Mitos de Aracne, Ariadna, Ícaro, Deyanira, Orfeo y Ovidi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 11 KB

Aracne

Aracne es hija de Idmón, un tintorero, y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado. Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Atenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras). Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilidades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconsciencia, retó a la diosa, quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportara mejor con la diosa y le aconsejó modestia. Aracne, orgullosa e insolente, desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos. Atenea montó en cólera, se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. En el tapiz de la diosa, mágicamente bordado, se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses. Por su parte, Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. Ésta, sin comprender, se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo que enloquece y termina por ahorcarse. Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera, sino que la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad. Ariadna

Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Su padre tenía en un laberinto al minotauro, a quien había que alimentar con gente ateniense cada nueve años. La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, hijo de Egeo, el rey de Atenas, se ofrece a ir y matar al minotauro. El problema era que el minotauro vivía en un laberinto del que no se podía escapar. La hija de Minos, Ariadna, vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarlo con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre. Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le regaló un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrollándolo y pudiera servirle de guía e indicarle el camino de regreso. Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro, montó en cólera, por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huida en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala que él hizo en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla. Pero, Ariadna no se amilanó mucho y olvidó sus penas de amor con el dios Dionisio, quien se había enamorado profundamente de ella. Se casó con ella y la llevó al Olimpo. Como regalo de bodas le dio una diadema de oro que hizo Hefesto y que luego se convirtió en constelación.

Ícaro

Ícaro (conocido como el inventor del trabajo en madera) fue hijo de Dédalo (gran genio que diseñó el Laberinto para el Minotauro del Rey Minos, y quien reveló el secreto de cómo encontrar la salida a Ariadna y ella a Teseo). Se dice que cuando Dédalo terminó el Laberinto, para prevenir el secreto del Minotauro y de la única salida del Laberinto, el Rey Minos encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro para que no revelen dichos secretos, sin embargo, Dédalo pudo salir del Laberinto ya que conocía de pies a cabeza su propia obra. Una vez fuera, para escapar totalmente del poder del Rey Minos, Dédalo fabricó unas alas hechas con cera y plumas para él y su hijo. Cuando todo estaba listo, antes de emprender vuelo, advirtió a su hijo imprudente tener cuidado con el sol, ya que si volaba muy cerca de él, derretiría la cera. Cuando estaban muy lejos de Creta, Ícaro estaba tan maravillado por la sensación de volar que no evitó el ir aun más alto y hacia el Sol. Dédalo no pudo detenerlo y tras unos minutos, en el radiante Sol hizo lo suyo derritiendo la cera lo suficiente para deshacer las alas de Ícaro. Él se precipitó al Mar pidiendo ayuda a su Padre, sin embargo, murió en instantes. Dédalo abatido, sólo le quedó por recoger a su Hijo, luego lo enterró en una pequeña isla que mas tarde recibió el nombre de 'Icaria'. Después de la muerte de su hijo Ícaro, Dédalo llegó a la isla de Sicilia, donde vivió hasta su muerte en la corte del Rey Cócalo.

Deyanira

Como decíamos antes, el papel de Deyanira es principal en el mito de la túnica de Neso. Este era un centauro que iba a lo suyo ya que poco le importaba a qué mujer asaltar con tal de conseguir sus propósitos. Tanto es así que escogió a Deyanira, mujer que estaba casada con uno de los héroes más conocido por sus hazañas. Intentó violarla mientras le ayudaba a cruzar un río, en concreto el río Eveno. El héroe no tardó ni un segundo en ver lo que estaba pasando desde la otra orilla del río y cogió su arco disparando una flecha envenenada al torso de Neso. Mientras el centauro se encontraba en sus últimos segundos de vida, mintió a Deyanira diciéndole que su sangre haría que Heracles la amase para siempre. La mujer sin poder remediarlo creyó las palabras del centauro y guardó un poco de veneno. Al cabo de un tiempo, Deyanira untó la sangre de Neso en la túnica de cuero del héroe. Licas, ordenado por Deyanira y a su vez, siervo de Heracles, le llevó la túnica, Heracles la vistió y al instante, le comenzó a quemar la piel debido al poderoso veneno. Al ver lo que había hecho, Deyanira se suicida. Una versiones dicen que se ahorca y otras que se clava un cuchillo en el pecho.

La pareja se estableció en Traquis y un día Deyanira se enteró de que Hércules se había enamorado de Yole, princesa de Ecalia, por lo que creyó que era el momento oportuno para probar la milagrosa túnica. Así que cuando su amado regresó, le ofreció la prenda como si de un regalo se tratara. Él aceptó complacido. Nada más cubrirse con ella, el héroe fue atacado por el virulento veneno que tenía impregnado; intentaba quitársela pero la prenda estaba tan adherida a su carne que se arrancaba pedazos de la misma. Devorado por el insoportable sufrimiento, mandó que levantasen una pira en el monte Eta. Una vez allí, extendió su piel de león sobre la pira y tras hacer prometer a Filoctetes (el único que le acompañaba en ese momento) que nunca revelaría su emplazamiento, se arrojó sobre la pira. Se contaba que antes de inmolarse Hércules habría perdonado a Deyanira; perdón que llegó tarde ya que ésta, destrozada por la pérdida del esposo, se ahorcó. También se contaba que en este último instante entre los mortales Heracles habría entregado a Filoctetes las flechas emponzoñadas con el veneno de Neso, flechas que después emplearía en la guerra de Troya para dar muerte a Paris.

Orfeo

Orfeo era un héroe de la mitología griega, famoso por su talento para la música: se decía que el son de su lira lograba amansar a las fieras. Estaba casado con Eurídice y ambos se amaban mucho. Un día, mientras Eurídice huía de un pastor llamado Aristeo, fue mordida por una serpiente y el veneno le provocó la muerte. Orfeo se sintió terriblemente desconsolado. Como extrañaba a su esposa, decidió ir a buscarla al Hades, el reino de los muertos. Gracias a sus habilidades musicales, logró convencer al dios que reinaba allí para que lo autorizara a llevarse a Eurídice. El dios aceptó, pero puso una condición: Orfeo no debía darse vuelta para ver a su esposa hasta que hubieran salido a la luz del sol. Orfeo y Eurídice iniciaron el camino de vuelta al mundo de los vivos. Cuando estaban a punto de abandonar el Hades, Orfeo sintió la sospecha de que tal vez Eurídice no viniera detrás de él. Agobiado por la duda, se dio vuelta para mirarla y comprobar que ella lo seguía. En cuanto Orfeo giró la cabeza, Eurídice fue arrastrada nuevamente hacia el Hades. Orfeo trató de rescatarla otra vez, pero los guardianes del Hades no le permitieron volver a entrar. Sumido en la tristeza, Orfeo anduvo sin rumbo hasta que se cruzó con las seguidoras del dios Dioniso, quienes le pidieron que tocara música para ellas. Como Orfeo se negó, ellas lo mataron, lo descuartizaron y arrojaron su cabeza al río, donde, según el mito, todavía se escucha su canto que llama a Eurídice, su gran amor. Les Metamorfosis1 És la seva obra més coneguda i influent. Gènere de la poesia èpica. L'aparença formal és la poesia èpica però hi acaba barrejant elements propis de poemes idíl·lics, elegíacs, bucòlics o didàctics...

Ovidi

Ovidi va viure a l'epoca de l'emperador Octavi August, mai va formar part del cercle literari de Mecenàs com ho va fer Virgili, va pertànyer al cercle literari de Messala. La seva obra és més fruit d'una necessitat natural d'escriure en vers que de complicitat amb la generació moral volguda per August. Pertanyia a una família benestant que va poder enviar-lo a Roma a acabar els seus estudis i a formar-se en l'art de la retòrica. Va exercir alguns càrrecs públics, però aviat va abandonar la dedicació per consagrar-se a la poesia. El mateix poeta ens parla de dues causes: un error i un carmen. L'error adulteris de les dues Júlies, la filla i la néta de l'emperador, totes dues desterrades. El carmen es refereix a l'Ars Amandi, que pel seu contingut eròtic i sensual va molestar August, que s'havia proposat regenerar els costums de la corrompuda societat romana. Ovidi no va ser perdonat i va morir a l'exili. La majoria de les seves obres són de gènere de la poesia elegíaca. M2 Són quinze llibres escrits en hexàmetres dactílics sobre transformacions mitològiques. En els dotze mil versos de l'obra apareixen uns dos-cents cinquanta mites diferents enllaçats sense pausa que se succeeixen en el temps des dels origens del món fins a la deificació de Juli Cèsar. La va acabar l'any 8 d.C, es va publicar sense la revisió final. Recull i amplissim de mitològia clàssica. L'argument comença amb l'ordenació dels caos inicial, la creació de l'univers i l'aparició de les seves divinitats i dels homes; Ovidi pretenia elaborar una obra mestra, ell li va posar un to més èpic i monumental. Es va proposar no només associar artisticament totes les històries, sinó també projectar-les en un gran marc temporal en què es destaquessin els grans períodes de les edats, dels déus, dels herois de la mitologia grega i de la llegenda històrica romana. De l'obra cal destacar la lleugeresa dels relats, el matís eròtic i sensual ple d'imatges, on l'amor i la passió hi tenen un lloc destacat. Poema de l'eterna infelicitat humana i de la tragèdia de la dona. Les Metamorfosis inclouen una cinquantena de violacions a dones.

Entradas relacionadas: