Micrófonos: tipos, características y aplicaciones

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Concordancia de fase:

Se dice que dos puntos de medio elástico por el que se propagan a donde están en concordancia de fase si, en un instante determinado, los dos ocupan posiciones idénticas y se mueven del mismo modo.



Longitud de onda:

Es la distancia entre dos puntos consecutivos cualesquiera que se encuentren en concordancia de fase.



Amplitud:

Es la separación máxima que alcanza cada punto del medio respecto a su posición de equilibrio, es decir, el eje de la onda. Lo identificamos con el volumen del sonido.



Micrófonos sensibles a la presión:

Son aquellos cuya respuesta eléctrica está en función de las variaciones de presión que recibe de la onda sonora.



Micrófonos Hand Held:

Son micrófonos inalámbricos pensados para ser empuñados por el usuario, por lo que deben aislar la vibración, además de tener protección contra caídas y filtros de viento en la cápsula.



Montaje en pedestal:

Algunos micrófonos cuyo diseño dificulta sostenerlos en la mano han sido diseñados para sujetarse en un pedestal, que comúnmente se usa en grabaciones de estudio con grandes micrófonos de condensador o cinta.



Lavalier:

Diseñados pensando en su colocación prendidos a la ropa o en la corbata del presentador. Generalmente son omnidireccionales.



Micrófono de escopeta:

Tienen una gran direccionalidad, por lo que frecuentemente se emplean en transmisión en los medios y especialmente en el cine, pues cancelan el ruido a su alrededor, lo que les permite captar muy bien los diálogos de los actores.



Micrófonos estéreo:

Diseñados para capturar el sonido con dos sensores idénticos.



Micrófono de caña o percha:

Se usan fundamentalmente en rodajes.



Por contraste:

Cuando vemos y oímos cosas que se contraponen.



Por superposición:

El referente visual coincide con lo que escuchamos, vemos lo que oímos.



Micrófonos sensibles al gradiente de presión:

Responden a la diferencia de presión entre dos puntos separados por una distancia muy pequeña.

La directividad:

Define la variación de sensibilidad en función del ángulo de incidencia de las ondas sonoras.

De frecuencia plana:

Todas las frecuencias audibles tienen el mismo nivel de salida.

De frecuencia personalizada:

Se diseñan habitualmente para mejorar el sonido de una fuente concreta.



El concepto de banda sonora

Abarca todos los sonidos que escuchamos en una obra audiovisual, sea una película, un programa de televisión o incluso un videojuego.

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