Mitología y sensualismo en el Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

El Modernismo. Definición y carácterísticas

 una compleja renovación estética y cultural que se produjo a finales del XIX. La llamada «crisis de fin de siglo». No existe una separación clara entre Modernismo y Generación del 98, más bien esta última sería una facción del primero, generación histórica que responde a una crisis global:  Crisis ideológica: la falta de confianza en la razón y en la ciencia y el progreso material hace que se vuelva la atención hacia la naturaleza y los ideales ROMánticos para buscar los problemas del hombre. Aparecen nuevamente la angustia, la preocupación por la muerte y el paso del tiempo, el destino, Dios,… Crisis política: el derrumbe del sistema bipartidista, la inestabilidad política —sucesión de regíMenes:que desembocarán en la Guerra Civil. Se rebelan contra el caciquismo, bipartidismo y oligarquía. Crisis social: revueltas obreras, miseria en las ciudades, atraso en el campo, pérdida de conciencia nacional, atentados. En literatura, todo ello tiene su reflejo en temas, motivos, personajes, incluso en el estilo.Influencia de corrientes filosóficas como el irracionalismo, el existencialismo, el idealismo y el vitalismo; y corrientes estéticas:
simbolismo, parnasianismo, decadentismo, literatura inglesa y norteamericana. Breve contexto histórico e ideológico: la «crisis finisecular» —El Siglo XIX finalizó con el desastre del 98, la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.—España,se ve envuelta en una sangrienta guerra con Marruecos, culminarán con la instauración de la Dictadura del general Primo de Rivera. sociedad, España era un país agrario, habitado mayoritariamente en zonas rurales y dominado por los caciques. La alta burguésía, la aristocracia y la Iglesia dominaban la sociedad. En las primeras décadas del XX, se produjo un cambio social profundo  por el crecimiento demográfico y el incremento de población urbana por la inmigración del campo a la ciudad.  La aristocracia perdíó protagonismo. Se destaca un proceso de desarrollo industrial y económico que tiene como contrapartida movimientos obreros vinculados al anarquismo  y socialismo: se crean sindicatos, se organizan huelgas, se producen altercados,… ideología,  reacción contra el Positivismo de la mano de movimientos irracionalistas. La Filosofía se ocupará de explicar la vida mediante,impulsos irracionales. De ahí, la presencia de las ideas de pensadores como Schopenhauer, que sostiene que la esencia del mundo es una voluntad ciega e irracional que genera dolor y angustia y  ante la que sólo puede uno dejarse arrastrar para no ser destruido. Otro pensador influyente es Kierkegaard, que piensa que la esencia del hombre es el pecado, pero que puede salvarse mediante la fe. Nietzsche, pensador alemán, será la gran figura del momento con sus teorías sobre la moral del «superhombre» y la teoría del «eterno retorno». Estas tesis derivan hacia una actitud vitalista, que desprecia la moral de servidumbre burguesa.  el francés Bergson influirá con sus teorías sobre el tiempo y la intuición como método de conocimiento.En España, la conciencia de decadencia y pesimismo se manifestó en e —Regeneracionismo—, que tuvo como principal exponente la ideología krasusista. el Modernismo se alza como una ruptura contra el orden vigente Se caracteriza por ser antitradicional, bohemio, cosmopolita y contrario al utilitarismo. Literatura: rechazan las corrientes que les llegan desde España y se fijan en movimientos europeos, principalmente franceses: Parnasianismo: cuya máxima es «el Arte por el Arte». Buscan la perfección formal, la pureza estética e introducen la mitología clásica, lo exótico y lo oriental, lo medieval, lo pictórico y lo escultórico. Simbolismo: buscan lo que se oculta, lo que la realidad encierra en lo profundo. Se basan en la identificación de los estados de ánimo con los elementos naturales. La clave de su estilo es la sugerencia y la evocación por medio de esos símbolos y se valen de imágenes sensoriales que hacen referencia al interior del ser humano.El Modernismo será la síntesis del parnasianismo y del simbolismo; del primero, toman las ideas de la perfección formal, del poema bien hecho, los temas exóticos, el escapismo; del simbolismo tomarán la musicalidad, los símbolos.  Otras influencias son las de la literatura norteamericana, con Poe y Whitman. La literatura inglesa, principalmente el prerrafaelismo Y el decadentismo: el gusto por lo prohibido, la culpa, el pecado, lo raro.  al principio, el Modernismo se alejó de la literatura española, siempre se tuvo en cuenta a Bécquer, precursor del simbolismo. Con las Rimas de este poeta arranca lo sentimental e intimista, que influye tanto en Rubén como en Juan Ramón Jiménez, también se admira a otros poetas españoles: Berceo, Arcipreste, Manrique. Dos técnicas muy seguidas por todos los autores son el Impresionismo y el Expresionismo. El primero, tomado de la pintura, se centra en descripciones imprecisas, de frases cortas y ágiles, donde los detalles se acumulan y es el lector el que debe reconstruirla completa. El segundo se basa en la hipérbole, lo deforme, lo violento; se busca la emoción de lo feo y desagradable.

Entradas relacionadas: