Mit.carvern saberes sofistas/sócrates

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l mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engañosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitación del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros sólo pueden conocer lo que ven, es decir, sólo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estaría más cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, éste conocimiento no sería completo, sino que sería lo que Platón denomina Doxa, u opinión.Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, allí puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco iría viendo los objetos que lo componen.El conocimiento aquí adquirido sería conocimiento verdadero, aquél que Platón llama Episteme.pero como en este mundo sensible todo es cambiante y perecedero, Platón concluyó que los valores absolutos e inmutables se encotnraban en el mundo inteligible, atribuyendo así a los conceptos ético-políticos el estatuto de Ideas, realidades, cuya validez objetiva es independiente de las opiniones de los hombres. La tarea del filósofo consistiría en el

conocimiento de las Ideas y de sus relaciones, y para transmitir ese conocimiento del Bien a través de la educación, permitiendo así llevar una vida buena al individuo y a la comunidad. La sabiduría acerca de lo que es el Bien nos hace moralmente buenos, y los que poseen esa sabiduría en grado superlatvo o eminente están destinados de forma natural a dirigir la ciudad y los destinos de los demás. En definitiva, Platón defiende en la República que el remedio de los males de la sociedad consistirá en la reforma de la educación moral sobre la base del conocimiento del Bien, creando para ello un marco político adecuado, el gobierno de los sabios: para que haya una ciudad justa, el filósofo ha de ser rey o el rey ha de hacerse filosofo.Los saberes, las artes, la matemá tica y la dialéctica:Los saberes inferiores,facultad primera del conocimiento y la imaginació n,son aquellos que no se suponen un conocimiento directo sino q son de sus imá genes o sombras. por ejemplo un poeta,su oficio son imagenes pero para convertirlo en algo utiliza sus cualidades,su prosa para embellecer cada verso.Sócrates y sofistas: tras el desarrollo del poder griego y con el inicio de la democracia en ciudades como Atenas aparece una nueva figura del pensamiento itelectual:sofista.No cre en en la religion,su conocimiento se basa en la retorica.

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