El mito del hombre natural

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Foucault


El ser alienado es un sujeto ajeno, extraño a si mismo. En la antigua Grecia tenía una concepción de exiliado, se lo excluía de la sociedad. También era un desposeído, no tenia posesiones materiales, era castigado

En la Edad Media era considerado como un poseído por el demonio. Es posible salvar la libertad del poseído sacrificando su cuerpo, su carne, el que debe ser quemado para devolverle su pureza al alma. El fuego quemará lo insano y dejara el espíritu puro.

En la Edad Moderna era posible ser tratado, pero en un estado de precariedad. Existían las instituciones de depósitos de personas, y se usaban métodos que consideraban al ´alienado` en un estado en control, como por ejemplo el electroshock.

A mediados de los años 50 se comenzaron a utilizar los psicofármacos. Se les brindaba pastillas para contener a los alienados. En este caso se comenzaba a considerarlos como pacientes, parecientes de una enfermedad mental (psiquiatría)

El mito del hombre natural:


La concepción del hombre como ser natural sostiene que existe una esencia humana previa a toda experiencia individual que se ha corrompido por el contacto con la cultura y la sociedad. El hombre nace bueno y esas cualidades se pierden al interactuar con la sociedad. Esto se debe a un pensamiento religioso en Occidente que entiende al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Plantea un estado de naturaleza previo al de la cultura.

El mito del hombre aislado


: Se cree que el ser humano en su origen es un ser aislado, no social, que socializa a medida que crece. La psicología debería entonces dar cuenta de cómo este hombre se inserta en la sociedad. Bleger descarta este mito, ya que dice que el hombre desde el útero ya está en contacto con la madre. Por lo que el planteamiento correcto sería: ¿cómo los seres humanos pueden independizarse y pensar libremente, aún cuando están tan unidos? Este mito dice que el ser humano es un ser social. 


El mito del hombre abstracto:


este mito para Bleger es un gran error. El hecho de estudiar al ser humano sin considerar el contexto en que se halla inserto lleva a la psicología a un proceso de generalización de las unidades de estudio, generando un obstáculo epistemológico. Bruner dice que estamos totalmente asociados con la cultura, por lo que parecería absurdo estudiar los procesos mentales humanos sin conexión con esta. 

Antinomia individuo-sociedad:


Esta oposición tiene la falsa creencia de que el ser humano está “limitado, distorsionado por la organización social”; el individuo para vivir en sociedad, debe renunciar a ciertos montos de placer, limitar sus impulsos, domesticar sus pasiones para someterse a los mandatos culturales. Bleger explica que esta concepción entiende al ser humano como un ser constituido por una naturaleza irracional animal y es, por lo tanto, un ser malo. Para salvar a la sociedad hay que domesticar a la bestia.

Esta polaridad individuo-sociedad, se opone a la concepción del hombre como ser natural, en tanto plantea que el hombre es inicialmente un ser malo, irracional, sujetado por pasiones a diferencia del hombre natural que es entendido como inicialmente bueno y pasible de ser corrompido por la cultura. Esta concepción dicotómica tiende a presentar las guerras, delincuencia, violencia como aspectos irracionales que hay que erradicar.

Antinomia innato-adquirido:


Lo innato parte de una biología orgánica y lo adquirido de lo ambientalista. También es conocida como herencia-ambientalismo y herencia-aprendizaje. Estas oposiciones son el resultado de la naturaleza humana que tiende a naturalizar, digamos, dar como naturaleza las competencias propias del ser humano. Bleger señala que esta antinomia es expresión de una ideología, es decir, aparece naturalizado lo que en verdad es manifestación de creencias que responden a los intereses de sectores de poder de las organizaciones sociales.

En este sentido, la aparición de planteos que subrayan el papel de aprendizaje, el desarrollo y la interacción social en la conformación del ser humano fueron críticos para las concepciones naturalizadoras. Se instalaron falsos debates, acerca de cuánto hay de innato y cuándo de adquirido en la conducta humana.


 

Dualismo:


enfocar un problema complejo separando dos partes que no tiene que ver entre sí.

Darwin: (biologicista)



Concepto de selección natural. Sobrevive el más fuerte y adaptado. Había una evolución porque había una finalidad preestablecida hasta ese momento que Darwin rechaza. Si no hubiese diferencias, la evolución se detendría.

Lamarck: (culturalista)



Los organismos fueron evolucionando por una fuerza que los impulsa a evolucionar.
Diferencia de caracteres adquiridos: Se transmiten hereditariamente (no por sangre sino por cultura) la adquisición cultural. 

Psicoanálisis

ØEs un MÉTODO DE INVESTIGACIÓN para hacer accesibles los SIGNIFICADOS INCONSCIENTES de las manifestaciones de los individuos (síntomas) basado en el método de la asociación libre (buscar el significado de esos olvidos, sueños, actos fallidos).

ØEs un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos*, diferente del que propone la medicina y la psiquiatría. Es la CURA POR LA PALABRA.

ØES UN CONJUNTO DE TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOPATOLOGÍA (HABLA DE UN CONJUNTO DE TEORÍAS Y NO DE LA EXISTENCIA DE UNA ÚNICA TEORÍA COMO EXPLICA EL POSITIVISMO)

Etiología:


explicación sobre la causa de la enfermedad. Psicogenesis: productos puramente psicológicos(trauma mental) psiquismo: contradicción entre conciente e inconciente(síntomas, lapsus, actos fallidos.


Dualismo:


enfocar un problema complejo separando dos partes que no tiene que ver entre sí.

Darwin: (biologicista)



Concepto de selección natural. Sobrevive el más fuerte y adaptado. Había una evolución porque había una finalidad preestablecida hasta ese momento que Darwin rechaza. Si no hubiese diferencias, la evolución se detendría.

Lamarck: (culturalista)



Los organismos fueron evolucionando por una fuerza que los impulsa a evolucionar.
Diferencia de caracteres adquiridos: Se transmiten hereditariamente (no por sangre sino por cultura) la adquisición cultural. 


wwww José Bleger critico a aquellos que pretendieron definir un objeto de estudio de la psicología identificándolo con una cosa, entidad o sustancia determinada, ya sea el alma, la mente, la conciencia o el psiquismo.

Bleger afirma que tales cosas no existen, que esos planteos se parecen a los de la mitología; lo que existen son los fenómenos psicológicos o mentales "lo que si hay son procesos psicofisiológicos que generan nuevas funciones en la medida que el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a través de los instrumentos de la cultura.

Opina en cambio, que la psicología debe estudiar al hombre real y concreto, teniendo en cuenta además que el hombre tiene una visión de sí mismo que está condicionada por el lugar y la época en que viva

El tercer método fue por asociación libre, como vía de acceso a los pensamientos inconscientes. (actos fallidos-olvidos-chistes-sueños) El procedimiento que permite avanzar desde las ocurrencias hasta lo reprimido, sin recurrir a la hipnosis, es denominado interpretación.

Platón (matemática


): Decía que el mundo del conocimiento no puede ser el mismo que el de lo sensible, ya que el primero es permanente, en cambio lo sensible es variable, cambiante, un mundo lleno de apariencias y sombras. 

Para llegar al conocimiento éste debe ser: Certero e infalible y Debe ser verdadero. Ubica a lo real en la esfera ideal de la existencia, en contraste con lo cambiante.  Dice también que las ideas al ser perfectas y estables, son modelos que dan a los objetos del mundo físico lo que tienen de realidad, por ej. La idea de círculo. Plantea un dualismo:
CUERPO – ALMA (lo sensible y lo ideal). Preexistiendo en alma dentro del mundo de las ideas, siendo estas PREVIAS a toda experiencia sensible, por lo que hay IDEAS INNATAS. 

Psicofísicos:


Herbart hizo tratamientos experimentales de la conciencia. Para el las ideas tienen propiedades cualitativas y de intensidad, que se pueden potenciar o debilitar. Las ideas pueden existir como estados de realidad (consciente) o de tendencia (inconsciente).

Weber investigaba la sensibilidad relativa de los sentidos cutáneo y muscular. Sus experimentos fueron importantes para el desarrollo de la psicología experimental. Su problema era descubrir hasta que punto interviene el sentido muscular en la disminución de los pesos. No cabe suponer que entre el estimulo físico y su percepción exista una mutua correspondencia estricta.

Los experimentos de Fechner tenían importancia porque revelaba una conexión entre lo físico y lo psíquico. Mostro que los fenómenos mentales pueden no solo ser medidos, sino tmb en términos de sus relaciones con los fenómenos físicos. Establecíó la psicofísica como uno de los métodos centrales de la recientemente aparecida psicología científica experimental.

Para Wundt la tarea de la psicología era el estudio de la estructura de la conciencia. En 1920 la psicología americana cambio de orientación con Watson, estudiando el comportamiento. La psicología así, centro su atención en el comportamiento, descrito en términos de estímulos-respuestas.

SIGLO XIX:


la psicología no era tomada como ciencia porque se consideraba que los fenómenos mentales no pueden ser medidos. Los psicofisicos se encargaron de demostrar que los fenómenos mentales pueden no solo ser medidos sino que también ser medidos en términos a sus relaciones con los fenómenos físicos. El conocimiento era filosófico o antropológico. No se lo podía conocer objetivamente. Objeciones: no se puede materializar y no se puede medir la conciencia mental.


Donald:


desarrollo de la cognición. (plantea relación mente-cerebro) cognitiva: conocimiento de exprecion. Los seres humanos desarrollaron una estrategia cognitiva completamente particular, una simbiosis co-evolutiva entre el cerebroy la cultura.El cerebro humano esta adaptadopara funcionar en una cultura simbolicacompleja.

Primera trancision:


(mimesis y cultura mimetica) las mimeticas permitieron usar el cuerpo como vehiculo de comunicación. Desarrollo de una cultura grupal con distintos roles. Preadaptacion necesaria para la futura emergencia del lenguaje. Expresiones emocionales, gestos, movimientos, conductas)

posibilidad de enseñar. O pasar conociminetos a otros. Desarrollo de abstracción.

Segunda transición:


(mente simbólica y cultura mítica) desarrollo fonológico. A partir del lenguaje se crean mitos y narraciones acerca del funcionamiento del mundo. Capacidad de pensamiento en proyección. Mente simbólica:poder reprecentar y transmitir. Producciones de pinturas rupestres y estatuillas totémicas.

Tercera transición:


(externalizacion de la memoria, teorética) comienzan a fabricar artefactos simbólicos. Se amplifican los conocimientos. El uso de la escritura condujo a su vez, el desarrollo de los sistemas filosóficos y la producción científica. Se transmiten de generacionj en generación.

Tomasello:


efecto trinquete: es un tape que no permite volver a atrás, se puede mejorar o refaccionar pero no desaparecer. Proceso eficaz que permite la estabilización de la novedad de modo que puede mantener su mejora hasta que se reproduzca una nueva modificación. Aprendizaje social/metáfora: proceso acumulativo.

"ponerse en el lugar del otro" para aprender no solo del otro sino a travez del otro. Esto solo es posible cuando los individuos son capaces de comprender que los otros miembros de la especie son capaces de transmitir un conocimiento previo. Las generaciones aprenden de sus predecesores, modifican y trasmiten. Gracias a la acumulación cultural.

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