Saber mítico y religioso, filosófico y científico: una exploración de la verdad y el proceso de investigación

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Saber mítico y religioso

Saber mítico y religioso responden a dudas existenciales centrales, enseñan y promueven conductas (normas), cooperación comunitaria (sociabilización) y relatos con autoridad sin justificación (dogmas). Economía: producción para el consumo. El límite que tengo es biológico, el natural. Saber filosófico es un saber que requiere de lógica, de racionalismo puro. No se basa en dogmas, sino en racionalidad, reflexión, discurso, argumento y estudio. Etapas: Grecia - Medioevo - Modernidad. Saber científico (aparece en el siglo 15) son conocimientos que develan regularidades necesarias de los fenómenos. Constatado en la experiencia mediante procedimientos públicos. Lo que dice la ciencia, la prueba. No toda información es ciencia. Cualquiera puede hacer ciencia.

Verdad la verdad por correspondencia (Aristóteles) relaciona el pensamiento a la cosa - lo que digo coincide con lo que es. Supuestos: el acceso a lo real es posible, objetivo, universal y sin condicionamientos culturales, históricos ni contingentes. La verdad por coincidencia (Kant) es intersubjetividad, coincidencia para concebir la realidad, pensamiento y sentidos. La verdad es una construcción humana. La verdad hermenéutica (Gadamer) son interpretaciones de los hechos mediante el sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría de la ciencia. Variante: la verdad como ilusión (Nietzsche) cualquier cosa que suene como verdad es mentira. La coincidencia plena es abarcativa. La verdad como revolución (Marx) la verdad nos permite ser libres, no alienación, buena conciencia, emancipación. La investigación como proceso se asocia a cualquier búsqueda de información. La investigación científica persigue penetrar hasta encontrar la esencia o sustancia del fenómeno social. Sierra Bravo define al proceso de investigación como la aplicación del método y técnicas científicas a situaciones concretas de la realidad para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos. En síntesis, es un conjunto de actuaciones sucesivas, estructuradas, organizadas, metodicas y sistemáticas destinadas a la conceptualización de la realidad.



Proceso de investigación

Proceso de investigación punto de partida: determinación de un problema o de una pregunta de investigación. Mediante el proceso de investigación vamos a transformar lo desconocido en conocido mediante un proceso de doble naturaleza. Proceso de verificación vamos a partir de la teoría o conocimiento abstracto y bajamos a la realidad empírica (mundo real tangible). Verifico el contenido teórico en la realidad empírica. Es deductivo. Teoría (partimos del conocimiento teórico o abstracto). Antes de salir al campo, hipótesis (respuestas anticipadas al problema de investigación). Salimos a contrastar esa hipótesis de naturaleza empírica. Proceso de teorización realidad empírica, teoría. Es inductivo. Obtención de datos (desde los hechos), formación de conceptos y enunciados, articulación de teorías. Etapas de la investigación a) Planificación b) Ejecución. Planificación se divide en 3 fases: 1) Qué se va a investigar 2) Cuál es la base teórica del problema (elaboración del marco teórico) 3) Cómo se investigará el problema (diseño de la investigación). 1° fase: problema: cuestión que mueve nuestro interés y nos empuja a buscar su solución. Para producir un conocimiento nuevo, más avanzado que el existente, hay que conocer en profundidad los recursos teóricos actuales, punto de partida para la propia investigación. La pregunta de investigación todos somos capaces de preguntar y hacernos preguntas. Formular la pregunta de tal modo que la respuesta no sea un simple sí o no. Planteamiento del problema, delimitación del objeto de investigación, ubicación del objeto en un contexto determinado. 2° fase: marco teórico, son teorías, conceptos y conocimientos científicos. Tiene 2 momentos: a) revisión de la literatura correspondiente b) adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Revisión de la bibliografía: 1) existencia de teoría completamente desarrollada 2) existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación 3) existencia de descubrimientos interesantes pero que no llegan a ser teorías 4) existencia de solo ideas vagas sobre nuestro problema de investigación. Si se han efectuado pocos estudios sobre el tema, se va a recurrir a la analogía, elementos que sean similares.



Marco teórico

Marco teórico para Ruth Sautu tiene una triple estructura: 1) paradigmas 2) teoría general y perspectivas teórico-metodológicas 3) teoría sustantiva. Conjunto o corpus de conceptos que van desde los más generales a los más concretos. Paradigmas definen la cosmovisión del mundo que tiene el investigador. Se clasifica en positivista, interpretativo, sociocrítico. Positivista el mundo natural tiene existencia propia independientemente del sujeto que lo estudia. El mundo está gobernado por leyes. La realidad es objetiva, estática y única. Técnica: cuantitativas. Interpretativo estudio de los significados de las acciones. Fenomenología, interaccionismo simbólico, etnometodología. Comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que lo generalizable. Técnica cualitativa. Realidad flexible, dinámica. Sociocrítico análisis de las transformaciones sociales. Añade componente ideológico, transformar la realidad. Teoría general y perspectivas teórico-metodológicas enmarcan el estudio y permiten establecer en qué línea de pensamiento teórico nos estamos ubicando. Teoría sustantiva teoría que específicamente se utilizará para derivar proposiciones contrastables u orientadoras del trabajo empírico. Teoría general, teoría sustantiva deben ser coherentes entre sí y dar lugar a objetivos de investigación. Cómo se construye el marco teórico: 1) revisión de la bibliografía (revisión y sistematización) 2) estado del arte 3) marco teórico propiamente dicho. Elaboración del estado del arte permite evaluar la actualidad del tema. Resultado: exposición de las principales líneas teóricas y de investigación que antecedieron a nuestro proyecto. Marco teórico propiamente dicho seleccionar del abanico de teorías aquella con la que más nos identifiquemos, aquella que mejor represente la perspectiva de análisis que pretendemos utilizar en nuestro trabajo de investigación. Marco teórico ayuda a construir los objetivos de la investigación, establecen los límites. Verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar) factibles de alcanzar, claros y precisos. Objetivos generales finalidad genérica, metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar esto. Máximo: 1. Objetivos específicos se desprenden del objetivo general y deben estar orientados a su logro. Máximo: 3.

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