Mito de la caverna significado de los elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

COMENTARIO DE PLATÓN:


AUTOR:


Pensador griego del siglo IV a.C, discípulo de Sócrates.Su filosofía tiene una finalidad política. Propuso un modelo de Estado perfecto donde no fuese posible la injusticia.

TEMA:

Platón distingue el mundo sensible del mundo inteligible y sitúa la idea del bien como cumbre.

IDEAS PRINCIPALES:

Platón separa el mundo sensible del mundo de las ideas. -Lo último que conocemos es la idea del bien, causa de lo bello, la verdad y la inteligencia. -Es necesario conocer la idea del bien para actuar con sabiduría, en lo privado y en lo público.

Relación DE LAS IDEAS:

El texto es la explicación del mito de la caverna. Morada prisión=mundo sensible. Exterior de la caverna= mundo de las ideas. Fuego=sol. Sol=idea del bien. Describe el conocimiento como un ascenso hacia el bien. El texto concluye destacando que esta idea es la más importante.

Explicación DE LAS IDEAS:

Entre los múltiples mitos que Platón relata en sus diálogos el de la caverna es el mas famoso. En él expone su teoría del conocimiento. -La caverna simboliza el mundo sensible, , material del que solo se pueden conocer las sombras que el fuego proyecta sobre la pared. -El mundo exterior a la caverna simboliza el mundo de las ideas. Solo la parte superior del alma humana, intermediaria... . -La idea del bien ocupa la cumbre del mundo de las ideas. 1) La idea del bien es la causa de todo lo recto y lo bello. 2) Solo al contemplar la idea del bien, alcanzamos el máximo grado de conocimiento. Llegados a este nivel estamos preparados para actuar con sabiduría y, por tanto con virtud. Platón como Sócrates identifica virtud y sabiduría. De ahí que los gobernantes sean quienes conocen el bien. Ellos serán los únicos que no buscarán su interés.

VIGENCIA DE LAS IDEAS:

Hoy dia pocos admitirían las existencia de esencias perfectas del que nos habla Platón. Tal vez solo los que mantienen alguna creencia religiosa. Tampoco serían muchos los que aceptasen que la cumbre de la ciencia es el conocimiento del bien. Estamos en la civilización tecnológica, en la que todos los aspectos de la actividad humana exigen el uso de algún producto de la tecnología. La ciencia y la tecnología están íntimamente conectadas. Así. La distinción entre contemplación teórica y actividad práctica ha sido sustituida por una actitud en la que la teoría esta al servicio de la técnica. El pensamiento de platón pude considerarse apropiado para solucionar muchos problemas actuales. Especialmente recuperable seria la conclusión del texto: la necesidad de que la sabiduría y el conocimiento del bien conduzcan nuestras acciones morales y políticas. Tal vez con ello se contribuiría a que nuestra sociedad fuese más justa, menos corrupta y a que en ella se buscase el bien común y no solo el beneficio privado.   


TEXTO DE Aristóteles:


AUTOR:


Filósofo griego sel siglo IV a.C discípulo de platón y tutor de Alejandro Magno. Criticó la teoría de las ideas de Platón.

TEMA:

El hombre es un ser social por naturaleza, como lo demuestra que solo la especie humana tiene lenguaje articulado.

IDEAS PRINCIPALES:

El hombre es un ser social por naturaleza. -La naturaleza nos ha dado el lenguaje. -Mientras otros animales tienen voz para comunicar sensaciones, los seres humanos son los únicos que tienen el sentido de los justo y de lo injusto, y lo expresan mediante las palabras. -La justicia está en el origen de la sociedad.

Relación ENTRE LAS IDEAS:

La principal diferencia entre el lenguaje animal y el humano es que este tiene como objetivo que podamos comunicarnos sobre lo justo y lo injusto.

Explicación DE LAS IDEAS:

En la naturaleza del ser humano está el vivir en sociedad. Como todos los seres naturales, el ser humano tiene un fin propio, la felicidad, pero solo conviviendo en sociedad podemos alcanzarlo. Necesitamos de los demás, por eso se crearon las familias por ej. La prueba de que el ser humano es un ser social mas que cualquier otro ser vivo radica en que el lenguaje es un instrumento de comunicación exclusivamente humano, y si la naturaleza nos ha dotado de ello es por alguna razón. Los animales solo pueden comuciar sensaciones, el lenguaje simbólico nos da posibilidad de comunicarnos con un nivel de complejidad mayor. Podemos entender las diferentes funciones del alma: la nutritiva, la sensitiva y la racional. El sentido de lo bueno y de lo malo nos distingue de los animales, por eso la moral es un ámbito humano. En una ciudad o sociedad rigen las leyes sus ciudadanos, así queda patente la uníón entre ética y política.

VIGENCIA DE LAS IDEAS:

No somos autónomos, no podríamos sobrevivir aislados de los demás. Debemos si dependemos de la convivencia con otros seres humanos o si dependemos de la tecnología o de las cosas. La vida en la ciudad permite que podamos satisfacer las necesidades básicas, por eso, para Aristóteles el hombre debía vivir en sociedad, para poder satisfacer necesidades. El problema es que, actualmente, dependemos de los avances técnicos. Ciertamente, necesitamos relacionarnos con otras personas. No obstante, no parece que en nuestra sociedad se mantenga la prioridad de lo social y lo común.  

Entradas relacionadas: