El misantropo de menandro pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

 

LA COMEDIA


Características de la comedia:
- Suele haber un prólogo antes de la entrada del coro (párodos). -Los actores  suelen mantener frecuentes luchas con el coro. - El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público.- El protagonista es un héroe del pueblo

que parodia a los antiguos guerreros. - Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra.

 Clasificación de la comedia griega:- En la comedia  Antigua se conservan las obras de Aristófanes. - Los testimonios de la Comedia
Media son casi inexistentes. - La Comedia Nueva está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa.

Los dos grandes poetas cómicos son Aristófanes y Menandro.

Aristófanes (445 – 385 a d C.) Ateniense, estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época y su obra tuvo gran aceptación entre el público. Es un defensor de  los viejos ideales. Hay unas once comedias:
Los caballeros, Las avispas, Las nubes, La paz, Lisístrata, Las ranas o Pluto.

En Las Nubes
Sócrates ridículo es un charlatán, , director de una escuela, a la que se dirige un viejo campesino del Ática con su hijo, para aprender a librarse  de sus acreedores. En La Paz un campesino ateniense cansado de la guerra sube al cielo montado sobre un escarabajo para liberar a la Paz, prisionera de Ares, y llevarla a Atenas.

Lisístrata

Todas las mujeres de Grecia tratan de  conseguir la paz negándose a cumplir con sus deberes matrimoniales, y sus maridos no consiguen firmar la paz.En Las Ranas , En el Hades Esquilo y Eurípides son juzgados y enfrentados, para decidir cuál de ellos debe volver a la vida, ya que han muerto todos los buenos poetas trágicos y Atenas necesita uno.

El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, sus juegos de palabras Saca partido de todas las posibilidades de distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios.


Menandro (342 – 292 a d C.) Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos. Fue testigo del ascenso de Alejandro Magno y vivió las luchas de los Diádocos.

Su primera obra  fue Orgé y se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje.
En su obra aparecen los personajes típicos de comedia burlesca: viejo de mal carácter, joven enamorado… En el lenguaje existe la utilización del prólogo. Se aprecia un estilo refinado, sin elementos grotescos. Las obras se dividen en actos, y había más de tres actores.

Entradas relacionadas: