Misticismo y Renacimiento: San Juan de la Cruz, Fray Luis y Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

San Juan de la Cruz

Nació en 1542 en Fontiveros, en una familia de conversos. Ingresó en las Carmelitas y conoció a Santa Teresa de Jesús, quien había iniciado una reforma en la Orden del Carmelo intentando devolverle la austeridad y pureza. San Juan ayudó a Santa Teresa, su tarea creó envidia entre monjes y lo recluyeron en Toledo. Murió en 1591 en Úbeda.

Obra

La obra fue breve, en apenas unos cuantos poemas de inspiración mística. San Juan cultiva todas las líneas poéticas de su tiempo, pero las trata desde un punto de vista religioso (romances y cantares tradicionales).

Poemas

  • Noche oscura del alma
  • Cántico espiritual
  • Llama de amor viva

Temas

El tema por excelencia es la unión mística del alma con Dios. Se trata de una emoción tan extraordinaria que no puede ser expresada con palabras. Para intentar sugerir esta experiencia sublime, el poeta utiliza los temas y los recursos de la lírica amorosa.

Estilo

Los recursos estilísticos de San Juan son los mismos que los de la poesía amorosa, aunque se sirve en dos: el símbolo y la alegoría.

Narrativa Renacentista (S. XVI)

Hay tres tipos de novelas:

Caballería

Se centraban en las aventuras de un personaje noble (el caballero andante) que iba socorriendo a doncellas y necesitados. Esta novela ocurre en lugares de ficción, se enfrentaba a ellos para hacer el bien al mundo.

Pastoril

Pastores idealizados cuentan sus desventuras amorosas en medio de una naturaleza idealizada. Se escribe en 1559 por Jorge de Montemayor.

Bizantina

Se trata de un género muy antiguo que se recupera en el S. XVI. Narran las aventuras por las que se tienen que enfrentar dos enamorados. Las más famosas se llaman Las historias de amores de Clareo y Florisea y Alfonso Núñez de Reinoso.

Fray Luis de León

Nació en 1527 en Belmonte, un pueblo de Cuenca. Nació en una familia de conversos, estudió en Salamanca, se hizo fraile muy joven y más tarde consiguió la cátedra de Teología en la Catedral de Salamanca. Fue denunciado por sus enemigos en la universidad y acabó 5 años en la cárcel. Intentó demostrar que era inocente (lo logró) y, por otro lado, escribió gran parte de su obra. Fue elegido jefe provincial de su orden y murió en 1591 en Madrigal de las Altas Torres.

Su Obra

La poesía fue para él un descanso después de su labor docente y a través de ella canalizó sus ansias de paz divina y de belleza. Su obra fue breve, escribió apenas 30 poemas conocidos, pero tuvieron la suficiente calidad para convertirlo en uno de los mejores líricos.

Temas

Fray Luis sentía que vivía en un mundo engañoso, lo que le hizo despertar el deseo de orden, armonía y felicidad (lo buscaba en el acercamiento a Dios). Sus poemas tratan de temas diversos. Escribió para defenderse de las falsas acusaciones, escribió poemas de amor. Los poemas más famosos manifiestan la nostalgia del cielo.

Estilo

Elegante y se inclinaba a la naturalidad y a la sencillez a través de un intenso esfuerzo de depuración del lenguaje. El poeta realiza una rigurosa selección de las palabras más adecuadas y dulces para expresar los contenidos más profundos.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares y murió en 1616. En 1569 se marchó a Italia y allí se alistó en el ejército, participando en la famosa batalla de Lepanto, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda. Estuvo prisionero 5 años en Argel, intentó escaparse 5 veces. Los frailes trinitarios pagaron el rescate. Sufrió prisiones varias veces, incluso acusado de asesinato.

Las Obras de Cervantes

La vida de Cervantes ejemplifica el paso del S. XVI al S. XVII. Por su formación es un hombre del Renacimiento, pero el desengaño barroco aparecerá en sus obras. A pesar de la dureza de su vida, Cervantes no actúa con amargura, quizás gracias a su formación o a su sincero cristianismo. Su amor por el hombre hace que nunca encontremos en sus obras pensamientos malos, o al menos ninguno que no merezca una mirada compasiva.

Obras Narrativas

  1. La Galatea (1585): Esta obra primeriza es una novela pastoril, su tema gira en torno al amor entre pastores idealizados. La Galatea supone una muestra.
  2. Novelas Ejemplares: Son 12 novelas cortas que publica en 1608, después de escribir la primera parte del Quijote. Cervantes fue el primer autor que escribió novelas cortas. Algunas son: Las dos doncellas, Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros, El licenciado Vidriera...

3. Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Es la última novela cervantina. Aunque es una obra buena, no cumplió con las expectativas del autor.

Entradas relacionadas: