Minerales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

 
Mineral: sólido, inorgánico, natural, con estructura interna cristalina, composición química fija y homogénea en sus propiedades. Sólido: estado de la materia, en el cual, esta es incompresible y no adopta la forma del recipiente que la contenga. En el caso de los gases y los líquidos son fluidos pues adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero el gas es compresible mientras que los líquidos son incompresibles. Inorgánico: no está formado por cadenas de átomos de carbono.
Natural: no está hecha por los humanos. Estructura interna cristalina: las partículas están encadenadas tridimensionalmente, las partículas pueden ser átomos, moléculas o iones.Composición química fija: la composición se puede expresar con una formula sencilla. Homogéneo: cualquier trazo del mismo mineral manifiesta esas mismas propiedades. Estructura interna amorfa: las partículas, átomos, iones o moléculas no están ordenadas tridimensionalmente.
interna amorfa.
Cristal: cualquier grano de mineral limitado por caras planas. Para que un mineral cristalice se necesita tiempo, espacio y reposo.
Propiedades:Isomorfismo: se da cuando dos o más minerales tienen la misma estructura interna pero distinta composición química. Esos minerales se llaman isomorfos. Ejemplos: la galena y la sal gema o halita, sulfuro de plomo y la halita o sal gema es cloruro sódico.Polimorfismo: se da cuando dos o más minerales tienen distinta estructura interna pero igual composición química, esos minerales se llaman polimorfos. ejemplos: el diamante y el grafito, ambas están compuestas por carbono pero el diamante cristaliza en el sistema cúbico y el grafito en el hexagonal.Dureza: resistencia que opone un mineral al ser rayado. La dureza de los minerales se mide según la escala de Mohs que tiene diez grados. El mineral más duro es el diamante y uno de los más blandos es el grafito.Brillo: intensidad con que un mineral refleja la luz. Hay minerales con brillo metálico como la pirita, nacarado como las micas, adamantino como el diamante, vítreo como el cuarzo o sin brillo como, es decir, mates como la limonita, otro brillo, el céreo o craso del azufre.Color: relación entre la absorción y reflexión de las distintas longitudes de onda luminosa por parte del mineral.Fractura: ocurre cuando al ser golpeado un mineral este se rompe y los trozos resultantes no tienen superficies planas, ejemplo, fractura concoidea característica del cuarzo.Exfoliación: ocurre cuando al ser golpeado un mineral este se rompe y los trozos resultantes tienen superficies planas, ejemplo, exfoliación laminar propia de las micas o la cúbica de la galena.Hábito: forma usual que presentan los cristales de un mineral. Ejemplos: los cristales prismáticos hexagonales de la mica biotita presentan hábito laminar, las de la vanadinita tubulares, y en otros minerales aciculares o formando agregados esféricos.


Propiedades organolépticas: sabor como el salado de la halita o sal gema; o el amargo de la carnalita. Olor como el picante característico del azufre.Birrefringencia: desdoblamiento de los rayos luminosos en dos, produce una doble imagen, ejemplo, la calcita.Magnetismo: en los minerales que contienen hierro, cobalto o níquel pueden ser atraídos por el imán, ejemplo, la magnetita.Densidad: relación entre la masa y el volumen del mineral. Los minerales más densos son los metálicos, por ejemplo la galena.Raya: es el color de la estría que se produce al rayar el mineral. El cuarzo tiene diversas variedades: cristal de roca incolora, amatista morada, citrino amarillo, ahumado negro, etc.; pero todas tienen la raya blanca.Roca: agregado coherente y multigranular de uno o varios minerales y/o mineraloides.Tipos de rocas: rocas sedimentarias: proceden de la diagénesis de sedimentos. rocas magmáticas: proceden de la consolidación de un magma. rocas metamórficas: proceden del metamorfismo de rocas preexistentes.Diagénesis: proceso de formación de rocas sedimentarias mediante la compactación, deshidratación y cementación de sedimentos. Metamorfismo: Cambia en la estructura de las rocas al estar sometidas a fuertes presiones y/o temperaturas, sin llegar a fundirse.Clasificación de las rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas: están formadas por clastos (los clastos son detritos, trozos de rocas), se clasifican según el tamaño del clasto: Conglomerados: clasto mayor a 2 cm. si los clastos son redondeados se llaman pudingas, si son angulosos se llaman brechas.Areniscas: clastos de 2 cm - 1/16mm. Arcillas: clastos menores 1/16mm. Rocas sedimentarias evaporíticas: Se formas por la precipitación de sales al evaporarse el agua en las que estaban disueltas. Ejemplos: yeso y halita o sal gema. Rocas sedimentarias carbonatadas: están formadas por carbonatos, ejemplo: caliza y dolomías. Rocas sedimentarias organógenas: son el carbón y el petróleo. Carbón: proceso de la descomposición y diagénesis de restos vegetales que se enriquecen progresivamente en carbono, siendo turba, lignita, hulla y antracita. Petróleo: procede de la descomposición y diagénesis de plancton. Está formado por hidrocarburos, tiene componentes gaseosos (metano, butano, propano,), líquidos (gasolinas, diesel, fuel,..) y sólidos (alquitranes, asfaltos,).
Clasificación de rocas magmáticas o ígneas.Rocas magmáticas volcánicas: proceden de la consolidación del magma en superficie. Ejemplos: basalto, andesita, obsidiana, piedra pómez. Rocas magmáticas plutónicas: proceden de la consolidación del magma en profundidad. Ejemplos: granito, sienita, gabro. Rocas magmáticas plutónicas: proceden de la consolidación del magma en grietas. Ejemplos: pegmatita, aplito, pórfido, lamprófido.

Entradas relacionadas: