Microhabilidades de la lectura

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TEMA 7. Didáctica comprensión lectora1.
Microhabilidades comprensión lectoraRelacionadas con la velocidad lectora y el ritmo-Percepción: habilidad del lector para hacer un acercamiento al texto desde el punto de vista amplio y concreto. Contenido entre puntos, párrafos completos...Lo contrario a leer palabra por palabra.-Memoria: selecionar ideas o palabras que permitan reconstruir sentido de un texto escrito y permite resumirlo, interpretarlo...Permite avanzar en la comprensión de un texto escrito.-Anticipación: prever como va a finalizar un texto escrito antes de hacer la lectura afectiva del mismo. Los títulos de los textos nos permiten anticipar.-Ritmo: progresar en lectura con una carencia constante pero rápidamente, atenta al texto formal y escrito. Vale más un ritmo natural que una lectura rápida que lleva a poca comprensión.-Inferencia: relacionar con contexto. Separar conocimiento de una palabra o expresión digital en función del contexto en que aparece.-Detección ideas principales: comprender idea central del texto y diferenciarla de las secundarias.-
Lectura entre líneas: después de comprender un texto, especular sobra la intención de la comunicación.2. Técnicas comprensión lectora-TEST/TEXTO/TEST: se resuelve recibiendo los alumnos un test antes de leer un texto de referencia, después se lee el texto y se corrigen los errores del test. Muy bueno para comprensión lectora.-Rellenar espacios-Formar parejas: relacionar un texto con fotos, esquemas...-Marcar el texto: manipular visualmente el texto, subrayando, poniendo entre círculos. Codificar es marcar texto con grafías.-Juegos lingüísticos: crucigramas, autodefinidos...-Ordenar textos-Comparar textos-Titular y resumir3. Evaluación comprensión lectora Seguimiento diario a través de observación participante. TEMA 8: EXPRESIÓN ESCRITA1. Buen escritor-Es buen lector: entiende los mensajes básicos-Tiene en cuenta la complejidad del escrito y no solo aspectos formales: el texto debe tener estructura y contenido además de los aspectos formales.-Tiene en cuenta al receptor y la intención comunicativa: convencer que la expresión escrita depende del receptor y la intención comunicativa.-Planifica el texto: contrario a la escuela tradicional.-Relee, revisa y corrige el contenido y la forma de su escrito haciendo varios borradores hasta quedar satisfecho.2. Microhabilidades -Hacer planes: tema, técnica, tamaño, presentación...-Adaptarse a las situaciones de comunicación en función de:  >Objetivos: narrar, informar...>Carácterísticas del texto: preciso, informal...> Destinatario: niños, padres...-Redactar: esquema, primera redacción, redacción matizada...-Revisar: comparar resultado con la planificación, corregir el estilo, errores gramaticales...-Divulgar:>Creativo: leer los cuentos a niños de primaria>Publicarlos: hacer un libro>Hacer un blog, intercambiar con otros colegios3. Orientaciones metodológicas-Desechar la idea de cualidades innatas para la expresión escrita. Con buen entrenamiento todos pueden escribir bien.-Proponer ejemplos de textos de distinta complejidad: literarios y no literarios.-Incentivar en un primer momento, la imitación de textos originales-Favorecer que los alumnos completen textos-Plantear actividades colectivas de creatividad-Conocer y emplear fórmulas comunicativas usuales: cartas, noticias...-Planificar y llevar a cabo cómics-Redactar anuncios publicitarios-Componer poemas, adivinanzas y trabalenguas-Redactar historias, cuentos y narraciones -Entender la expresión escrita desde la visión de los destinatarios. TEMA 6 Métodos LEC. Y ESC.1. Posible clasificacióna)Métodos marcha sintética: tienden hacia la síntesis, parten de lo concreto y van hacia lo genérico, global o complejo. Parten de las letras o los símbolos y van hacia las palabras y las frases.-Alfabético: comienzan enseñando las letras aisladas de las palabras. Parten del conocimiento del alfabeto, primero las vocales y después las consecuencias, y por último la combinación de ambos.-Fónico o fonético: parten de los fonemas o sonidos. Primero se conocen los sonidos de las vocales y luego consonantes. Fonomímico (letras se parecen a objetos) y fono-onomatopéyico (refuerzo sonidos similares)-Silábico: la unidad mínima de lectura tiene que ser la sílaba, y no la letra.
Las consonantes se llaman así porque no pueden sonar por sí mismas. >Presentación de la sílaba (numero vocales, silabas directas, inversas, trabadas y sinfones)>Fotosilábico: relacionar cada sílaba con un dibujo o foto.-Montessorib) De marcha analítica: parten de lo general a lo concreto. Parten de frases y oraciones con sentido completo y van hacia lo más individual.-Léxico: momento de análisis y de síntesis-Global: centro interés, fase inicial, fase ampliación y elaboración y fase análisis-Constructivistas:Carácterísticas: globales, alumno construye propio aprendizaje lector de manera integrada, errores forman parte proceso aprendizaje, textos significativos, uso emergentes, documentos y materiales auténticos.

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