Mio Cid, literatura del Al-Andalus, amor cortes.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 
POEMA DE MIO CID
Es un cantar de gesta que fue compuesto en el periodo de plenitud de la épica castellana medieval, entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII.
Estructura: la obra se divide en tres cantares: cantar del destierro, cantar de las bodas de las hijas del Cid y cantar de la afrenta de Corpes.
El argumento:el poema contiene dos líneas arguméntales: la primera se refiere a la aventura que sigue al destierro del Cid por orden de Alfonso XVI, y da lugar a la conquista de valencia, la recuperación de la honra perdida, y la reconciliación entre señor y vasallo. A segunda relata las bodas de las hijas del Cid, la afrenta de Corpes y la consecución de la gloria por el protagonista.
La métrica: es un poema narrativo que sigue el esquema métrico del mester de juglaría: empleo de versos de medida irregular, anisosilábicos(entre 14 y 16 sílabas), con una censura que los divide en dos hemistiquios. La rima de los versos es asonante, y a veces forman una tirada.
Lengua y estilo: empleo del epíteto épico, escasez de adjetivos, predominio de la yuxtaposición y la coordinación verbal sobre la subordinación, riqueza de vocabulario, escasez de figuras literarias, movilidad del texto por difusión oral e improvisación, sobriedad claridad y sencillez del lenguaje, apelaciones al oyente, libertad de tiempos verbales, abundancia de diálogos, y visualización de escenas.
Temas: el fiel vasallo, el honor, la justicia, la recuperación de la honra perdía, la traición, la envida y venganza, la deshonra familiar, la gran religiosidad el incremento del poder de Cid gracias a su esfuerzo personal.
Los personajes: casi todos aparecen agrupados en bandos. El Cid es el protagonista, un infanzón, perteneciente a la baja nobleza, que actúa como un hombre de gran personalidad y superior a los nobles. Su fama se debe al ejercicio de sus virtudes y su comportamiento heroico. Otros personajes son los infantes de Carrión, el Conde García Ordóñez, el Conde de Barcelona, doña Jimena, y las hijas del Cid.


LA LITERATURA DEL AL-ANDALUS.
Prosa: destaca Ibn Hazm con la obra “El collar de la paloma” un tratado sobre la naturaleza del amor, que influirá posteriormente e la creación del Libro del buen Amor. Uno de los géneros más cultivados es la maqamat
Lírica:esta producción fue más abundante que la prosística. Al comienzo, el gérnero cultivado fue la qasidah, oda o canción de tipo amoroso y tono melancólico. Enel siglo X aparece el zéjel y la moaxaja. Ibn Qzman es el poeta más importante de la tradición zeelesca. Ibn Arabí y el inventor de la moaxaja, Muhammad al-Qabri son los poetas andalusíes más representativos de estas formas poéticas.
En esta corriente poética el amor se concibe como una relación de vasallaje.El hombre está subordinado a la mujer. Esta concepción del amor se denomina Amor Udrí. Si el poeta quiere conseguir el amor de la amada debe mantener una relación de vasallaje.
EL AMOR CORTES.
El espíritu caballeresco desarrollado en las pequeñas cortes feudales de Occidente, en los siglos XII y XIII, produce dos reacciones culturales, una de ellas fue el amor cotes. Este amor es un sentimiento que debe ser cultivado. Es una relación que purifica, un amor discreto, un servicio de vasallaje amoroso. Hay una devoción del amante por la amada. La amada es una mujer casada, noble, de enorme belleza física, pero tiene n único defecto, la crueldad con el poeta enamorado. El amante es un trovador, vasallo de la dama, que goza con el sufrimiento de este amor. Este amor casi nunca es correspondido, salvo en excepciones, donde es llevado en silencio. Pero a pesar de ser un amor no correspondido, le produce una gran felicidad al amante.

Entradas relacionadas: