Miguel Hernández evolución poética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ.


Miguel Hernández nacíó en 1910 en Orihuela, Alicante. Fue un poeta y dramaturgo español de especial relevancia en la literatura española del Siglo XX. Tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, aunque realmente mantuvo mayor proximidad con la del 27.

Pertenecía a una familia humilde y tuvo que abandonar pronto los estudios para ponerse a trabajar. Aprendíó de los libros de una manera totalmente autodidacta y, en 1930, viajó a Madrid, donde trabajó como redactor y colaborador en distintas publicaciones. Tomó gran parte en la Guerra Civil y, tras acabar, fue encarcelado por formar parte del bando republicano. Finalmente, murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante en 1942.

Miguel Hernández fue un poeta que se empapaba de todo cuanto leía y que era capaz de transformarlo en su estilo, reflejándolo en sus obras sin plagiar. La tradición hernandiana se presenta en doble influjo a lo largo de sus obras: La tradición de los clásicos literarios españoles: poesía y teatro de los siglos de oro y de la modernidad y de su contemporaneidad. Miguel lee a Gracilazo de la Vega y a Quevedo entre muchos otros, además de sentir debilidad por Góngora. La tradición popular de raigambre oral de colectivo popular, ya que Miguel adora el campo.

Por otro lado, existen algunos escarceos vanguardistas (Cubismo y Surrealismo) previos a la Guerra Civil española. La tradición de los clásicos españoles. Miguel fue un ávido lector que se crea la necesidad de ir mostrando que sabe interpretar sus lecturas y que es hábil en el manejo del lenguaje poético más culto. Recurre a la literatura de los siglos de oro y a las mitologías griega y latina.

Hay pruebas de sus gustos literarios sobre los clásicos españoles como el tópico del ‘ubí sunt’ de Jorge Manrique. Calderón de la Barca con su obra La vida es sueño es la que propició la resurrección del auto sacramental. Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras es la primera obra teatral de Miguel Hernández. La personalidad que más le impactó fue la de Luis de Góngora, cuya influencia de su metáfora brotará Perito en Lunas y El rayo que no cesa. Hernández tampoco rechaza a los grandes poetas del amor y a los ROMánticos. Su primer poema publicado en prensa oriolana, ‘Pastoril’, es un ejercicio de imitación del Modernismo de Rubén Darío. Llama ‘padre espiritual’ a Unamuno, elogia a Machado y siente una predilección especial por Juan Ramón Jiménez. b) Los escarceos vanguardistas: el Surrealismo.

Su contacto con la vanguardia fue escaso, experimentó un cambio de lenguaje literario a mediados del 35. No se puede afirmar que Hernández fuera un poeta surrealista, pero sí que empleó recursos próximos al Surrealismo durante un corto período de tiempo.

C) La tradición popular: el neopopulismo

La recreación culta de la tradición de corte popular recibe el nombre de neopopulismo y llega a Hernández por vía oral y por sus lecturas. Pudo tomar inspiraciones de García Lorca y de Machado, que escribíó mucha poesía neopopular. Además, tampoco eran extrañas las lecturas de recopilaciones de folklore (Cancionero popular murciano).

Entradas relacionadas: