Miguel Hernández evolución poética
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Poesía de la Generación del 27
El grupo poético del 27 reúne a un conjunto de jóvenes poetas que mezclan la tradición literaria con las nuevas corrientes vanguardistas del momento. Su denominación como Generación del 27 recuerda la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora.
Entre los componentes del grupo destacan: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luís Cernuda.
Carácterísticas generales
Temas
Etapas:
Representantes y obras:
: en su obra poética se diferencian tres etapas, en las que destacan “Presagios”, “La voz a ti debida” y “Todo más claro”.
: utiliza una forma de expresión muy elaborada en la que predomina la supresión de signos ortográficos. Concibió su obra como un todo, por lo que recogíó sus poemas bajo un solo título “Aire nuestro”, en el que se incluyen sus tres libros: “Cántico” (canto optimista y lleno de alegría), “Clamor” (pesimismo por las tristezas y miserias del ser humano) y “Homenaje” (poemas dedicados a grandes obras y autores de la literatura española y universal).
: se caracteriza por su variedad temática y su imaginación.“Manual de espumas” y “Versos humanos”.
: su visión del mundo se apoya en tres pilares fundamentales: el amor, la naturaleza y la muerte. “Ámbito”, “Espadas como Labios” y “Sombra del paraíso”.
:su obra “Hijos de la ira” es un icono de la posguerra y marca el inicio de la poesía desarraigada.
: sus temas predilectos son el amor, la frustración y la muerte, predominando la tragedia. En su producción poética se distinguen dos etapas:
: su obra gira en torno al paraíso soñado, representado por el amor y el mar. “Marinero en tierra” y “Sobre los ángeles”.
: en 1936 reuníó todas sus obras bajo el título “La realidad y el deseo”, que alude al núcleo temático de su producción: la angustia, la soledad y el vacío que produce el enfrentamiento entre la realidad que se escapa y el desea de permanencia del ser humano.
Miguel Hernández comienza su labor como poeta a principios de los años treinta y asume las tendencias estéticas de los poetas del 27, por lo que es considerado un epígono del grupo. Obras: “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo” y “Cancionero y romancero de ausencias”, obra que incluye su conocido poema “Nanas de la cebolla”.