Minihandball: Modificación del Reglamento y Desarrollo del Juego

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Minihandball: Modificación del Reglamento

Reducción del terreno: es para adaptar las capacidades físicas de los alumnos a la hora de sostener la defensa y favorece el trabajo perceptivo. Reducción de las medidas del arco: favorece el duelo del lanzador y del arquero. Formato circular del área: Aumenta la eficacia de los lanzamientos desde zonas laterales de poco ángulo. Reducción del tamaño de la pelota: es para la adaptación y manejo de la pelota, mejora la ejecución de habilidades como pasar y lanzar. Reducción del número de jugadores: facilita el trabajo perceptivo y de decisión. Reducción del tiempo de juego: Adaptar el tiempo del juego a las capacidades físicas de los alumnos. Saque de arco cuando se hace un gol: aporta mayor dinamismo al juego. Defensa individual: Mejora desplazamientos ofensivos y defensivos, mejora desmarques y búsqueda de líneas de pase libre, mejora las anticipaciones defensivas y el hecho de aprender a marcar en línea de pase, desarrolla el aprendizaje del juego 1vs1

Cuando debemos jugar mini

Existe la etapa anterior al minihandball que son los juegos de invasión. El mini deporte comporta un conjunto de exigencias, que no son sencillas de resolver por aquellos que recién empiezan a jugar. El acceso al mini se debe hacer una vez que nuestros alumnos los hayan logrado adquirir cierto dominio sobre contenidos específicos del estado previo. Cómo nos damos cuenta de que ya están listos para el mini: Observando el juego, se observa como el resultado de las adquisiciones propias de la primera etapa, alcanzan con simplicidad el juego del equipo contrario

Descripción del juego

5vs5. El equipo con pelota debe progresar hacia el arco para realizar el gol y el equipo defensor debe evitar el progresar de los atacantes. Reglas: Hasta 3 pasos con la pelota en la mano. No ingresar al área del arquero. No se puede retener la pelota más de 3 segundos. Solo un ciclo de driblie. No arrebatarle la pelota de las manos ni contacto físico con el adversario.

Características del juego en esta etapa

ATAQUE: Los arcos concentran la atención de los jugadores: un jugador con pelota avanza al arco rival; cuando no tiene la pelota, sus desplazamientos son en dirección al arco; los pases se dirigen hacia adelante y en línea recta. Las acciones motrices no aparecen encadenadas unos con otros: frenan su carrera a la hora de pasar; frenan la carrera a la hora de pasar al arco; no continúan corriendo después del dribble. Predominio de la circulación de la pelota hacia jugadores más hábiles: jugadores más hábiles son elegidos para transportar la pelota y meter gol

Defensa: Los defensores prestan la atención sobre la marca de su oponente directo, perdiendo de vista las acciones globales del juego: Sistema defensivo individual, favorece el aprendizaje de un conjunto significativo de cuestiones que fundamentan su atención. Orientación de la mirada hacia la pelota: Dificultad de articular el trabajo defensivo individual con el colectivo.

Dinamizadores del juego en esta etapa

Estimular el juego por las bandas: Si pretendemos dinamizar las acciones de juego resulta crucial intentar expandirlo hacia las bandas. Liberar de jugadores la zona eficaz de lanzamiento: (zona eficaz=sector donde es más probable poder anotar) Objetivo central: poder colocar a un jugador sin marca en la zona eficaz. Estimular desmarques ofensivos; Promover la combinación de acciones motrices: Diseñar situaciones motrices que promueven la combinación de acciones motrices. Esto favorece la continuidad y fluidez de las acciones de juego... Acciones motrices secuenciadas(correr+lanzar; correr+lanzar+saltar; recibir+pasar+correr) Acciones motrices simultáneas(pasar la pelota a la carrera, recibir la pelota a la carrera, avanzar en dribble) Combinación de acciones secuenciadas +simultáneas(Recibir a la carrera+acciones secuenciadas; pasar a la carrera+acciones secuenciadas) Enseñar a pasar la pelota con pique: Dinamiza el juego y disminuye la pérdida de pelotas y favorece una circulación más fluida y continua de la pelota. Intervenir durante el juego: Un momento clave a la hora de dinamizar las acciones.

Propósitos de la etapa

Favorecer la inclusión de todos; promover la aceptación y respeto por el otro; fomentar disfrute y placer por el deporte; facilitar la apropiación de las reglas; profundizar el tránsito de los alumnos; propiciar la apropiación y la aplicación; optimizar los niveles de precisión y aplicación, de precisión y control; Optimizar procesos perceptivos y de decisión motriz; propiciar la mejora de la fluidez; promover el cuidado del propio cuerpo y del otro; fomentar el desarrollo del carácter; promover el respeto por las reglas.

Contenidos

Ataque: Técnico: Pase sobre hombro superando la oposición, desmarques ofensivos y defensivos, lanzamiento sobre hombro (pie firme/en salto) drible de avance (bajo presión). Contenido perceptivo y de decisión motriz: Localizar al jugador desmarcado, pasar o progresar (resolución de situación 2vs1). Tácticos: Apoyos al portador de la pelota, salir de la línea de pase, pase y va.

Defensa: Técnicos: desplazamientos. Contenido perceptivo y de decisión motriz: intercepciones. Tácticos: ubicarse en línea de tiro y en línea de pase. Ppios básicos de colaboración defensiva=ayudas ante el error

Orientaciones didácticas para el abordaje de los contenidos específicos: Aspectos técnicos: Plantear situaciones que permitan usar a los alumnos, habilidades conositivas y les generen desafíos. Pase sobre hombro: Situaciones motrices que les exige superar la oposición de un defensor a la hora de pasar la pelota. Ej: medio 2vs1 Los desmarques ofensivos: Jugador mejora su posición respecto de las posibilidades de hacer el gol. Defensivos: El jugador no mejora su situación ofensiva, pero sirve de apoyo al portador de la pelota. EJ: 1vs1 (2apoyos, 1def y 1 ataq) Lanzamiento: (pie firme/salto) se da mendiante la colocación del equipo.1-Pie firme EJ: el medio. 2Sobre hombro EJ: arco a arco con salto pasando la línea. Drible en avance (bajo presión) Se usa cuando se supera al defenso y no hay compañeros para hacer pases. EJ: persecución en drible, el atacante debe avanzar en drible sin que se lo saquen. Desplazamientos defensivos: Se necesita un ajuste permanente a las acciones del otro (atacante). Uso del trabajo coordinativo, perceptivos y de decisión motriz EJ: Defender la isla, el atacante no debe ingresar al círculo.

Abordaje de los aspectos perceptivos y de decisión motriz: Se colocan a los alumnos frente a situaciones que les produzcan la necesidad de observar y evaluar posibles alternativas. Pasar o progresar: EJ: 2vs1+1+1+1. Pasar o lanzar: arco a arco. Localizar al jugador libre: EJ: quien está solo?. Intercepciones: 1vs2.

Abordaje de aspecto táctico: Su abordaje es más comprensible y significativo cuando se lleva a cabo en las situaciones de juego. Principios tácticos defensivos: Apoyar al portador de la pelota: ubicación de espacio libre y cercano al jugador que tiene la pelota. Salir de la línea de pase: La línea de pase en la zona para meter el gol, no debe haber defensores. Pase y va: Procedimiento táctico colectivo, permite que el equipo que ataca libere una marca.

Principios tácticos defensivos: Ubicarse en línea de tiro: Es el recorrido más corto que tendrá un atacante del arco rival. Ubicarse en línea de pase: Es necesario la ubicación del defensor sobre la línea de pase para hacer el intento de recuperar la pelota. Ayuda ante el error: Se debe ayudar al compañero para evitar el gol.

Ficha 1: el juego 1vs1 en campo profundo: Objetivo motor: Ingresar con la pelota controlada a la meta del jugador contrario, evitando que el oponente intercepte. Reglas: Se debe pasar la pelota a cualquiera de los dos jugadores de apoyo ubicados en los laterales para poder progresar por el campo

Conceptos tácticos a desarrollar en la fase de ataque: Juego 1vs1: Pase y va: le permite al atacante escapar de la intervención del defensor. Apoyo al portador de la pelota: le da continuidad al juego de ataque. Salir de la línea de pase: no ponerse atrás del defensor.

Conceptos tacticos de defensa: Sit deldef linea de tiro: Marcar la linea de pase (evitar que el atacante haga gol) entre el jugador y el arquero. Sit del def linea de pase: marcar la linea de pase en la jugada. Orientacion del def: orientar bien el cuerpo (en diagonal). Lograr vision periferica. Control en proximidad o distancia: La distancia del def respecto al atacante, en proximidad (cerca), en distancia (lejos del area)

1er Fase: juego en racimo: No esta clara la diferencia de roles de los equipos; juego estatico, con poco movimiento; se juego en el centro de la cancha; no hay progrecion hacia los arcos; pases solo a los amigos; dominadores del balon; pocos lanzamientos arco; lanzamientos desde zonas proximas al arco;solo actuan con el balon en mano; toman mucho tiempo para resolver que hacer. Reglas: No se quita pelota de manos, solo 1 ciclo de bote, solo 3 pasos c pelota en la mano, 3 segundos para tomar desicion.

Propositos para la fase del juego: El equipo: utilizacion del pase para ganar terreno, todos participal del juego Jugador con balon: mantener posicion erguida, mantener el balon en 2 manos y arriba. Jugadores sin balon: alejarse del balon, utiliza espacios libres,mantenerse siempre en movimiento.

2da Fase: De progresion: Juego mas dinamico; jugadores se dirigen hacia la pelota y hacia adelante; hay mas desplazamientos de los niños con y sin la pelota; gran cantidad de pelotas peridadas; comienza a haber mas pases; mase pases con 2 manos sobre la cabeza: menos escazes de tiros al arco; pocos goles; se pide la pelota con gritos. Propositos para la fase del juego: Orientacion de los pases hacia arco contrario; mayor garantia de la posesion de la pelota; mayor dispercion de apoyos.

3era Fase; dispercion de apoyos: Comienzan a descutarse de la pelota; juego mas dinamico y rico en desplazamientos; dispercion de apoyos por delante y detras del portador; se desarrollan los conceptos de distancia; progresion seguro al arco individual y colectiva; mucho juego en bote; mayor seguridad en los pases; mayor cantidad de tiros y mas efectividad Propositos para la fase del juego: Encadenar acciones ofensivas; utilizacion de mayor espacio de juego; colocarse a distancia del pase; majorar la orientacion al arco

4ta Fase: Defensa individual: Hadball muy dinamico; juego de contrataque; "recibir-pasar-correr"; toma de decisiones mas rapido: jugar hacia adelante; mas seguridad y cariedad de pases; se desplazan para recibir; se aprovecha la anchura del campo; pases con contacto visual. Propositos para la fase del juego: Utilizacion de espacios libres;dispercion en achura y profunidad; jugar en constante movimiento; pasar y lanzar sin mirar el objetivo

Sistema defensivo individual: Busqueda prematura de rendimiento; la especializacion temprana; consideracion de los objetivos defensivos como secundarios; ausencia de criterios pedagogicos. Objetivos: Dificultar, establar, molestar, provocar errores; obstaculizar el pase del balon; dificultar desplazamientos de jugadores de ataque; romper el ritmo de ataque El niño aprende: Marcar en proximidad y a distancia; a marcar en linea de pase; mejora desplazamientos ofensivos y arnicipaciones defensivas; desarrolla acciones defensivas que se oponen al ataque y el concepto de lucha por la posecion del balon; defensa de las zonas de mayor angulo de desplazamiento; la defenza individual se realiza por todo el campo.

El ataque, atraves de la defensa el niño aprende: Mejora los desmarques, busqueda de espacios libres y lineas de pases libres; desarrolla el concepto de maximo apoyo y el aprendizaje del juego 1vs1; mejora el pase doble; desarrolla el concepto de ganar terreno y de contrataque a partir de la defenza individual; mejores posiblidades para lanzar en zonas de mejor angulo de lanzamiento; desarrolla el medio basico de pase y va.

Tareas del jugador en la ejecucion de la defensa: Defender durante el tiempo que dura el ataque; anticipar acciones de los atacantes; prioridades defensivas; lucha por la posecion del balor; ayudar al compañero con dificultad.

Para la marcacion individual se necesita: Resistencia a la fatiga; anticipacion y cordinacion; lucha por posecion del balon; atencion sobre el atacante y menos en el balon; espiritu competitivo

Ubicacion y orientacion del defensor: Marcaje proximal; el defensor se ubicara entre el atacante y arco rival; el defensor debera estar atento a la trayectoria del balon.

Arquero: Todos los alumnos deben pasar por esta puesto, no debe hacer uno fijo

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