Mito de icaro y faetón

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SONETO XII

Si para refrenar este deseo (11A)(Acento en 6º y 10º)

Loco, imposible, vano, temeroso, (11B)(Acento en 6º y 10º)

Y guarecer de un mal tan peligroso, (11B) (Acento en 4º, 8º y 10º)

Que es darme a entender yo lo que no creo, (11A) (Acento en 6 º y 10º)

No me aprovecha verme cual me veo, (11C) (Acento en 6º y 10º)

O muy aventurado o muy medroso, (11D) (Acento en 6º y 10º)

En tanta confusión que nunca oso (11D) (Acento en 6º y 10º)

Fiar el mal de mí en lo que poseo, (11C) (Acento en 4º,8ºy 10º)

¿qué me ha de aprovechar ver la pintura (11E) (Acento en 6º y 10º)

De aquel que con las alas derretidas (11F) (Acento en 4º,8º y 10º)

Cayendo, fama y nombre al mar ha dado, (11G) (Acento en 4º, 8º y 10º)

Y la del que su fuego y su locura (11E) (Acento en 4º,8º y 10º)

Llora entre aquellas plantas conocidas, (11F) (Acento en 6º y 10º)

Apenas en el agua resfriado?


(11G) (Acento en 6º y 10º)

7) Recursos retóricos:

  • Existe un asíndeton en el segundo verso por falta del uso de las conjunciones.
  • También hay una personificación en el primer y el segundo verso cuando se refiere al deseo como loco y temeroso.
  • Hay una aliteración en el verso 5 cuando repite el sonido “ve”:  No me aprovecha verme cual me veo.

1)

Mito de Faetón:


Este mito trata de Faetón, que descubríó que era hijo de Helios, Dios del sol, y como nadie le creía su padre le dijo que pidiera lo que quisiera, para poder demostrarle que era su hijo y Faetón le pidió que le dejara conducir el carro de fuego para convertir el día en noche. Su padre le advirtió que su bajaba mucho a la Tierra la incendiaría, pero que no volara demasiado alto porque quemaría el sol.

Faetón fue incapaz de manejar el carro de fuego y el carruaje, junto con sus cuatro corceles, se fueron hacia la Tierra haciendo que ardiera en llamas y quemando también el monte Olimpo, y el cielo, el planeta se hallaba al borde de la destrucción. Júpiter al contemplar eso lanzo un rayo que destrozó el carro de fuego y apagó el incendio, como resultado de este rayo, Faetón murió.

Helios se encontraba tan triste que no quería salir a calentar el mundo con su carro de fuego, pero Júpiter le convencíó de que tenía que volver a salir y sollozante tomo las riendas de su carro y el cielo se volvíó a iluminar.

Mito de Ícaro:


 Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar. Dado que Minos, el rey, controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batíó sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

Mientras escapaban, el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que manténía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando su idea, llamó al lugar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al Dios.

2)

 La caída de Faetón de Rubens:

Este cuadro representa el incidente del hijo del Sol cuando pierde el control del carro de fuego y necesita la ayuda de otros dioses como Júpiter para arreglar el daño que ha hecho.

 Apolo concede el carro a Faetón:

Este cuadro representa la escena del mito en la que Faetón duda de que Helios sea su padre y le pide que le deje conducir su carro de fuego para demostrarlo y que no se burlaran de él, finalmente el Dios del sol accede a la propuesta de su hijo.

 La caída de Ícaro de Carló Saraceni.

Este cuadro representa la escena del mito en la que Ícaro, abrumado y deseo de probar sus nuevas alas, se acerca demasiado al sol y se le derrite la cera por lo cual no puede seguir volando y cae al agua donde morirá.

 “Dédalo e Ícaro” Charles de Brun

En esta escena se representa a Dédalo creándole y pegándole las alas en la espalda a su hijo Ícaro para poder salir de su prisión en la isla.

3) Análisis métrico viene hecho al principio directamente en el poema


4) Asuntos o temas que trata el soneto y relación con los mitos: Garcilaso trata en este poema las quejas amorosas, y contrapone la razón y el deseo del amor, acto seguido trata la idea de cómo se encuentra él ante la confusión que le produce esa situación. Finalmente da los ejemplos de los mitos que tienen en común que ambos personaje se dejaron llevar por el deseo en un caso de volar lo más alto posible y en el otro caso de un personaje que se dejó llevar intentando convertirse en su padre. El resultado de las acciones de estos dos personajes mitológicos a los que cita indirectamente Garcilaso fue una dolorosa muerte y eso hace que Garcilaso se muestre más confuso ante esa situación.

5) Recitado del poema:

6) Estructura del soneto:

El soneto está dividido en dos cuartetos y dos tercetos.

En el primer cuarteto habla de los problemas entre el deseo amorosos y la razón  y en el segundo cuarteto habla de cómo se siente el poeta respecta a la confusión que le produce esa situación. En los tercetos se desarrollan las distintas figuras mitológicas, en el primero se desarrolla la idea de Ícaro y en el segundo el mito de Faetón.

Tras esto sacamos la conclusión de que el desarrollo del contenido respeta la separación en cuartetos y tercetos.

SONETO XIII

A Dafne ya los brazos le crecían (11 A)(Acento en 6ª y 10ª)

Y en luengos ramos vueltos se mostraban;


(11 B)(4, 8 y 10)

En verdes hojas vi que se tornaban (11 B)(4, 8 y 10)

Los cabellos que el oro oscurecían;


(11 A)(6 y 10)

De áspera corteza se cubrían (11 A)(6 y 10)

Los tiernos miembros que aun bullendo estaban;


(11 B)(4, 8 y 10)

Los blancos pies en tierra se hincaban (11 B)(4 8 y 10)

Y en torcidas raíces se volvían


(11 A)(6 y 10)

Aquel que fue la causa de tal daño, (11 C)(6 y 10)

A fuerza de llorar, crecer hacía (11 D)(6 y 10)

Este árbol, que con lágrimas regaba


(11 E)(6 y 10)

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño, (11 C)(4,8 y10)

Que con llorarla crezca cada día (11 D)(4, 8 y 10)

La causa y la razón por que lloraba!


(11 E)(6 y 10)


1. La leyenda de Apolo y Dafne comienza porque Apolo, que es el Dios del sol y de la música, se burla de Eros y éste, enfadado, responde lanzándole una flecha de oro a Apolo haciendo que se enamorara de Dafne, una ninfa, y a su vez le lanza una flecha de hierro a Dafne, haciendo que odiase a Apolo. Apolo loco de amor la persigue pidiéndole a Dafne que se quedase con él eternamente. Ella cansada de huir de Apolo, al que odia profundamente, se transforma en árbol, concretamente en un laurel. Apolo desesperado, utiliza su eterna juventud para mantener el árbol siempre verde y utiliza sus hojas para coronar a los victoriosos.


2. Esta escultura representa la parte del mito de Dafne y Apolo en la que Dafne comienza a transformarse en árbol por el odio hacia Apolo implantado por Eros. A su vez Apolo ha sido encantado por Eros también para amar a Dafne, lo que le hace perseguirla sin alcanzarla hasta que ella desea dejar de huir y se transforma en árbol para la eternidad. En la escultura se aprecia como su pelo y manos se transforman en hojas y ramas, y como sus pies se retuercen como raíces y su piel se cubre se la áspera corteza.

En esta obra se representa lo mismo que en la anterior. En esta aparece Dafne apoyada en su padre, Peneo, y detrás de ella se esconde Eros el que ha provocado esta situación. Ninguno de los dos personajes se comenta en el poema.

3. Análisis métrico: (En el poema)


4. El poema trata de cómo el amor no correspondido acaba en sufrimiento. Aquí la indiferencia de la amada llega al extremo del odio. El hecho de que Dafne se transforme en un laurel también implica el tema de la naturaleza, hasta el punto de fundirse con ella.


6. Dos cuartetos y dos tercetos. En los cuartetos habla de la metamorfosis de Dafne con aire trágico al perderse la belleza de Dafne. En los tercetos se habla de Apolo y más concretamente de su sufrimiento, con el que sólo consigue acrecentar el mismo. También se le culpa del  estado de Dafne.

7. En la descripción de la metamorfosis de Dafne sigue un orden concreto, de arriba abajo

Hay una hipérbole en el 4º verso con el que el autor pretende destacar la belleza de su cabello.

Hay una sucesión de antítesis del verso 5 al 8 enfatizando el drástico cambio de Dáfne.

Paralelismo sintáctico entre los versos 4, 6 y 7,y entre los versos 5 y 8.

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