Misil 4 y 5 guia psicologia

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¿Qué es un Testigo Deshonesto?
El testigo deshonesto es a quien se le debe estimar el criterio de
Veracidad o Credibilidad en su testimonio.
//No existen estrategias mágicas para determinar Veracidad, sólo existen estudios de indicadores conductuales, lingüísticos, y fisiológicos de la verdad//

Psicología y Mentira
· La persona que miente emite claves del engaño.
· La persona que oye el testimonio debe detectar la veracidad y la exactitud. - Falsos positivos - Falsos negativos.
· La declaración falsa tiene diferencias con las que son verdaderas
Error de Otelo
Falso Positivo
- Persona sincera que evidencia indicadores de mentira.
- Otelo - Desdémona - Casio.

TECNICAS PSICOFISIOLOGICAS.
poligrafo.
Hipnosis
Estilometría
"Se basan en la medición y el registro de la actividad vegetativa"

I. Poligrafo o detector de mentiras:
· Se basa en los cambios fisiológicos producidos por la mentira.
· //Respiración, temperatura, tasa cardiaca, etc//
· Ansiedad de la mentira.
· Similitud con procedimientos antiguos.
· No tiene valor probatorio en nuestro país y es un método prohibido.
· No resguarda el derecho a no autoincriminarse (CPP).

Falencias del Polígrafo:
·
Errores de detección en Falsos-Inocentes y
·
Falsos-Culpables.
· Psicópatas y Dº a no Autoincriminarse.
· Contramedidas (drogas, imagineria, etc.)

Para minimizar los riesgos 2 tipos de tes://
1 Test de Pregunta Control.
* Compuesto de Preguntas Relevantes
* Compuesto de Preguntas Neutrales
* Compuesto de Preguntas Control
Situación genérica que el individuo no podrá negar y provocará incomodidad.
La persona inocente se preocupará de las preguntas control que en las relevantes.
2 Test de Conocimiento Culpable
* 25 preguntas de conocimiento para la victima y la policía, desarrolladas en 5 a 6 ítems.

II Hipnosis:
* Método prohibido en nuestro país, por lo que no es probatorio.
* Afecta la libertad para declarar (CPP).
* Puede aportar en casos de pérdida funcional de memoria.

III Estilometría:
* Análisis semántico y estilístico de las declaraciones.
* Es una investigación Psicolingüístico
* Incluye la frecuencia y repetición de las palabras, prosodia del lenguaje, expresiones coloquiales.
* En relatos intencionalmente falsos se emplean palabras de menor frecuencia léxica que los relatos sinceros del mismo autor.
* Se toma en cuenta el relato y el estado mental en que la realizó.
* Se realiza un análisis cualitativo del contenido y el tratamiento estadístico de la información
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II. Aproximación no verbal a indicadores conductuales
* Parte del supuesto que el sujeto emite señales no verbales.
* Relaciona lo que se dice con lo como se dice.
* Su limitación es que no existe ningún sistema estandarizado para establecer la credibilidad

Efecto de Disminución Emocional.
Control de conductas de cara y disminución en control de conductas espontáneas e inhibición de respuestas.
Conductas tradicionales de la mentira
* Manos en continuo movimiento.
* Aumento movimientos oculares
* Evitación de contacto visual.
* Sudor, boca seca, tos, rascarse, tocarse el pelo.

Mentira como comunicación estratégica y filtraciones no estratégicas.
Comunicación estratégica e intencionada.
Se pretende controlar la información y la imagen.
- Se puede observan en 3 ámbitos:
* Incertidumbre y vaguedad lingüística
* Falta de inmediaticidad y distanciamiento del otro.
* Disociaciones entre lenguaje y acciones, se sitúa el foco en los demás.

Filtraciones no estratégicas (Involuntarias)
Hay un déficit de control de la conducta.
- Se observan las conductas del Arousal.
* Parpadeos - dilatación pupilar - latencias - cambios de posturas.
* Bloqueo del cuerpo, etc.
- Se destacan los signos de incompetencia comunicativa.
* Errores del habla - vacilaciones - repetición
* Rigidez postural, mov. Nerviosos azarosos
* Brevedad de las respuestas - velocidad del habla


Para superar las debilidades de los demás modelos:
1. Modelo Tetrafactorial (Zuckerman)
* Modelo de cuatro factores que describe los pr. Psicológicos que acompañan el acto de mentir y sus correlatos conductuales.
A. Incremento de la Activación
B. Aparición de ciertas emociones específicas
C. Sobrecarga Cognitiva
D. Motivación para controlar la conducta para parecer honesto.

El aumento del Arousal se produce al enfrentar una situación poco usual, amenazante o compleja, coincidente con lo que se podría producir al mentir.

1_ Aumento del Arousal:
El aumento del Arousal se produce al enfrentar una situación poco usual, amenazante o compleja, coincidente con lo que se podría producir al mentir.


Las conductas en alto arousal son:
* Aumento del tono de voz - Alteraciones y errores del habla
* Desvío de la mirada - Dilatación pupilar - Pestañeos
* Risas y sonrisas - Mayor movimiento corporal
2_ Filtración de Emociones:
* La incomodidad al mentir puede reflejarse en la aparición de adaptadores y reducción de ilustradores.
* Se toma distancia del mensaje engañoso y se evita en contacto ocular.
* Se utilizan formas verbales distantes
3_ Sobrecarga Cognitiva:
* Mentir el cognitivamente más complejo que decir la verdad.
* Se produce una sobrecarga cognitiva debido al consumo excesivo de recursos atencionales.
*
Lo anterior se evidencia en:- Pausas - Inhibición de movimientos corporales,- Respuestas breves. - Dilatación pupilar.
4_ Control:
* La actuación de la persona que miente suele ser poco
espontánea, planeada o ensayada.
* Se evidencia discrepancia en los canales que controlamos y aquellos que no
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III. Análisis del Contenido Verbal del discurso
* Procuran diferenciar si el testimonio se relaciona con hechos percibidos, imaginados o recordados.

Teoría del Control de Realidad (Reality Monitoring)
Los recuerdos de los acontecimientosExternos yimagnados
A] _Recuerdos Externos:
* Más detalles contextuales.* Mayores detalles sensoriales. * Tiempo y lugar.
B] _ Recuerdos Imaginados:
* Menor información contextual. * Menor detalles sensoriales. * Mayor información implícita y no conciente. * Mayor número de palabras y detalles mínimos.

CBCA - SVA
Análisis de Contenidos basados en Criterios
1- Técnica que nace en Alemania - Udo Undeutsch.
2
- Se crea para relatos de víctimas de agresión o abuso sexual.
3
- Las declaraciones basadas en observaciones de sucesos reales se diferencian en la Calidad de aquellas basadas en la experiencia directa.
3
- Se realiza en base a Criterios de Realidad (Contenido).
4
- Son 5 categorías con 19 criterios individuales.
5- Los criterios se analizan como presentes o ausentes, o puntuarse en cuanto a fuerza o grado en que aparecen en la declaración.

Consta de 3 elementos principales:

1- La entrevista 2- Análisis de criterios de Realidad 3- Comprobación de la validez de las declaraciones.
La Entrevista (1 fase)
- Se entrevista al menor por método no sugestivo.
- Toma de contacto entre el entrevistado y el entrevistador.
- Comprobar la capacidad del menor para diferenciar verdad de mentira.
- El entrevistador introduce el objeto de la entrevista.
- Relato libre, sin interrogatorio sugestivo.
- Se introducen las cuestiones abiertas para aclarar y/o complementar aspectos del relato.
- Introducir preguntas específicas para determinar los detalles aún no aclarados.
- Cierre de la entrevista.
Análisis de Criterios de Realidad(2 fase)
- Se realiza un análisis sistemático del contenido de la entrevista en relación a los 19 criterios
de realidad.
- Se otorgan las puntuaciones numéricas (Dicotómicas).

Criterios de Validez (3 fase)
- Evaluación de los criterios relacionados con el testimonio, mediante 11 criterios de validez
- Características psicológicas del menor
- Motivación para mentir o falsear
- Consistencia entre declaraciones, partes médicos u otras pruebas.
Entrevista Cognitiva
Se trata de un procedimiento diseñado para interrogar víctimas, testigos y sospechosos, dirigido a obtener varias versiones de un mismo suceso, sin introducir preguntas que afecten la exactitud de los recuerdos.
* Agrupa 4 técnicas de memoria más 1 etapa complementaria de recuerdo de detalles.
* Se analiza de forma cualitativa y cuantitativa.
* Se recomienda grabarla.
* Requiere alto esfuerzo cognitivo que hace difícil controlar los recuerdos y las emociones.

* Tiene 2 supuestos básicos:
- La efectividad del recuerdo dependerá de la información codificada en la Mm.
- Facilitadores del recuerdo: diferentes vías.
Requisitos de la Entrevista Cognitiva
* Minimizar las fuentes de distracción (concentración).
Ruidos.- Preguntas inapropiadas en tiempo - espacio.
*Recrear un contexto psicológico y físico puede ser útil.
* Si el testigo se equivoca, no implica que la información anterior sea inválida.
Ventajas:- Reinstauración del contexto cognitivo.
Debilidades:- Tiempo.- Cooperación del sujeto.

Etapas Entrevista Cognitiva
A) Reinstauración Cognitiva del Contexto
*- Se toma en cuenta el contexto externo (luminosidad, olores, sonidos, etc.) y el interno (emociones, pensamientos, etc.)
*- Si se recuerdan características del evento, se podrán evocar detalles del mismo por asociación.
*- Se inicia la entrevista pidiéndole al sujeto que imagine de nuevo la situación vivida y recuerde:
- Dónde estaba, con quién, qué vio.- Qué sintió
B) Énfasis en la recuperación de otro tipo de detalles
*- Pretende que el sujeto relate todo lo que recuerde, sin dejar nada de lado, por insignificante que sea.
*- Debe describir libremente todo lo que recuerda.
C) Diferentes Perspectivas en el recuerdo de una situación.
*- Se le pide que imagine el lugar y las características del autor, tal como si se encontrara en otra perspectiva, mirado desde otro lugar.
D)Diferentes puntos de partida en una narración.
*- Se realiza para evitar que el modelo mental preconcebido afecte el recuerdo.
*- Se guía a la persona desde el final de la narración hacia delante y por partes.

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