Misericordia de Benito Pérez Galdós: Un Retrato de la Sociedad Española del Siglo XIX
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*Misericordia*: Un Retrato de la Sociedad Española del Siglo XIX
Misericordia es una de las obras más importantes del siglo XIX. Su primera edición data de 1897. En su prólogo, ya nos indica su gran interés por los **miserables** o "proletariado ínfimo", como él lo denomina. Los mendigos están divididos en clases y sus privilegios están basados en la antigüedad. La preocupación fundamental de estos se trata de la **supervivencia**, y su ignorancia y embrutecimiento hace que carezcan de valores sólidos; un problema que afectó gravemente a la España del momento.
Una Novela Compleja y Antiburguesa
Además de ser una novela compleja y ambigua, es también **antiburguesa**. En ella, esta clase social es duramente criticada, aunque las demás clases sociales tampoco se consideran ejemplares. Ante esto, Galdós da dos salidas a esta penosa situación:
- La primera es el matrimonio entre Antoñito y Juliana, que supone una unión entre el pueblo y la aristocracia en declive. Para Galdós, la única regeneración posible proviene del **trabajo**.
- La segunda solución en la obra es la **individualidad**, resaltada en los personajes positivos como Benigna, que significa un ejemplo de la ética laica individual impregnada de humanitarismo evangélico, que contrasta vivamente con la moralidad católica de la sociedad española de entonces.
Estructura y Estilo Narrativo
En cuanto al estilo, la novela está estructurada en cuarenta capítulos y un "final" con unidades abiertas. La narración se desarrolla en **tercera persona** y el narrador es **omnisciente**, característica que se ve continuada gracias al uso de la ironía y el estilo indirecto libre. Al ser una novela realista, los personajes también están trazados de forma verosímil y se detallan individualizadamente.
Elementos Fantásticos y Simbólicos
Son muy frecuentes los **hechos fantásticos o imaginarios** que se insertan de forma razonada en la realidad. Los símbolos aparecen de forma esporádica integrados en la narración. Es evidente el paralelismo simbólico entre las vidas de Doña Paca y Ponte con los correspondientes sucesos de la historia española del siglo XIX. Los personajes representan la **decadencia de la aristocracia y de la clase media**. El protagonista expresa rasgos simbólicos, como las referencias bíblicas en torno a su actuación, y además representa a España misma en un país zarandeado constantemente.
Caracterización de los Personajes
Galdós deja que los personajes se vayan haciendo por sí mismos ante el lector, lo que le da **verosimilitud y penetración psicológica** a la novela. Los personajes tienen como retrato una denominación caricaturesca que le da una nota humorística y acentúa el tono de farsa en la obra.
El Lenguaje Popular en *Misericordia*
En el lenguaje de Galdós, se adapta el registro lingüístico a la condición de los personajes, pero lo más peculiar de *Misericordia* es el **uso del lenguaje popular**, como el mismo autor destaca en su prólogo a la edición de 1913.