La minoría de edad Kant
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1º PÁRRAFO
COMPLETO
Ilustración significa el abandono por parte del hombre de
Una minoría de edad cuyo responsable es él mismo
. Esta minoría
De edad significa la incapacidad paraservirse de su entendimiento
Sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha
Minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino enla falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía
Del de algún otro.
Sapere aude
! ¡Ten valor para servirte de tu propio Entendimiento! Tal es el lema de la
Ilustración. Lema de la
Ilustración “Sapere aude”, piensa por ti mismo, no dejes que otros piensen por
Ti. Los seres humanos son culpables de su minoría de edad. La libertad tiene
Que ser libertad de pensamiento, liberarse de dogmas políticos o religiosos o
Principios de autoridad.La ciencia ha avanzado cuando se ha liberado del
Dogmatismo religioso y aristotélico, ahora le toca al ser humano lograr su emancipación política y su progreso moral
: AUTONOMÍA MORAL
2º PÁRRAFO
Desde PEREZA… hasta TAREA:
Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos
Hombres continúan siendo con gusto, menores de edad durante toda su vida, pese
A que la Naturaleza los haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena
(haciéndoles físicamente adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros
El erigirse en tutores suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener
Un libro que supla mi entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las
Veces de mi conciencia moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para
Que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre
Que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea. Causa de la minoría de edad la pereza y la cobardía.
Un
Libro, un sacerdote, un médico, dice Kant, hoy diremos, la televisión,
Internet, cualquiera pude pensar por mí. Miedo a la libertad, miedo a la responsabilidad, que
Otros piensen y asuman los riesgos por mí.
t2º PÁRRAFO: Hasta el final: INTENTARLO DE NUEVO.
El que la mayor parte de los hombres (incluyendo a todo el Bello sexo) consideren el paso hacia la mayoría de edad como algo harto Peligroso, además de muy molesto, es algo por lo cual velan aquellos tutores Que tan amablemente han echado sobre sí esa labor de superintendencia. Tras Entontecer primero a su rebaño e impedir cuidadosamente que esas mansas Criaturas se atrevan a dar un solo paso fuera de las andaderas donde han sido Confinados, les muestran luego el peligro que les acecha cuando intentan Caminar solos por su cuenta y riesgo. Mas ese peligro no es ciertamente tan Enorme, puesto que finalmente aprenderían a caminar bien después de dar unos Cuantos tropezones; pero el ejemplo de un simple tropiezo basta para intimidar Y suele servir como escarmiento para volver a intentarlo de nuevo. Miedo a la libertad, miedo al error y al fracaso, Renunciamos a la libertad, a nuestra autonomía personal para no equivocarnos.Este Miedo, lo utilizan siempre los administradores del poder del Estado, para Mantener al rebaño unido, no interesa que alguien se aleje de la manada o la Cuestione, otros lo pueden hacer también.Sexismo (todas las mujeres, frete a la mayoría de hombres).
3º PÁRRAFO
COMPLETO
Así pues, resulta difícil para cualquier individuo el Zafarse de una minoría de edad que casi se ha convertido en algo connatural. Incluso se ha encariñado con ella y eso le hace sentirse realmente incapaz de Utilizar su propio entendimiento, dado que nunca se le ha dejado hacer ese Intento. Reglamentos y fórmulas, instrumentos mecánicos de un uso racional –o Más bien abuso- de sus dotes naturales, constituyen los grilletes de una Permanente minoría de edad. Quien lograra quitárselos acabaría dando un salto Inseguro para salvar la más pequeña zanja, al no estar habituado a semejante Libertad de movimientos. De ahí que sean muy pocos quienes han conseguido, Gracias al cultivo de su propio ingenio, desenredar las ataduras que les Ligaban a esta minoría de edad y caminar con paso seguro.Se puede mencionar el mito de la caverna y comparar.El Texto muestra lo difícil que es en “solitario” enfrentarse a la masa que te Quiere engullir.No interesan los inadaptados, siempre problemáticos.La dificultad de liberarse de dogmas políticos y Religiosos.
4º PÁRRAFO
COMPLETO.
Sin embargo, hay más posibilidades de que un público se Ilustre a sí mismo; algo que casi es inevitable, con tal de que se le conceda Libertad. Pues ahí siempre nos encontraremos con algunos que piensen por cuenta Propia incluso entre quienes han sido erigidos como tutores de la gente, los Cuales, tras haberse desprendido ellos mismos del yugo de la minoría de edad, Difundirán en torno suyo el espíritu de una estimación racional del propio Valor y de la vocación a pensar por sí mismo. Pero aquí se da una circunstancia Muy especial: aquel público, que previamente había sido sometido a tal yugo por Ellos mismos, les obliga luego a permanecer bajo él, cuando se ve instigado a Ello por algunos de sus tutores que son de suyo incapaces de toda ilustración; Así de perjudicial resulta inculcar prejuicios, pues éstos acaban por vengarse De quienes fueron sus antecesores o sus autores. De ahí que un público sólo Pueda conseguir lentamente la ilustración. Mediante una revolución acaso se Logre derrocar un despotismo personal y la opresión generada por la codicia o La ambición, pero nunca logrará establecer una auténtica reforma del modo de pensar; Bien al contrario, tanto los nuevos prejuicios como los antiguos servirán de Rienda para esa enorme muchedumbre sin pensamiento alguno.Puede que tutores que prediquen la libertad de Pensamiento, sus discípulos les obliguen a restablecer esos prejuicios porque Dependen de ellos (mito de la caverna: los prisioneros preferían ser esclavos Que ser liberados).En términos políticos, Un pueblo, puede buscar la libertad, pero después exige el orden. Kant parece Rechazar una revolución que probablemente termine en un nuevo despotismo. Mejor Reformas políticas y avanzar poco a poco. El pensamiento político de Kant, es Un tanto contradictorio, por un lado, promueve el librepensamiento y, por otro, Sus ideales políticos son conservadores.El Confiaba en reformas paulatinas: constitución republicana, basada en el Principio de representatividad y la separación de poderes.