Mito de eneas resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

 

Biografía Resumida de Virgilio


Publio Virgilio Marón, gran poeta romano, nacíó en Andes (Lombardía - Italia), el 15 de Octubre del año 70 a.C. Sus padres eras campesinos y modestos. En su ciudad de origen realizó estudios de retórica y poesía. Ya en la adolescencia viajó a Cremona, Milán, Roma y Nápoles para seguir estudios de lengua y filosofía. Al estar en contacto con los círculos culturales de esas ciudades, se interésó por estudiar también otras ciencias como las matemáticas, la astrología, la medicina, la botánica y la zoología.

Virgilio es considerado el poeta latino más completo de su tiempo, por ello fue amigo del político Cayo Mecenas, del poeta Horacio y del emperador Augusto Octavio.

Su obra cumbre fue La Eneida, considerado un poema épico grecolatino; escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de hacer conocer que el origen de Roma provénía de un pasado mítico, siendo Augusto descendiente directo de Eneas. Este relato tenía como finalidad lograr en los ciudadanos sentimientos religiosos y patriotismo hacia Roma.

Para corroborar los paisajes geográfico de su obra La Eneida, viajó a Asía menor y a Grecia, debido a sus constantes viajes, se puso enfermo y estando en Atenas, se encontró con Augusto y retornó a Italia, donde ya abatido por la fatiga, muere en la ciudad de Brindisi, el 21 de Septiembre del año 19 a.C.

Obras de Virgilio

Las Bucólicas o Églogas

: Son 10 poemas pastoriles, inspiradas de los Idilios de Teócrito. Trata sobre los romances de los pastores, utilizando como fondo los paisajes fértiles, y donde el amor es cantado y conversado a través de poemas.

Las Geórgias

: Poema dividido en 4 libros. Poema de carácter nacional. Fue dedicado a Mecenas y tiene como fuente de inspiración a Los trabajos y los días de Hesíodo. Trata sobre las labores del campo como la agricultura, la arboricultura, la ganadería y la apicultura.


La Eneida



: Obra dividida en 12 libros


Resumen


Género


: Épico

Especie


: Epopeya



Estructura

: Consta de 12 libros, de los cuales los 6 primeros narran las aventuras del viaje del héroe troyano Eneas hasta llegar a Italia, y en los seis restantes, narran sobre las luchas y conquistas que realiza dentro de Italia. Virgilio toma como modelo a La Ilíada y
La Odiseade Homero



Tema Principal

: Las peripecias del viaje de Eneas desde que sale de su ciudad natal hasta llegar a Italia, donde se establece en Roma y cuyos descendientes lograr su fundación.



Temas Secundarios


: El amor, la guerra, el destino y el patriotismo que Eneas siente hacia su patria, destruida por los griegos



Personajes

: Eneas, Anquises, Ascanio, Creúsa, Juno, Venus, cupido, Júpiter, Vulcano, Dido, Sibila, rey Latino, Lavinia, Evandro, Palante, Turno.



Argumento

: Eneas escapa de la ciudad de Troya, destruida y quemada por los aqueos. Lleva consigo a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. Tras 6 años de viaje en el mar, la diosa Juno lo perturba y lo desvía hacia Cartago. La reina Dido, al encontrarlo en sus tierras, lo invita a quedarse y a narrarle sus aventuras. Cupido hace que Dido se enamore de él. Júpiter ordena a Eneas dejarla y seguir su destino. Tras el abandono de Eneas, la reina Dido se suicida y conjura una maldición de odio entre su reino y los descendientes de Eneas. La tormenta empuja a Eneas a Sicilia, ahí honra con funerales a su padre. Después, se dirige a Cumas, donde Sibila lo lleva al mundo de los muertos, y donde su padre le profetiza su futuro. Eneas vuelve al mar y desembarca en las orillas del Tiber (Italia), donde el rey Latino lo acoge y le ofrece a su hija Lavinia como esposa. Turno, rey de lo rútulos, prometido de lavinia le ordena pelear. Eneas Viaja a Palanteo, y pide al rey Evandro su apoyo para luchar contra Turno y su reino. Mientra Eneas esta fuera, los rútulos atacan el campamento troyano, y matan a Niso y Euríalo, amigos de Eneas. Éste regresa, combate y pide tregua para poder sepultar a sus muertos. Turno y Eneas se enfrentan solos, siendo el primero vencido por el segundo.



Entradas relacionadas: