Miguel de Cervantes y sus novelas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

Miguel de Cervantes

Nace en Alcalá de Henares en 1547. Su padre, cirujano, cambia mucho de residencia, por eso Cervantes estudia primero en Córdoba y Sevilla y, más tarde, en Madrid con el maestro López de Hoyos. En 1569 Cervantes marcha a Italia y dos años más tarde participa en la batalla de Lepanto, contra los turcos, donde recibe un arcabuzazo y le queda inutilizada la mano izquierda.
Tras una breve convalecencia, continua la vida militar y, cuando en 1575 regresaba a España, es apresado y conducido a Argel donde permanece cautivo cinco años. Es rescatado por los padres trinitarios, se instala en Madrid donde compone obras de teatro. Pero, tras casar se traslada a Andalucía como recaudador de impuestos. Allí, debido a irregularidades en la contabilidad, sufre un proceso y es encarcelado. En 1604 fija su residencia en Valladolid, donde estaba la corte, pero el oscuro asesinado de un hombre a la puerta de su casa provoca el encarcelamiento de toda la familia, aunque nada se prueba contra ellos. En 1606 se traslada definitivamente a Madrid donde, bajo la tutela del duque de Lemos y el arzobispo de Toledo, puedo publicar alguna de sus obras. Muere el 23 de abril de 1616.

Las novelas de Cervantes

La novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. Pero es en El Quijote, parodia, en principio, de las novelas de caballerías, donde crea una forma nueva y revolucionaria.

La novela pastoril y bizantina

La primera novela de Cervantes es La Galatea (1585). Se trata de una novela pastoril, que desarrolla el tema de los amores entre pastores, en el marco ideal del locus amoenus.
En esta misma dirección idealista se halla su obra póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), novela bizantina que, como las pastoriles, gira en torno al amor.

La novela corta

Tras el éxito de la primera parte de El Quijote, Cervantes publica en 1613 una colección de doce novelas cortas al estilo de las que se escribían en Italia. La agrupa bajo el título de Novelas ejemplares. Agrupadas en dos series: idealidas y realistas.

El Quijote

Génesis de la obra

El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera apareció en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo gran éxito y fue varias veces reeditada; la segunda parte se publica en 1615 con el título de El ingeniosos caballero don Quijote de la Mancha. El eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballerías. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero a desfacer entuertos, siempre guiado por el amor a su amada. Le suceden diversas aventuras, encuentra comprensión y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

Originalidad de planteamiento

La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia:
  • Recrea el tema de la locura, aparecido en el Entremés de los romances.
  • Utiliza motivos novelescos, típicos en la época.
  • Mantiene el tema del amor cortés en su concepción más original: la amada es el cúmulo de perfecciones, el caballero se siente ligado a ella por una relación de vasallaje, y de este amor recibe fuerza para sus actuaciones.
  • El Quijotes también ofrece contradicciones:
  • El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes, que eran vigorosos, nobles y heroicos. 
  • Los libros de caballerías ofrecían un mundo mítico y remoto, mientras que Cervantes se sirve de la realidad inmediata.
  • La obra identifica el heroísmo, el más alto valor de la época, con la locura, el más lamentable de los estados.
  • El creador emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando lo real y lo ideal.


Temas

El Quijote es la novela de la vida humanada. Temas
  • El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia
  • El amor está enfocado desde la óptica del amor cortes, mediante la relación del vasallaje y espiritualización. También se muestra en personajes de algunos relatos intercalados.
  • El literarios ofrece una crítica de autores, obras y tendencias de la época.
  • La lucha existencial entre los ideales del hombre y la realidad. Se manifiesta en la descripción y el contraste entre los grandes valores del ser humano y las conductas egoístas e innobles.
  • El prestigio de las armas o de las letras, debate temático vivo en todo el Renacimiento.
  • El humor, que nade indistintamente de la faceta ingeniosa o de la paródica burlesca

Estructura de la novela

El Quijote se organiza en dos pares, que abarcan las tres salidas, con diferente extensión: ambas tiene dedicatoria, prólogo y sucesivos capítulos.
Entre las dos partes existe un paralelismo creativo, y en ambas ocurren diversos hechos de carácter literario; y el final, también simétrico entre ellas, muestra a don Quijote desengañado y derrotado que regresa a casa.
Pero, a pesar de estas similitudes, entre las dos partes existen diferencias, tanto de elaboración como de planteamiento. Y antes del desenlace, la segunda contiene un conjunto de capítulos, sin paralelo con la primera, en los que Cervantes responde a la publicación de El Quijote de Avellaneda, una obra apócrifa que aparece 1614, firmada bajo seudónimo por un tal Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas. Este falso Quijote es literariamente mediocre, pero revela la indignación que la publicación de la primera parte de la obra cervantina había causado en el circulo de Lope de Vega, cuyas comedias Cervantes satiriza, y permite a éste una réplica en la segunda parte su verdadero Quijote.

Personajes

Los personajes son una imagen de lo que era España a principios del siglo XVII. El mundo de la obra lo forma una gama de tipos sociales y étnicos: pastores, campesinos, venteros, mozas, estudiantes… Los dos personajes centrales tienen un diseño complejo:
- Don Quijotes es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andando. Su extraña figura resulta anacrónica para la sociedad sin embargo, fuera de su locura, muestra buena juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos los literarios. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso las que se refieren al mundo de los caballeros andantes.
- Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obres breves de teatro y en desfiles carnavalescos eran comunes el simple, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso o el criado. Pero su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encarna la sátira contra los libros de caballerías.

Intención y sentido de El Quijote

El propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los libros de caballerías.
Sin embargo, desde el romanticismo se han resaltado otros valores del protagonista: el amor a la dama, el ansia de la libertad, la búsqueda de la justicia, por lo que la novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en el que dichos ideales ya no tienen sentido. Por otra parte, El Quijote es un retrato de la sociedad de la época. Cervantes ofrece el inicio del declive del poder político de España a través de un hidalgo que trata de cambiar su vida triste y mediocre por otra que considera más perfecta, pero propia de un esplendor pasado. Y es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria.

Lenguaje y técnicas estilísticas

El habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existían en el Renacimiento. Cervantes parte del artificio del manuscrito encontrado, un truco que permite el empleo de sucesivos narradores. Además empela técnicas novedosas que hacen de El Quijote la primera novela moderna:
- El contrapunto, - el perspectivismo, - La metanarración o metanovela y - la intertextualidad.

Entradas relacionadas: