Microorganismos y procedimientos de limpieza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Microorganismos

Bacterias: Seres unicelulares compuestos por membrana, pared celular, flagelos y protoplasma.

Virus: Parasitos que infectan una célula y la obligan a reproducir su material genético para causar infección.
Hongos: Organismos eucariotas que abundan en el suelo, vegetación y agua. Ejemplos: Candidas y tiñas, pie de atleta.
Priones: Proteínas patógenas que causan enfermedades neurodegenerativas.
Protozoos: Organismos eucariotas que causan infestaciones y no infecciones. Son macroparásitos, como los piojos.

Infección

Infección: Invasión del organismo por parte de un germen patógeno.

Epidemiología

La cadena epidemiológica: Conjunto de factores para sufrir infección.
Fuente de infección: Estar en contacto con una fuente de infección en la cual están los gérmenes.
Mecanismos de transmisión: Manera en que el microorganismo llega desde la fuente al huésped.
Huésped: Que la persona sea susceptible a desarrollar la infección.

Relaciones simbióticas

Simbiosis: Relación entre dos especies en la cual ambas salen perjudicadas. Ejemplo: Bacterias intestinales.
Parasitismo: Relación en la que un ser vivo sale beneficiado y el otro (huésped) perjudicado. Ejemplo: gripe.
Parasitismo oportunista: Infección de un microorganismo no patógeno habitual, en condiciones inmunes desfavorables para el huésped. Ejemplo: Candidas.

Procedimientos de limpieza

Asepsia: Conjunto de técnicas que eliminan los gérmenes o microorganismos del material expuesto. Se usan agentes físicos (calor seco o húmedo) y material estéril.
Antisepsia: Utilización de productos químicos para destruir los microorganismos patógenos, como desinfectantes o antisépticos.

Procedimiento de limpieza

El procedimiento de limpieza consta de los siguientes pasos:
  • Clasificación del material para su limpieza: separar los productos desechables del instrumental a reutilizar. Uso de delantal y guantes gruesos.
  • Enjuague inicial: se realiza con agua fría en una pila profunda para evitar salpicaduras. El agua fría evita la coagulación de las proteínas. A veces, antes de realizar este paso, se sumerge el material en una solución desinfectante.
  • Limpieza/desinfección: se realiza la limpieza manual o a máquina. La limpieza en lavadoras realiza una desinfección térmica final con agua caliente.
  • Verificación de la limpieza y secado del instrumental: se verifica la limpieza del instrumental y se procede al secado manualmente con paños que no dejan rastro o bien con pistolas de aire a presión.
  • Limpieza manual: se utilizan soluciones con detergentes enzimáticos y desinfectantes diluidos en agua tibia que se preparan según las normas de los fabricantes. Después de la limpieza, se procede al aclarado con agua limpia desmineralizada. El secado es el último paso de la limpieza manual.
  • Limpieza mecánica: se utiliza como una especie de lavadora, donde tiene que estar el material abierto si es articulado, desmontado y en sus gavetas, que no esté amontonado para limpiarlo bien.
  • Limpieza lavadora desinfectadoras: lavadoras especiales para cuñas y bateas que no solo lavan sino que también desinfectan porque se le añade desinfectante. Suelen estar en cada planta del hospital.
  • Limpieza mecánica por ultrasonido: se utilizan cubetas de acero inoxidable, con tapadera, que van provistas de un generador de ultrasonidos y un sistema calefactor para calentar las soluciones de limpieza. La cubeta se llena con agua y se añade la solución adecuada hasta la señal indicadora de nivel. El material en cestas o recipientes porta-instrumentos. Las bandejas no deben sobrecargarse. Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la cantidad de producto de limpieza a usar, temperatura, etc.
  • Instrumentos de acero inoxidable delicados como instrumental dental. Instrumental de microcirugía y endoscopios rígidos. La limpieza por ultrasonidos NO se recomienda para: endoscopios flexibles, materiales plásticos o elásticos como caucho y silicona, espejos odontológicos, turbinas y micromotores y todo aquel material que recomiende el fabricante.
  • Limpieza de material específico: esfigmomanómetro, fonendoscopio, termómetro, botella o cuña.

Entradas relacionadas: