Microhabilidades y Estrategias para la Comprensión y Expresión Oral

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Comprensión Oral

La comprensión oral es un proceso complejo que involucra diversas microhabilidades o estrategias. Estas se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Reconocer
    • Identificar sonidos.
    • Discriminar los sonidos articulados de los que no lo son.
  • Seleccionar
    • Distinguir las palabras relevantes de las que no lo son.
    • Agrupar los diversos elementos en unidades superiores.
  • Interpretar
    • Interpretar el contenido del discurso, las ideas significativas y el sentido global.
    • Comprender la interacción comunicativa, así como el registro utilizado y la variante dialectal.
    • Distinguir las ideas secundarias y detalles y relacionarlas con las principales.
    • Captar lo que no se dice explícitamente y el doble sentido.
    • Entender la estructura y organización del discurso.
    • Captar el tono del discurso e interpretar los signos no verbales: entonación, volumen, miradas, gestos, movimientos, etc.
  • Anticipar
    • Ser capaz de anticipar el tema y el estilo del discurso.
    • Saber prever lo que se va a decir.
  • Inferir
    • Ser capaz de extraer información del contexto comunicativo.
  • Retener
    • Recordar la información más relevante a corto y a largo plazo, utilizando los diversos tipos de memoria: visual, auditiva, olfativa, etc.

Actividades para Desarrollar la Comprensión Oral

  • Reconocer: Audición de grabaciones con efectos acústicos especiales para identificar sonidos de animales, sonidos de la naturaleza, ruidos de distintos objetos cotidianos.
  • Seleccionar: Escuchar y resolver adivinanzas, escuchar mensajes con órdenes y preguntas e indicar las palabras clave de los mismos.
  • Interpretar: Comprender el sentido de los textos orales tradicionales, identificar objetos o personajes siguiendo su descripción, detectar errores de un mensaje oral, escuchar diálogos o intervenciones que utilicen distintos registros y modalidades lingüísticas en situaciones comunicativas diversas, adecuadas o no, y valorarlas.
  • Anticipar: Escuchar el inicio de un cuento o de una historia y anticipar el tema del que se trata, visionar caras de distintos personajes de cómic, interpretar sus gestos y miradas y prever lo que van a decir.
  • Inferir: Visionar programas de televisión sin sonido e inferir información del contexto en el que se desarrolla la comunicación: tema, personalidad de los personajes, tipo de programa, etc.
  • Retener: Escuchar conversaciones, cuentos, noticias y reconocer datos significativos, transmitir información de un alumno a otro y comprobar cómo se pierde, etc.

Expresión Oral

La expresión oral también se compone de diversas microhabilidades o estrategias:

  • Planificar
    • Analizar a quién hablamos, dónde y para qué.
    • Preparar las ideas y organizarlas de forma coherente.
    • Buscar temas adecuados a cada situación.
  • Conducir
    • Desviar y conducir la intervención a un nuevo tema.
    • Pedir turno, aprovecharlo y cederlo.
    • Iniciar o dar por terminada la intervención.
  • Producir
    • Usar fórmulas adecuadas a la situación.
    • Expresar las ideas ordenadamente, repitiendo y resumiendo lo más importante.
    • Articular con claridad, haciendo énfasis en las ideas fundamentales.
    • Seleccionar el léxico adecuado a la situación.
  • Evaluar
    • Repetir o aclarar datos.
    • Precisar lo que se está diciendo.
  • Utilización de códigos no verbales
    • Controlar la voz: volumen, matices, tono.
    • Usar códigos no verbales adecuados a cada situación: gestos, movimientos, etc.
    • Dirigir la mirada a los interlocutores.

Actividades para Desarrollar la Expresión Oral

  • Planificar
    • Expresar adjetivos adecuados para describir las partes del cuerpo de un personaje famoso (cantante, deportista, presentador, actor, etc.).
    • Inventar una historia entre todos, contestando oralmente con datos concretos a las siguientes preguntas: ¿dónde ocurre?, ¿cuándo ocurre?, ¿qué ocurre?, ¿a quiénes les ocurre?, ¿cómo ocurre?
    • Crear diálogos que reflejen distintas situaciones de comunicación, con distintos registros y distinto grado de formalidad.
    • A partir de palabras dadas (mar, mensaje, armario, zapato, etc.) inventar cada alumno distintas frases y cohesionarlas para crear una historia.
    • Ordenar viñetas desordenadas, crear una historia sobre ellas y narrarla.
  • Conducir
    • Realizar un debate sobre un tema de actualidad, en el que el moderador reconduzca el tema si los participantes se desvían.
    • Realizar discusiones sobre temas de interés, pidiendo y respetando los turnos de palabra.
  • Producir
    • Narrar textos orales de tradición popular: cuentos, fábulas, leyendas, chascarrillos, etc.
    • Inventar historias, modificarlas o completar inicios o finales.
    • Contar anécdotas personales o sucesos reales del pueblo, barrio, etc.
    • Recitar textos orales de tradición popular: poesías y canciones, para ejercitar el ritmo y la entonación; trabalenguas, para la pronunciación de fonemas que entrañen cierta dificultad; adivinanzas, para la atención e imaginación; chistes, para la ironía y el doble sentido, etc.
  • Evaluar
    • Explicar una película y aclarar datos, si es preciso, por las reacciones de los oyentes.
    • Dar instrucciones para realizar un juego y valorar si se han comprendido.
    • Describir a un personaje y comprobar si los oyentes saben de quién se trata y precisar datos si es necesario.
  • Utilización de códigos no verbales: Dramatizar cuentos o situaciones comunicativas con utilización de códigos verbales y no verbales, como la mímica y los movimientos.

Situaciones de la Comunicación Oral

Un Único Hablante

Se caracteriza por la ausencia de intervención o réplica de interlocutores. Se asocia a la escritura y, en el caso de los orales, se trata de una forma de monólogo.

  • Unidireccional: Interviene un solo emisor.
  • Suele ser un texto transaccional, no interactivo, con énfasis en el emisor y en la información que aporta.
  • Planificado: La estructuración discursiva es mayor que en los textos plurigestionados y el estilo presenta una mayor elaboración.

Plurigestionadas

Situación en cuya gestión intervienen dos o más interlocutores.

  • Suele ser un texto oral.
  • Comunicación cooperativa.
  • Dimensión interactiva: Presencia del destinatario y finalidad interpersonal.
  • Inmediato: Los interlocutores comparten tiempo y espacio.
  • Dinámico: Continuo intercambio de papeles.
  • No planificado: Presencia de rasgos lingüísticos específicos.
  • Presencia de elementos no verbales.

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