El Misántropo Menandro pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 

Las representaciones teatrales


A finales del VI aC comienzan a desarrollarse la comedia, la tragedia y el drama satírico. Surgíó cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica. Hubo representaciones teatrales en todas las ciudades griegas, especialmente en la Magna Grecia, Sicilia y Atenas. Las representaciones de Atenas se hacían 2 veces al año, en las fiestas Leneas y en las Grandes Dionisíacas. El 1er poeta trágico que represento sus obras en Atenas fue: Tespis.

Origen de los géneros dramáticos

Doble origen de la comedia y la tragedia: dionisíaco y apoíneo. Aristóteles en su obra Poética dice que tiene su origen en los solistas; la teoría etnológica dice que la tragedia se origina en los ritos primitivos de fecundidad, y la comedia en las fiestas de Año Viejo y Año Nuevo; otra teoría cede su origenen el culto a los héroes, en los cantos fúnebres dedicados a estos. Ninguna de estas teorías ha sido plenamente aceptada. El helenista R. Adrados llega a la conclusión de que hay un origen común para los 3 géneros dramáticos.

La puesta en escena

Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían 3 para competir en el teatro. Los costes eran sufragados por un ciudadano rico. Los actores se vestían de forma solemne y llevaban un calzado elevado. Podían representar varios personajes cambiándose de máscara. Las mujeres nunca actuaban. Escenografía sencilla en exterior. A veces se utilizaba maquinaria teatral para hacer aparecer dioses en escena.

Estructura comedia

Suele haber un prólogo (párodos), los actores suelen mantener luchas con el coro, la parábasis es el elemento original en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, el protagonista no es un héroe mitológico sino uno del pueblo que parodia antiguos guerreros, son frecuentes las procesiones para finalizar la obra.

Clasificación de la comedia griega

Comedia antigua, media y nueva (llamada comedia burguesa). Grandes poetas cómicos:

Aristófanes

Muy relacionado con el mundo político y literario. Defensor de los viejos ideales. En sus sátiras políticas señala las debilidades del sistema. 11 comedias: Los Arcanienses, Los Caballeros Las Nubes, Las Avispas, La Paz, Las Aves, Las Tesmorforias, Las Ranas, Lisístrata, Pluto y Las asambleístas.

Aspectos formales de la obra de Aristófanes

Emplea como vehículo humorístico sus inagotables juegos de palabras. Saca partido del doble sentido de los nombres propios. Mezcla vulgarismos con formas poéticas. Parodia el lenguaje trágico y sugiere nuevas ideas satíricamente.

Menandro

Vivíó una época de grandes cambios sociales y político. Obras: la 1ª Orgé y se conservan fragmentos otras: El Misántropo y El Arbitraje. Aspectos formales de la obra de Menandro: imitado por Terencio y Plauto. Emplea personajes típicos de comedia burlesca. Recibe influencias lingüísticas de Eurípides, emplea prólogo, estilo refinado sin elementos grotescos. El coro es solo un relleno. Introduce la división de obras.

El vaquero pastoreando un rebaño de toros perdíó un ternero, habiendo dado vueltas y no habiéndolo encontrado suplicó a Zeus: "sacrificarle un cabrito si encontrase al ladrón" Llegando a un bosque y viendo a un león que devoraba al ternero estado muy asustado, levantando las manos al cielo dijo: " Ceus soberano, hace tiempo te prometí sacrificar un cabrito si encontrase al ladrón, ahora te sacrificaré un toro si de las manos del ladrón escapo.

Uno que mató a un hombre era perseguido por los parientes de este. Habiéndo llegado frente al río Nilo, encontrándole un lobo, huyendo asustado se subíó a un árbol colocado en el río se escondíó cobarde. Viendo en aquél lugar una serpiente frente a él bajo el río, sucediendo en ese, que un concodrilo lo devoró.

Un burro y una zorra habiéndo pactado una alianza entre ellos, salieron de caza. El león aparecíéndoseles casualmente a ellos, la zorra viendo el peligro que amenazaba, acercándose al león ofrecíó entregarle al burro si le prometía seguridad. Al decir que este la liberaría conduciendo al burro a una trampa le hizo caer, y el león viendo a aquél que no podía escapar, primero capturó a la zorra y seguidamente del mismo modo se volvíó hacia el burro.

Un león y un asno pactaron una alianza el uno con el otro y salieron de caza. Llegados estos a una cueva, en la cual estaban unas cabras salvajes, por un lado el león colocándose delante de la entrada observaba a las cabras que salían, por otro lado el asno, entrando saltó encima de ellas y rebuznaba queriéndolas asustar. El león dijo: "pero bien sabes que yo mismo habría sentido miedo de ti si no supiera que eres un burro".

Entradas relacionadas: