Mierda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

El texto
Máxima unidad lingüística de comunicación, oral o escrita, con un sentido completo. Propiedades fundamentales de los textos:Adecuación: es la propiedad de adaptar las características de los textos a las circunstancias comunicativas.Coherencia: es la cualidad por la que los elementos de un texto se relacionan entre sí y cons­tituyen un conjunto con unidad semántica.Cohesión: es la propiedad que tienen los textos para estar relacionados, mediante los siguientes procedimientos o mecanismos:Conectores: son los elementos que relacionan los párrafos de un texto (conjunciones, adver­bios, preposiciones y locuciones). Según su significado pueden ser: aditivos, opositivos, cau-sales, temporales, espaciales, explicativos y organizativos.Procedimientos léxicos: palabras sinónimas, del mismo campo significativo, elipsis y repetición de palabras.Procedimientos gramaticales: se utilizan para realizar referencias a distintos elementos del texto por medio de diferentes categorías gramaticales, principalmente los pronombres, verbos y adverbios.
Textos expositivosExposición: escrito cuyo fin es transmitir una información de una forma clara. Se puede clasi­ficar según sus temas, elementos, estructura (inductiva o deductiva), características y tipos (divulgativos, especializados, cotidianos).Carta: escrito utilizado como forma de comunicación a distancia entre dos individuos (perso­nal, comercial, de cortesía, familiar).Instancia: escrito enviado a un organismo administrativo para solicitar algo.Curriculum vitae: documento personal, con datos biográficos, académicos y profesionales.
Textos argumentativosArgumentación: texto con el que se pretende convencer a otras personas de la veracidad de una idea. Hay que considerar los siguientes aspectos: temas, estructura (inductiva, deductiva, encuadrada), características y tipos de argumentos utilizados.Reclamación: texto argumentativo que sirve para hacer constar una queja por algún daño recibido y lograr una compensación económica.Discurso: texto en que se expone un determinado tema ante un público al que se quiere convencer.Ensayo: texto sobre un tema cualquiera, escrito desde una perspectiva personal, dirigido a lec­tores no especializados.
Medios de comunicación de masas Son medios de difusión colectiva y de organización técnica, que dirigen su información a unos receptores anónimos e indeterminados de un modo unilateral, simultáneo y colectivo. Los más importantes son: la prensa, la radio, la televisión e Internet. Sus funciones son: informar, formar opinión y entretener.
La radio Inventada por G. Marconi en 1903, es el fenómeno de la transmisión pública de mensajes a larga distancia, mediante la utilización de ondas electromagnéticas.Características del medio: inmediatez y rapidez en la emisión de los mensajes, determinadas por la facilidad en la realización: la audiencia a la que se dirige es heterogénea y amplia.La programación ofrece una oferta variada de emisiones y emisoras. Tipos de programas:Informativos: la noticia como ingrediente principal. Existen varias clases: flash informativo, boletín informativo, diarios hablados, rueda informativa.Musicales: dedicados a la emisión de música. Magacines: programas de temática variada y larga duración. Incluyen entrevistas, debates y reportajes. Dramáticos (la radionovela): textos narrativos orales con todos sus elementos: personajes, tiempo, lugares, conflicto y tema.
La televisión Medio de comunicación que permite la transmisión inmediata y a distancia de imágenes y sonidos.Características del medio: organización complicada y amplia; mensajes audiovisuales; audien­cia múltiple y anónima; símbolo de la sociedad de consumo, que hace a los receptores espec­tadores pasivos; poder de evasión y persuasión; su objetividad informativa está condicionada.Tipos de programas:Informativos: información acompañada de imágenes comentadas.De entretenimiento: magacines, telefilmes, series televisivas, telecomedias, programas educativos y culturales, reality shows.
El lenguaje verbal y no verbal en los medios de comunicación El lenguaje verbal utiliza la palabra hablada como forma de expresión. Es propio de la radio y la televisión. Características: claridad, concisión, corrección y rigor en el uso de la lengua; utilización de llamadas de atención; va acompañada de elementos extralingüísticos (ritmo, timbre, entonación). El lenguaje no verbal no utiliza la palabra como forma de expresión, sino que se vale de: la música, los efectos sonoros, el silencio, la imagen, el color, los gestos, los movimientos...



Entradas relacionadas: