Miguel Delibes y su Obra 'Cinco Horas con Mario': Contexto y Personajes

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El Autor y sus Obras

Miguel Delibes nace en Valladolid en 1920. Llega a ser director de El Norte de Castilla al acabar la guerra. En 1945, gana una cátedra en la Escuela de Comercio y se casa al año siguiente con Ángeles Castro. Entre sus novelas destacan El camino (1950) y Los santos inocentes (1981). Fue elegido miembro de la Real Academia Española. Inspirándose en un sincero catolicismo progresista, Delibes expresa a través de sus personajes sus ideales de defensa de la persona, de la justicia social y la naturaleza.

Mario Díez y Miguel Delibes

Según el propio Delibes, el protagonista de Cinco horas con Mario está inspirado en dos personas: José Jiménez Lozano y él mismo. El conflicto que Delibes proponía convertir en tema de una novela se resume así: <>. Al mismo tiempo, opone las dos maneras de pensar que hay en el país: la cerrada, tradicional e hipócrita, y la abierta y sana preconizada por Juan XXIII. Se puede considerar que la novela es la plasmación novelística de las ideas religiosas que el escritor compartía con Jiménez Lozano. La otra persona en que se inspira para crear a Mario es el propio Delibes. Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que hace o piensa Mario sea lo mismo que hace o piensa Delibes, ni viceversa.

El Contexto Histórico y Literario

  • La religión católica se renueva en el Concilio Vaticano II (1962-1965), iniciado por el papa Juan XXIII. En 1965, se hizo pública la constitución Gaudium et spes, donde la Iglesia se definía a favor de la libertad sindical y el derecho de huelga, las libertades democráticas, la separación de la Iglesia y el Estado, y la libertad religiosa.
  • La política norteamericana recibe un impulso renovador con el presidente demócrata J.F. Kennedy. El líder negro Martin Luther King inicia la lucha contra la segregación racial.
  • En la Unión Soviética, Nikita Kruschev intenta reformar el sistema comunista introduciendo un poco de libertad política y económica.
  • En el Tercer Mundo, surgen movimientos de liberación enfrentados al colonialismo: Cuba, Argelia, Vietnam...
  • En todo el mundo, se produce una rebelión juvenil. En los EE. UU., fueron los que más se opusieron a la guerra de Vietnam. La otra cara de esa rebelión es el movimiento hippy, de carácter pacifista y ecologista.
  • Las costumbres experimentan una revolución, impulsada por los jóvenes: emancipación de la mujer, libertad sexual, moda rupturista (melenas, minifalda...), consumo de drogas... La música rock, con grupos como The Rolling Stones o The Beatles, fue la expresión más emblemática de estas nuevas costumbres.

Los Sesenta en España

Se experimenta cierta modernización, derivada del desarrollo económico. También ayudó a la modernización de las costumbres la entrada de turistas europeos y la salida al extranjero de numerosos emigrantes españoles. Se inicia un tímido consumismo. Los símbolos de esta mejoría fueron el televisor y el Seat Seiscientos, que tanto aparece en la novela. Manuel Fraga Iribarne suprimió, con la Ley de Prensa (1966), la censura previa. Cinco horas con Mario está dentro de esa década llena de cambios. Este es el trasfondo biográfico de los conflictos de Mario con la censura o con las autoridades franquistas (Delibes tuvo problemas similares). La Universidad y el movimiento obrero serán los dos sectores de más intensa oposición antifranquista. La renovación llegó también a la iglesia española. Aunque la jerarquía seguía apoyando al régimen, algunos sectores cristianos, y sobre todo los sacerdotes jóvenes, iniciaron una renovación basada en el Concilio Vaticano II. Como ejemplo de esta nueva actitud, en mayo de 1966 se produjo en Barcelona la llamada "manifestación de las sotanas", en la que decenas de sacerdotes se manifestaron en protesta por las torturas sufridas por los estudiantes detenidos. Fueron disueltos a porrazos por la policía. Toda esta conflictividad política y social aparece como telón de fondo de Cinco horas con Mario. Carmen está en contra de los jóvenes rebeldes, de los "curitas" progresistas y de los intelectuales. Aunque es apolítica, ella se sitúa claramente entre las gentes de orden que no quieren cambios ni novedades. Mario apoyará cualquier manifestación social o política que reivindique la democracia en España.

Punto de Vista Narrativo

Su primera intención fue describir el conflicto desde el punto de vista de un narrador externo, al modo de la novela realista tradicional. La solución adoptada permite superar estos riesgos. Al convertir a Carmen en la narradora principal, el autor asume un papel absolutamente neutro, le cede casi totalmente la palabra y el punto de vista narrativo. Con ello, se da al personaje "malo" la oportunidad, la ventaja de defender con amplitud sus puntos de vista. Y al personaje "bueno" se le pone en desventaja, ya que lo que sabemos de Mario es por la negativa visión de Carmen. Otra ventaja suplementaria de este planteamiento narrativo es que, al dar la palabra a un personaje de mentalidad conservadora, afín al régimen franquista, se sorteaba con mayor facilidad la censura, desconcertada ante un discurso en apariencia impecable. Si de Carmen tenemos unos perfiles biográficos y personales bastante completos, Mario se nos presenta de manera incompleta. De él, sólo conocemos aspectos parciales, siempre vistos desde la perspectiva crítica de Carmen. Mario recibe un tratamiento insuficiente. Ciertos ángulos de la vida y de la personalidad de Mario quedan ocultos o medio borrosos. Cualquier lector simpatiza con él, sin decir nada, de manera que acaba venciendo a la que durante cinco horas le critica.

Estructura Externa: Un Monólogo Emparedado

Estructura muy ordenada. Preámbulo, 27 capítulos y epílogo. "Monólogo emparedado" quiere decir que está situado entre un prólogo y un epílogo. Narrado desde 2 puntos de vista: el objetivista y el omnisciente.

Estructura:

  • Prólogo 7%: Dedicatoria a Jiménez Lozano, esquela y preámbulo.
  • Monólogo de Carmen 91%: Presentación (I-V), Ampliación (VI-XIX), Desenlace (XX-XVII).
  • Epílogo 2%: Epitafio: Mario, ¿hombre íntegro o Tartufo?

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