Que misión realiza el conjunto sincronizador en caja

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1.LA AJA DE CAMBIOS MANUAL

Están situadas entre el motor y la transmisión, y son las Encargadas de ofrecer el par motor necesario para poder mover el vehículo Cuando se encuentra parado. Una vez en marcha, nos ofrece el par necesario para Poder superar el rozamiento de las ruedas con el suelo, las pendientes del Terreno y la resistencia aerodinámica.

Por lo que la caja de cambios tiene tres misiones.

La primera es Mantener el giro del motor para que su par sea suficiente para poder mover el Vehículo (arrancar y pasar de una marcha a otra).

En segundo lugar, una caja de cambios posibilita invertir el Sentido de giro de las ruedas (dar marcha atrás).

Por último, también Tiene la misión de desacoplar el motor de la transmisión y esto sirve para Poner el coche en punto muerto o posición de reposo.

2.ELEMENTOS DE UNA CAJA DE CAMBIOS

Los elementos principales de una caja de cambios Son:

Transmisión

La transmisión de Esfuerzo entre piñones se traduce en un menor ruido global de la caja de Cambios para la marcha atrás se pueden utilizar; Piñones de dentado recto ya Que a pesar de soportar peor la carga, su utilización es menor y además, tienen Un coste más reducido
En la actualidad; el engrane de las distintas marchas se realiza mediante Dispositivos de sincronización o “sincronizadores”;
 que igualan la Velocidad periférica de los ejes con la velocidad interna de los piñones.

De forma que se Consiga un perfecto engrane de la marcha sin ruido y sin peligro de posibles Roturas de dentado, es decir, las ruedas o piñones están permanentemente Engranadas entre sí, de forma que una gira loca sobre uno de los ejes que es el Que tiene que engranar y la otra es solidaria en su movimiento al otro eje el sincronizador tiene, por tanto.

Embrague

La función de un embrague de fricción progresivo entre el eje y el piñón que gira Libremente sobre él, los sincronizadores suelen ir dispuestos en cualquiera de Los ejes de forma que el volumen total ocupado por la caja de cambios Sea el más reducido posible existen varios tipos de sincronizadores de los Cuales destacan: sincronizadores con cono y esfera de sincronización;
Sincronizadores con: cono y cerrojo de sincronismo con anillo elástico, etc.

Sincronizadores

El accionamiento de Los sincronizadores se efectúa mediante un varillaje de cambio que Actúa mediante horquillas sobre los sincronizadores desplazándolos axialmente a Través del eje y embragando en cada momento la marcha correspondiente, los Dispositivos de accionamiento de las distintas marchas dependen del tipo de Cambio y de la ubicación de la palanca de cambio.

A continuación se van A estudiar los dos tipos de cajas de cambios; la primera caja de cambios: es Una caja manual de tres ejes con disposición longitudinal de un vehículo de Propulsión trasera la segunda es una caja manual de dos ejes con Disposición transversal de un vehículo con tracción delantera con Tracción delantera por lo que el grupo cónico-diferencial va acoplado en la Salida de la propia caja de cambios.

La situación de la Caja de cambios en el vehículo dependerá de la colocación del motor Y del tipo de transmisión ya sea está delantera o trasera.

Estas dos Disposiciones de la caja de cambios en el vehículo son las mas Utilizadas aunque existe alguna más como la de motor delantero longitudinal y Tracción a las ruedas delanteras

El Eje

El eje primario recibe movimiento del motor con Interposición del embrague y el secundario da movimiento a la transmisión Diferencial y, por tanto, a las ruedas; todos los ejes se apoyan en la carcasa Del cambio por medio de cojinetes de bola haciéndolo la punta del eje Secundario en el interior del piñón del primario, con interposición de un Cojinete de agujas.

Para Transmitir el movimiento que llega desde el primario al árbol secundario es Necesario, hacer solidario de este eje a cualquiera de los piñones montados Locos sobre él, de esta manera, el giro se transmite desde el primario hasta el Tren fijo o intermediario, por medio de los piñones de toma constante, Obteniéndose el arrastre de los piñones del secundario engranados con ellos que Giran locos sobre este eje, si cualquiera de ellos se hace solidario del Eje se obtendrá el giro de éste.

La Toma de velocidad se consigue por medio de sincronizadores compuestos Esencialmente por un conjunto montado, en un estriado sobre el eje secundario; Pudiéndose desplazar lateralmente un cierto recorrido en este desplazamiento Sobre el estriado el sincronizador se acopla con los piñones que giran Locos sobre el árbol secundario.

3.ENGRANAJES EN LA CAJA DE CAMBIOS MANUAL

*Tipos:

Ejes paralelos

Engranajes especiales.

  • Cilíndricos De dientes rectos
  • Cilíndricos De dientes helicoidales
  • Doble Helicoidales

Ejes perpendiculares

  • Helicoidales Cruzados
  • Cónicos De dientes rectos
  • Cónicos De dientes helicoidales
  • Cónicos Hipoides
  • De rueda Y tornillo sin fin

Por Aplicaciones especiales se pueden citar

  • Planetarios
  • Interiores de cremallera...

Por la forma De transmitir el movimiento se pueden citar

  • Transmisión simple
  • Transmisión con engranaje
  • Transmisión compuesta.

Transmisión Mediante cadena o polea dentada

  • Mecanismo piñón cadena
  • Polea dentada

*ÁRBOLES:

-Árbol Primario:

Recibe Movimiento del disco de embrague y se lo transmite al eje intermedio , en Ocasiones ámbos árboles forman una única pieza , en otras suelen estar unidos Por un pasador

-Árbol Intermedio:

Está Compuesto por piñones solidarios, es Decir forman una única pieza. Dispone de tantos piñones como marchas tenga el Cambio. Cada piñón engrana un piñón loco del secundario

-Árbol Secundario:

Es un eje Que recibe el movimiento del árbol intermedio o del árbol primario ( en caso de La marcha directa ) y lo transmite al árbol de transmisión o al diferencial , Si se encuentran dentro de la caja de cambios

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