¿Cuáles son las herramientas de la ingeniería de software?

Un gran número de proveedores venden herramientas y entornos para ayudar a los ingenieros a desarrollar aplicaciones de software.

¿Qué es un proyecto?

Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

¿Enlista 5 paradigmas de la ingeniería de software?

Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional), Modelo en espiral (modelo evolutivo), Modelo de prototipos, Desarrollo por etapas, Desarrollo iterativo y creciente o Interativo Incremental, RAD (Redundant Application Development).

¿Cuál crees que sea la importancia de la ingeniería de software?

En mi opinión personal es muy importante ya que con ella se puede analizar, diseñar, programar y aplicar un software de manera correcta y organizada, cumpliendo con todas las especificaciones del cliente y el usuario final. Hechos históricos: La ingeniería del software surgió en 1968. El término crisis del software se usó desde finales de 1960 hasta mediados de 1980 para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software. Tras la aparición de nuevo hardware basado en circuitos integrados. Edsger Dijkstra, durante la presentación de 1972 titulada “The Humble Programmer” en la Association for Computing Machinery, cuando se le hizo entrega de un Premio Turing. Cada nueva tecnología o práctica que apareció entre 1970 y 1990 fue tratada como una “bala de plata” (en inglés, silver bullet) que solucionaría la crisis del software.

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