Microhabilidades de la expresión escrita+cassany
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB
Escribir es una actividad compleja: necesitamos habilidades y estrategias.
Lectura es fuente principal. Más lectura y mejor expresión escrita.
Para aprender y mejorar la expresión escrita hay que leer: así aprenden estructuras, captan y memorizan nuevo léxico1º para perfeccionar la expresión escrita, trabajamos la lectura. Leemos temas relacionados con su contexto, necesidades, inquietud.Seleccionar buenas lecturas, apropiadas y motivadoras, trabajará la expresión escrita .Inicio del lenguaje escrito en primaria debe ser significativo, explorativo, funcional y práctico. APRENDER A ESCRIBIRCassany señala 4 enfoques en didáctica expresión escrita: 1. Gramatical: corrección, normativa.2. Funcional: uso,comunicación.3.Procesual: actividades durante la elaboración del texto. 4. Contenido: redactar como proceso para asimilar nuevos conocimientos.
Oral y escrito.Pensamos
ESCRIBIR NO ES Fácil
La complejidad de un escrito no es la suma de oraciones, más o menos subordinada, más o menos complejas. No es la suma de sus elementos.Necesita guía, ayuda, practica, entrenamiento e interés.Todos necesitamos escribir.
PRECURSORES de la Redacción.
Estudio de la redacción: son los anglosajones Thomas Carlyle y Herbert Spencer (s. XIX). “Philosophy of Style”. Ya hace una reflexión psicolingüística y recomienda frases cortas y palabras sencillas.
Americanos. S. XX. Strunk y White (1919): “TheElements of Style” (60 pág.) plantea claramente reglas apropiadas.
lEGIBILIDAD
Dos definiciones:
Legibility
: percepción visual, tipografía o caligrafía. Es importante porque facilita la lectura una buena distribución tipográfica.
Readibility
: legibilidad lingüística, cognitiva, es decir que se entienda. No solo por su contenido o léxico. También la estructura de la exposición o del texto, la organización, orden de las ideas, estilo.
Estilo llano y eficaz: Prosa comprensible. Se entiende a la primera. Lenguaje apropiado al lector.Diseño racionales que permita encontrar la información importante.Poner ejemplos o demostraciones.
ESCRIBIR ES UN PROCESO;Proceso de composición: línea psicolingüística. Influencia de la psicología cognitiva y la lingüística del texto.Estilo llano: cómo tiene que ser el escrito, sus carácterísticas.Proceso: cómo trabajar el escrito.Ejemplo básico: buscar ideas, organizar ideas, redactar, volver a redactar, corregir.