Mitos y filosofía presocrática: explicación de la realidad y búsqueda de la verdad
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Mito: es un conjunto de narraciones tradicionales acerca del mundo, de los hombres, de los dioses que pretende ser una explicación total de la realidad a partir de la intervención de seres sobrenaturales como divinidades. La mente y explicación mítica:- el uso del lenguaje poético y la elaboración de leyendas. - la personificación y divinización de las fuerzas naturales. - la consideración de que en el mundo reina la arbitrariedad de los dioses y para la actitud mítica el mundo se presenta como un caos. Filósofos presocráticos: (se enfrentan): - el mito: - se basa solo en la imaginación. - no aporta pruebas, no demuestra. - no da razones, se basa solo en la creencia y no explica los porqués. (explicación racional: logos: - el uso de un lenguaje más conceptual, la elaboración de argumentos. - al explicar la realidad recurre a causas naturales. - La consideración de que en el mundo reina la necesidad natural.
Problema y pregunta de los presocráticos: el problema es la relación entre lo uno (el principio original esencial y permanente de todo que lo llamaron arje) y lo múltiple (la pluralidad y diversidad de seres y de fenómenos) y la pregunta de cuál es el origen del universo y la constitución de este a partir de ese origen. 1.La filosofía en Jonia: - la escuela de Mileto: los filósofos son: - Tales de Mileto: el arje es el agua, pues es necesaria para la vida. - Anaximandro de Mileto: el arje es lo apeiron (lo indeterminado) - Anaximenes de Mileto: el arje es el aire por el proceso de condensación y rarefacción. Heraclito de Efeso: el arje del universo es el fuego, afirmando que todas las cosas permanecerán en él para volver a renacer (idea eterno retorno). Lo más importante es la pregunta por cómo es la realidad, cómo es su estructura. a) la realidad es devenir, cambio constante de acuerdo a una ley o logos. Su frase panta rei: - Toda la realidad nada permanece igual dos momentos consecutivos. - La esencia-laphysis-de las cosas consiste en no estar acabadas y la realidad tiene una naturaleza dinámica. b) la realidad es contradictoria, tiene una estructura dialéctica, pues el logos es una lucha de contrarios: - la realidad está organizada por parejas de contrarios. - Los elementos contrarios están en continua lucha, deben estar en un equilibrio dinámico que genera una armonía. 2-la filosofía en Italia meridional: - el pitagorismo: el arje es el número. En relación con la antropología, defiende la inmortalidad y la transmigración de las almas que están encerradas en los cuerpos y deben purificarse. En relación con la investigación cósmica defiende: - hay un orden matemático que subyace en la naturaleza. - los números constituyen la esencia de lo real. - los números proceden de dos elementos: lo par y lo impar. Como consecuencia, los pitagóricos adoptan una explicación dualista.
-Parménides de Elea: en la investigación cosmológica que la desarrolla en forma de poema encontramos una doble reflexión: 1- una reflexión sobre el propio concepto de realidad: la realidad es el ser. 2- una reflexión sobre los métodos con que cuenta el ser humano para conocer, para poder establecer cuál nos lleva a la verdad. Está dividido en tres partes: 1: es el encuentro del viajero con la diosa Dike. 2: la diosa expone el camino de la verdad que solo se puede recorrer haciendo uso de la razón. 3: le muestra el camino de la opinión que conduce a las apariencias que nos muestran los sentidos. a) Vía de la verdad (aletheia): 1- encontramos unas afirmaciones en relación al conocimiento y su relación con la realidad: - la razón es el único camino para llegar a la verdad. - La razón expresa la estructura de la realidad: pensar=Ser: - lo impensable no existe. - lo pensable es lo existente. 2- estas afirmaciones lo llevan a dos afirmaciones de carácter ontológico: - el ser es; y el no-ser no es. - El no-ser no es, ni puede ser pensado. 3- Establece los rasgos del ser como realidad, en un ejercicio de deducción: - el ser es uno, es inmutable y es eterno. b) vía de la opinión (doxa): es la vía del conocimiento sensible. Ideas importantes: - El cambio, el devenir es solo apariencia. - Conocer es conocer racionalmente, aplicando la lógica. - Como consecuencia, marca un dualismo ontológico que se corresponde con un dualismo epistemológico. Los pluralistas: - Empédocles de Agrigento: el arje son los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, que son inmutables. La atracción (amor) y la discordia (odio). La formación del cosmos resulta de la acción conjunta de la atracción y la discordia que produce la mezcla y la separación de los 4 elementos entre sí, en distintas proporciones. - Anaxágoras de Clazomene: el arje se trata de un número infinito de elementos que llama semillas, que son infinitas en número y cualitativamente distintas. El otro principio de realidad es el nous: inteligencia ordenadora que todo lo dirige y lo rodea. Y la formación del cosmos depende de un modelo finalista o teleológico del cosmos, así "todo está en todo" pero en distintas proporciones. - Leucipo y Demócrito de Abdera: el atomismo. El arje son los átomos que poseen movimiento propio. La formación del cosmos es resultado del movimiento constante y en cualquier dirección de los átomos en el vacío. Con el atomismo aparece un modelo materialista y mecanicista de la naturaleza, opuesto al finalismo: todo lo que hay son átomos en el vacío, no hay ningún principio ordenador diferente de la materia que dirija el movimiento. Todo ocurre por azar y por el movimiento mecánico de los átomos.
Doctrinas sofistas: -relativismo, no hay una verdad objetiva y universal que pueda ser alcanzada. Todo conocimiento considerado verdadero es siempre subjetivo y su validez relativa. El representante es Protágoras de Abdera con su frase: "el hombre es la medida de todas las cosas; de las que son; en tanto que son; de las que son; en tanto que no son", es decir: - no existe una realidad objetiva. - cada uno tiene un punto de vista diferente. -escepticismo: es la doctrina filosófica según la cual no es posible el conocimiento objetivo, de todo cabe plantearse alguna duda. Gorgias es el máximo representante del escepticismo en un escrito "sobre la naturaleza o lo no existente" propuso demostrar: - nada existe. - si algo existiera, sería incognoscible. - y si fuera cognoscible, no lo podríamos comunicar. / Relativismo moral: es la doctrina mantenida por los sofistas respecto a la validez de los valores y de las normas. Solo existen los valores de cada uno que no tienen por qué coincidir con los de los demás. Los valores son válidos para quienes así lo consideran y durante el tiempo que los consideran y se opone al universalismo moral. Convencionalismo: es una doctrina que responde a la pregunta sobre el origen de los valores y principios morales y de las leyes de estado que proceden de acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad. debate physis/nomos): - para Protágoras la justicia según physis y según nomos son iguales, pero no tienen por qué enfrentarse. - para Antifonte, la ley de la ciudad es antinatural, pues los hombres nacen libres e iguales, pero las leyes los separan y diferencian en libres y esclavos. - Para Cálices y Trasímaco, la ley de la ciudad es antinatural, pues la ley establece que el fuerte use de su poder con los débiles. objetivo Sócrates: su filosofía tiene un carácter ético-político. Se centra en el estudio del hombre, se dedica a la formación moral de los jóvenes que consiste en la conquista de la virtud, de la perfección del alma que necesita del conocimiento de nuestra alma: conocete a ti mismo, que consiste en reflexionar sobre nosotros mismos. Rechaza el escepticismo, el relativismo, el convencionalismo y el pragmatismo de los sofistas porque está convencido de que existe una verdad y unos valores objetivos. Como consecuencia, no puede haber un enfrentamiento entre leyes y normas del estado. Por tanto, se trata de conocer la verdad y definir con rigor los conceptos morales, universales y objetivos. método socrático: es conocido como método dialéctico que se desarrolla a través del diálogo. Plantea la búsqueda de la verdad, la definición universal de los valores morales con: La ironía: es el arte de hacer preguntas que lleven al interlocutor a descubrir su propia ignorancia. La mayéutica: es el arte de ayudar a dar a luz, de sacar fuera lo que está dentro. Se trata de hacer preguntas tales que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.