Mito de icaro y faetón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

En Elida corren las aguas del rio Alfeo, el rio que pasa por Olimpia. Vienen de los altos de la montaña de la Arcadia y, al llegar cerca de su desembocadura, se ocultan frecuentemente en el suelo, como si quisieran humedecer. En el islote de Ortigia, en Sicilia brota la fuente
Aretusa. Burbujeante y clara, produce más agua potable que cualquier otra fuente del planeta.// Pero antes de ser rio, Alfeo era un cazador intrépido que recorría con su arco y flechas los valles y montañas de la Arcadia. Y antes de ser fuente, Aretusa era una hermosa ninfa, de rubia y de ojos negros, a la que le gustaba pasearse sola por los valles y montañas de la Arcadia.//Un día antes de ser río y fuente, Alfeo y Aretusa se encontraron. La ninfa bañaba su hermoso cuerpo desnudo en las aguas cristalinas del rio. Cuando vio al cazador, percibíó en su mirada un relámpago de pasión. Entonces huyó asustada. Alfeo la persiguió, empujado por el deseo que le atormentaba el alma y hacia estremecer todo su cuerpo. En su desenfrenada carrera ambos pasaron por valles y montañas y llegaron, a nado, al islote de Ortigia. Aretusa, exhausta, implora al cazador que no la toque. Pero sus suplicas son vanas. El continúa aproximándose, violento, con la intensión de poseerla.//Como recurso extremo, la ninfa invoca entonces el auxilio de su amiga Diana. Inmediatamente la casta diosa de la caza transforma a la fugitiva en fuente, y al perseguidor en rio. Ni aún así Alfeo desiste de alcanzar a su amada; en su nueva forma entra en la tierra, en la Arcadia, y recorre las profundidades del mar sin mezclarse con las aguas saladas, para finalmente reunir sus aguas con la de la fuente Aretusa.

Antes de ser sacerdotisa, la Sibila de Cumas era una joven hermosísima de la cual se enamoró Apolo. El Dios Apolo en vano la requirió de amores hasta que le prometíó concederle el deseo que ella pidiera; tendida en la playa, la doncella tomó un puñado de arena y le rogó vivir tantos años cuantos granos de arena le mostraba en la mano. Mil años cupieron en el puño de la virgen de Cumas. Emocionada por la promesa del Dios, olvidó, sin embargo, pedirle a Apolo la juventud para los mil años de vida. Setecientos años después Eneas y el Orco la encontraron, según relata Ovidio, y confesó melancólica, dulcemente, que aún le faltaban vivir tres siglos más, que se tornaría cada vez más pequeña, tanto que nadie la reconocería, ni siquiera el Dios que llegó a amarla, y que solo por la voz sería escuchada, que la voz le dejarían los hados.El canto de la Sibila: es un canto de origen medieval que forma parte de los maitines de Navidad. Su importancia radica en el hecho de que es uno de los pocos ejemplos aún vivos del folclore religioso medieval, que tan solo han pervivido en Mallorca y Alguer, y por eso ha sido declarado Bien de Interés Cultura Miguel Ángel la pintó en la Bóveda de la Capilla Sixtina.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, su propio laberinto, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey manténía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.//Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batíó sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar.
Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.// Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que manténía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y, lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar dónde Ícaro había caído Icaria, en memoria de su hijo.

DÉDALO= prudencia (valor de los padres)

ÍCARO= rebeldía (juventud, no hace caso)

Carlos García Gual afirma: Los jóvenes que no controlan sus impulsos se estrellan de inmediato. Ícaro= símbolo de la temeridad juvenil castigada y la rebeldía de los jòvenes respecto a sus padres

  • Ejemplo de una lección, estrictamente laica, sobre el uso y el abuso de la libertad

  • Los dioses están ausentes del texto, todo es muy humano

  • Poemas de Núñez→ se menciona explícitamente el nombre Ícaro

    • Casa sin terminar”--> “Mi corazón es un avión perdido definitivamente para quienes piensan que estar arriba es volar alto Porque he tomado tierra y aire y agua y fuego y no hay ninguna prisa en llegar”

  • Descartes se basa en este mito para explicar su filosofía

Entradas relacionadas: