Microhabilidades del lenguaje oral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Importancia de fomentar la escucha


Permite desarrollar la comprensión del lenguaje, es uno de los elementos esenciales para la comprensión lectora. Mejora Com. Lectora en niños y adul.

La habilidad de la escucha:

dentro de las H. Perceptivos-motoras del ser humano; su carácterísticas esenciales son la eficacia y la flexibilidad, es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador.Escuchar es observar atentamente con el oído, es sobre todo, comprender un mensaje oral, Acciones para activación del que escucha:
*
Trabajar percepciones globales,procesos de inferencias y anticipación,*Emplear recursos que favorezcan la retención,*accionar de la función fática del lenguaje.*Fortalecimiento del componente estratégico de la competencia comunicativa.*Variación de las estrategias didácticas para desarrollar la habilidad de escuchar, en consonancia con el tipo de comunicación oral y el nivel instruccional de los alumnos.*Atención más al proceso que al resultado, al abordar la habilidad de escuchar.*Carácter distribucional, equilibrado de las actividades encaminadas a desarrollar la habilidad de escuchar.

Proceso de comprensión (Cassany)

Entre todas las habilidades lingüísticas, escuchar es la que suele despertar menos interés en la vida cotidiana.Es imposible adquirir una nueva lengua o desarrollar el lenguaje sino se dispone de una buena capacidad de comprensión oral. Comienza antes de que se inicie el discurso en sí, con un conjunto de estrategias de precomprensión.Relacionado con la atención y la memoria.

Decálogo del oyente:



Adoptar una actitud activa*Mirar al orador*Ser objetivo.* Conectar con la onda del orador manera de ver las cosas.

Descubrir en primer lugar la idea principal.

Descubrir también los objetivos y el propósito del orador

Valorar el mensaje escuchado

Valorar la intervención del orador

Reaccionar al mensaje.

Hablar cuando el orador haya terminado.

Sugerencias para desarrollar la escucha



Introducir el tema que se escuchará y presentar la situación.*Presenta concreta y clara la tarea

Escuchar el discurso oral

Pedir que realicen el ejercicio.

comparen sus respuestas.

Escuchar nuevamente el texto oral.

Comparar nuevamente las respuestas por P,G

Verificar si las respuestas.

PAg1


Hablar crea cultura es actividad humana universal.Realizada individualmente en situaciones determinadas por hablantes individuales, como representantes de comunidades lingüísticas con tradiciones comunitarias.

Las rutinas

Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que van adquiriendo los interlocutores. A estas estructuras comunicativas se les da el nombre de rutinas, se distingue entre la y la interacción.El conocimiento de las rutinas permite ejercitar la primera habilidad comunicativa, que es la planificación del discurso.

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL
a) Planificar el discurso:

Analizar la situación

Usar soportes escritos para preparar la intervención*Anticipar y preparar el tema

Anticipar y preparar la interacción.

B)Conducir el discurso

Conducir el tema-Buscar temas adecuados para cada situación

Iniciar o proponer un tema*Desarrollar un tema*Dar por terminada una conversación*Conducir la conversación hacia un tema nuevo

Desviar o eludir un tema de conversación.

Conducir la interacción:

Manifestar que se quiere intervenir.

Escoger el momento adecuado para intervenir

Utilizar eficazmente el turno de palabra

marcar el inicio y el final del turno de palabra.

C) Negociar el significado



Adaptar el grado de especificación del texto

Evaluar la comprensión del interlocutor

Usar circunloquios para suplir vacíos en el texto.

D) Producir el texto



Facilitar la producción

Compensar la producción

Corregir la producciónE) Aspectos no verbales


controlar la voz: impostación, volumen, matices, .

Usar códigos no verbales adecuados: gestos y movimientos.

Controlar la mirada

.

Estrategias orales:

El diálogo.*La exposición.*El debate.* La recitación. *Dramatización o simulación.
Qué es leer un fenómeno multidimensional que integra buena parte de nuestras facultades mentales.es sentir,reconocer y percibir descodificar el valor de estos.Exige esfuerzo de capacidades cognitivas y volitivas (atención, percepción, memoria, imaginación, etc.), puede permitir reconocer e interpretar las reglas que rigen los códigos de los mensajes como la gramática. La lectura es la culminación de un acto previo de alguien que se ha comunicado Pag 2

Entradas relacionadas: