Mio cid y Berceo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

 
El Cantar de Mio Cid.
Autor y Fecha: El poema debió componerse a comienzos del s.13, cuando aún se mantenían en memoria popular las hazañas del héroe castellano. Sus autores son dos juglares. La versión que se ha conservado es la que llevó a cabo un copista llamado Per Abbat.
Argumento: Se divide en tres:
- Cantar del destierro: Tras ser expulsado de su tierra por el rey alfonso 6, despide a su familia y sale de burgos, y va obteniendo Castilla abajo triunfos militares ante los moros que culmina su conquista en valencia.
-Cantar de bodas: El rey perdona al héroe que le había entregado valencia. El Cid recupera su honor y sus dos ijas se casan con los infantes de Carrión, cuyo comportamiento es deshonoroso.
-Camtar de la afrenta de Corpes: Tas el viaje de regreso desde Valenci los infantes envidiosos con el héroe maltratan y abandonan a las hijas del Cid. Rodrigo pide justicia al rey,después los de carrion son batidos en duelo y las hijas alfinal se casan con otros 2 infantes.
TeMA: El cid representa el ascenso social de la baja nobleza, frente a la alta nobleza. Por eso el tema central es la recuperación del honor del héroe que ha sido injustamente desterrado de Castilla.
Estilo: Muestra todos los rasgos expresivos de la épica castellana,abundantes enumeraciones. Hay que destacar tb la afectividad del juglar mediante comentarios con subjetividad.

Entradas relacionadas: