Miau Benito Pérez Galdós resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

Realismo Y Naturalismo

Se  produce en la segunda mitad del Siglo XIX y el movimiento de una sociedad burguesa que escapa del idealismo ROMántico. Sus carácterísticas se contrastan en la observación y descripción detallada de la realidad, escriben cobre lo que conocen, situando las obras en lugares conocidos y en el presente. Se centra en la crítica social y política, y tiene un estilo sencillo.

Las novelas son verosímiles tanto en personajes como ambientes, el narrador es omnisciente. El didactismo pretende dar una lección moral o social, tiene una estructura lineal con descripciones minuciosas añadiendo un lenguaje adecuado o a la categoría del personaje. El Naturalismo es impulsado por Emile Zola desde Francia a finales del XIX, el hombre está determinado por la herencia genética y el entorno social y siente un interés por ambientes míseros y degradados.

Los autores conservadores fueron, Fernán Caballero con su obra La gaviota pero  también Juan Valera pretendía agradar al lector escribiendo obras tituladas como Juanita la Larga, Pepita Jiménez. Otro autor importante fue J.Mº de Pereda que defendía el patriarcado con su obra Peñas arriba, y por ultimo Pardo Bazán  que escribíó sobre ambientes degradados y señores decadentes con su obra Pazos  de Ulloa.

Leopoldo Alas (autor liberal), “clarín”, era periodista y novelista, escribíó cuentos de dos tipo, serios y satíricos, ¡Adiós Cordera!
Es una obra suya, y también escribíó Novelas como La regenta, historia de Ana Ozores y Fermín de Pas. Otro autor liberal fue Benito Pérez Galdós, escribíó episodios nacionales donde pretendía reconstruir de forma novelada la historia de España en el XIX, resaltan obras como Trafalgar, Zaragoza.
Sus novelas eran de tres tipos: De tesis, enfrenta un ideología conservadora a tradicional (Doña perfecta)
; contemporáneas, ambientes madrileños (Fortunata y Jacinta)
Y novela experimental (Misericordia, Tristana)
.                                                                                            

EL Romanticismo

Surge durante la primera mitad del Siglo XIX en Alemania e Inglaterra, presenta carácterísticas como la subjetividad, la libertad, la insatisfacción por la lucha entre el deseo y la razón, las reflexiones sobre la muerte, el sentido de la vida, evasión… En la literatura existe una ausencia de regalos, renovación métrica, renovación léxica, retorica y un lenguaje figurado. En España comienza en 1832 con el regreso de los exiliados de Inglaterra y con la obra de El moro expósito.

La poesía ROMántica tiene dos tipos: a) La lírica presenta el amor como tema principal, se enfrenta el pasado dichoso con el presente desgraciado, La narrativa, cuenta una historia de fantasía y mundo de ultratumba, por ejemplo la obra de J. Espronceda, El estudiante de Salamanca.
El teatro rompe con las normas mezclando verso y prosa y el número de actos varia… En cuanto a los personajes, el héroe, es un ser misterioso con un destino aciago. La heroína, es la personificación de la dulzura, por otro lado el tema como el amor siempre imposible, conduce ala muerte. Autores como Duque  de Rivas, escribíó Don Álvaro o la Fuerza del sino y José Zorrilla, Don Juan Tenorio.

La prosa ROMántica tiene dos tipos, la primera es una prosa costumbrista que pretende mostrar lo propio de cada país, el autor Mesonero Romanos escribíó Escenas matritenses.
El segundo tipo es el periodismo, Mariano José Larra escribíó Artículos de tres tipos: costumbres (cafés, viviendas, educación, educación, cultura...), políticos (libertad de prensa, carlismo…), literarios (reclama un literatura guiada por la libertad y la verdad).

Entradas relacionadas: