Micrófonos: tipos, funcionamiento y aplicaciones

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Electroestáticos:

Tienen solo una parte móvil, su diafragma, el cual se mueve y es detectado midiendo la capacitancia (habilidad de dos conductores separados por un aislante de guardad una carga) entre el diafragma y una placa fija.

Existe una capacidad fija de capacitancia, que es modificada por el movimiento del diafragma debido a la presión sonora. Este cambio de capacitancia provocada por el sonido que se detecta utilizando uno de tres métodos:

1.Se carga el capacitor formado por el diafragma y la placa trasera, con aire como aislante entre ellos, usando un voltaje polarizador, proveyendo de componentes electrónicos las variaciones de carga resultado de los cambios en el espacio entre la placa trasera y el diafragma, que se traducen en un voltaje de salida. Este método es muy estable y se utiliza en mediciones y muchos micrófonos de grabación.

2.Se usan los cambios en la capacitancia causados por los cambios que provoca el sonido en la frecuencia de un oscilador operando alrededor de los 10 MHz. Los cambios en la frecuencia son detectados por un detector de modulación de frecuencia, que trabaja como un detector de radio de FM, y convertidos en señal de audio. Esto evita la utilización de un voltaje polarizado, lo que aumenta la confiabilidad de los micrófonos que hacen uso de él. Este método se restringe a los micrófonos de la marca Sennheiser.

3.Son polarizados electroquímicamente durante su fabricación y gracias a eso no requieren de una fuente externa de voltaje para la polarización (aunque requieran de una fuente de polarización para la electrónica sobre la cual se encuentra conectada la capsula). Estos son los micrófonos conocidos como capacitor o condensador electret.

Tipos de micrófonos según su diagrama polar:

Todos los micrófonos tienen definidos desde su construcción un eje de incidencia 0° (frente), desde el cual se puede graficar su sensibilidad de captura dependiendo del movimiento de la fuente en base al eje de incidencia del micrófono.

Omnidireccional:Estos micrófonos captan sonido hacia todas las direcciones con la misma intensidad.

Bidireccionales:Captan únicamente en dos direcciones: desde un frente y un atrás.

Direccionales Cardioides:Captan muy bien hacia el frente y disminuye la intensidad con la que captan hacia los costados para finalmente dejar de captar sonido hacia atrás.

Hipercardioides:Captan hacia el frente y disminuyen la intensidad hacia los costados en un ángulo más cerrado que los Cardioides, captandounpocohaciaatrás.Estohaceque la manipulación de estos micrófonos sea más compleja ya que se captarían los sonidos causados por la manipulación poco delicada de los mismos.

Shotgu:Micrófonos con un ángulo de captación muy angosto que suelen usar capsulas de condensador, haciéndolos muy sensibles y extremadamente direccionales. Esto nos permite captar actores o sonidos sin necesidad de poner el micrófono dentro de la escena.

Micrófonos preferidos según la producción:

Periodismo, entrevistas, conferencias o cantante:

Dinámico cardioide:tienen la posibilidad de acercarlo a la fuente, y al alejarlo de la fuente no tienen tanta sensibilidad para captar otros sonidos. Son micrófonos poco ruidosos y a su vez robustos, y debido a su diagrama polar poco direccional no requiere estar en eje perfectamente todo el tiempo.

Cine o TV (ficción, documental o animación):
Condenser Shotgun:Son muy sensibles y ruidosos. Para evitar el ruido causado por una mala manipulación se utilizan monturas elásticas que absorben golpes y movimientos. Son también extremadamente frágiles. Su sensibilidad y diagrama polar extremadamente direccional permite minimizar la reverberación y ruido de fondo y captar casi exclusivamente el sonido buscado. A su vez el diagrama polar tan direccional nos limita a una única posición correcta para poner el micrófono en relación con la fuente. Cuando el micrófono está a la distancia y ángulo correcto con respecto a la fuente se dice que está en eje mientras que si el micrófono está lejos o en un ángulo en el cual no capta del todo la fuente se dice que esta fuera de eje.

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