Donde se mide el error de tono y gris

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1 – Qué medimos con la densitometría? ¿Qué medidas poseen los valores densitometricos para blanco y negro? ¿Qué valor sería correcto para soportes opacos y transparentes?

  • El densitómetro mide los distintos grados de gris o de enriquecimiento de una imagen.
  • Para blanco 0 y para el negro 3 ó 4
  • 1,8 para soportes opacos y 3,3 para soportes transparentes.

wECAwIihB2nF7ko3AvxwbqowEpztm0S4IldaIIoV2 - ¿qué medimos con un colorímetro? ¿en unas medidas de un color impreso respecto a la muestra nos da para el color cian      e 3, para el magenta 0,3 y para el amarrillo 5,5 , define si los tonos obtenidos serán correctos o no

  • Un colorímetro mide la desviación de un tono respecto a otro
  • Cian – media, perceptible al ojo. Magenta – muy escasa, color corporativo. Amarillo – muy pronunciada, difícilmente aceptable.

MENOR 1 – muy escasa, color corporativo

ENTRE 1 Y 2 – escasa, se admiten trabajos generales

ENTRE 2 y 3,5 – media, perceptible al ojo

ENTRE 3,5 y 5 – pronunciada, puede no ser aceptada

MYOR DE 5 – muy pronunciada, difícilmente aceptable.

3 - ¿qué mide un espectrofotómetro? ¿cómo medimos la tonalidad, saturación y luminosidad desde las gráficas?

  • Informa sobre la composición cromática de un pigmento.
  • - tonalidad:
    punto medio de la gráfica para cada una de las zonas R, G y B

Saturación: se determina mirando donde se encuentra el máximo valor de la curva

Luminosidad: que se determina mirando cuanto de alta sea la curva en las tres zonas. Cuanto más elevada, más luminosidad será el tono.

4 - ¿Qué diferencia hay entre Amplitud y Contraste?

  • Amplitud: diferencia de densidad entre dos valores extremos
  • Contraste: diferencia tonal entre dos zonas cualesquiera

5 – define opacidad y transparencia

  • Opacidad: superficie que acumula luz transmitida, no reflejada
  • Transparencia: superficie transparente transmitiendo la misma luz incidente.

6 – Explica, utilizando la teoría de la Densitometría, por qué motivo el color magenta se densita o se analiza con un filtro verde. Usando la explicación anterior. ¿ Qué filtros son necesarios para densitar el C y el Y ¿

  • El filtro verde se usa con el magenta porque es su complementario
  • Para densitar el cian usamos el filtro rojo y para el amarillo el filtro azul, ya que son sus complementario

7 – calcula la intensidad, error de tono, grisibilidad

  • Intensidad : SH – HL (intensidad baja – intensidad alta)
  • Error de tono: MT – HL 8medios tonos – intensidad alta)
  • Grisibilidad: HL/SH X 100 (intensidad alta / intensidad baja x 100)

8 – define intensidad de error de tono, grisabilidad e intensidad

  • Error de tono: describe la diferencia entre los colores que debería reflejar y los que verdaderamente refleja. Cuando mayor es el porcentaje, mayor será el error tonal.
  • Grisibilidad: contenido en gris de una tinta, si fuera ideal esta tinta, la grisibilidad sería 0 al igual que ocurre con el error de tono se sería 0
  • Intensidad: es la saturación máxima que se puede permitir en la impresión de un trabajo. Este parámetro tiene una relación directa con el espesor de la copa de tinta. Dos tintas puede tener el mismo tono pero presentar distinta intensidad de impresión por el hecho de haber sido aplicada con distinto espesor. La intensidad de impresión tiene un límite porque llega un momento al partir del cual ya no aumenta la intensidad.

Parámetros IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

1- densidad en masa saturación máxima que se puede conseguir en la producción de un trabajo. Este valor será función del espesor de la película de tinta. El contraste , la ganancia de punto, el trapping, etc, dependen de estos valores.

2 – contraste de impresión: el contraste relativo de impresión y su valor está relacionado con los valores de densidad en masa y en trama

3 – equilibrio de gris: combinación en los medios tonos de las tintas cian, magenta y amarillo para dar una tonalidad neutra.

4 – ganancia de punto aparente: hay dos tipos 1- la mecánica : aumento del área del punto. 2- la óptica: captada por el ojo humano o por el densitómetro. LA GANANCIA es mayor en los medios tonos que en las luces y sombras.

5 – desplazamiento del punto de trama: se produce por un cambio en la forma del punto de trama durante la impresión debido a movimientos producidos entre la plancha y el caucho o entre el caucho y el soporte.

6 – doblado del punto: se produce cuando la mantilla produce en el soporte una segunda imagen que no debería aparecer y que está fuera de registro con respecto a la imagen correcta.

7 – maculado: deformación del punto tras la impresión. También se llama repinte.

TRAPPING

El trapping expresa en porcentaje el grado de rendimiento en superposición de la segunda tinta impresa sobre la primera que ya se ha extendido sobre el soporte con respecto al que presentaría si se imprimiera directamente sobre el papel. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la reproducción. A partir del 70% de trapping es acoplable, a partir del 80 es bueno y del 95 es muy bueno.

2 colores - %T = (D(1+2)-D1 / D2) X 100       

3 colores - %T = ( D(1+2+3) – D1+D2 / D3) X 100

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