Mito y logos: comparativa y origen de la filosofía

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MITO Y LOGOS – COMPARATIVA

COINCIDENCIAS

Los dos son un intento de explicar lo que no se entiende

DIFERENCIAS

  • El discurso racional se construye argumentado desde la razón. El discurso mítico argumenta a partir de la imaginación y de la fantasía.
  • El discurso racional intenta explicar los fenómenos de la naturaleza o humanos desde la misma naturaleza. El discurso mítico explica esos mismos fenómenos desde los dioses y fenómenos sobrenaturales.
  • El discurso racional es un discurso que se transmite a través de la escritura de autor concreto. El discurso mítico tiene un autor colectivo y se transmite oralmente.
  • El discurso racional intenta hallar leyes constantes que expliquen los fenómenos. El discurso mítico lo explica todo desde el capricho de los dioses, hechos accidentales o casualidades.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La historia de la Grecia Antigua, suele clasificarse de la siguiente manera: Heladica (2750-1600)-monoica (2500-1500)-micenica(1600-1150)-greciaoscura(1150-800)-arcaica(800-600)-clasica(600-323)-helenismo(323-50)

La civilización micénica fue arrasada por los dorios (1200 a C). Una vez destruido su mundo fueron colonizando Jonia. La Hélade, ocupaba buena parte de las costas del Mediterráneo.

En Asia Menor, estaban los antiguos aqueos huyendo de Micenas y aquí escribió Homero sus obras. Primera cuna de la filosofía. La segunda cuna, será Italia Meridional.

Y, por fin, la filosofía se desarrollará en Atenas, la tercera y definitiva cuna del nacimiento de la filosofía. Jonia, uno de los centros más activos de Asia Menor, surgieron ciudades prósperas con una rica civilización, tenían floreciente prosperidad económica, intenso comercio marítimo, desarrollo artesanal, apertura a otras culturas y formas políticas más tolerantes que en Atenas.

Mileto fue la ciudad más importante de la región. Allí vivió el que es considerado como el primer filósofo, Tales de Mileto.

1. Las invasiones de los dorios

Desencadenaron una crisis de soberanía en Grecia que, originó la polis. Se constituyó de manera bien diferente a las civilizaciones vecinas, que tenían una organización política fuertemente centralizada en forma de grandes imperios.

La polis se convirtió en el centro de múltiples estados independientes.

La ciudad media no era muy grande. Cada polis tenía organizaciones políticas y sociales, leyes y sistemas económicos diferentes. Solo tenían en común la misma lengua y la conciencia de pertenecer a una misma cultura. La fragmentación en polis favoreció el debilitamiento del pensamiento mítico y el fortalecimiento de la discusión y de la crítica.

En el centro de la cuidad se encontraba el ágora. Allí discutían sobre el funcionamiento de la polis, donde surgió el discurso racional, el que se fundamenta en razones y no en argumentos de autoridad.

2. Estas ciudades eran puertos

Donde se juntaban gentes de distintas procedencias y donde el intercambio de mercancías estuvo acompañado por el intercambio de ideas. Navegando por el mar es como conocieron nuevas culturas y pudieron contrastar costumbres y maneras de pensar. Esta vida de intercambio favoreció una visión libre del mundo.

3. Los griegos conocieron el alfabeto fenicio que les permitió conservar por escrito sus leyendas y sus pensamientos. Un número importante de ciudadanos tuvo acceso a los textos escritos, que dominaban y filtraban la tradición.

4. Se introdujo la prosa que, constituía la expresión de una nueva forma de pensamiento: Cuanto más se desarrollaba el discurso razonado más lejos quedaba la estructura narrativa de los poemas míticos.

5. La lectura supone una actitud mental diferente de la pura audición de los recitados del los poetas, el mito está básicamente relacionado con la literatura oral y con la poesía, el pensamiento racional lo está con el discurso escrito y la prosa.

6. La religión tradicional había perdido vitalidad, no existía una clase sacerdotal organizada, tampoco tenían libros sagrados. La ausencia de dogmas favoreció el pensamiento libre. Los mitos fueron modificándose y perdiendo su aspecto sagrado. Los mitos griegos tenían unas características propias que los diferenciaban de las otras civilizaciones y los acercaba al pensamiento racional.

Filosofia practica y teorica:

Filosofía teórica o teorética: una reflexión teórica cuya finalidad es comprender el mundo, la naturaleza, el ser humano y la sociedad. (“¿qué podemos saber?” en terminología kantiana)

Filosofía práctica: una reflexión teórica sobre cómo debe ser la acción humana, tanto a nivel individual como social (“¿qué debemos hacer?” en terminología kantiana)

Circustancias historico-socialesdel nacimiento de la filosofia:

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