La Mezquita y el Palacio del Arte Hispanomusulmán: Introducción y Características Generales

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La Mezquita y el palacio del Arte Hispanomusulmán: Introducción: la misma. Características generales de la arquitectura califal: la mezquita: la denominación arte califal es el periodo que va desde Abderramán I en 756 hasta 1031. -Debido al carácter anicónico de su religión, la arquitectura será la manifestación más importante -síntesis de elementos bizantinos, persas, visigodos,-aprovechan en sus construcciones materiales hispanorromanos y visigodos, -materiales utilizados: ladrillo, mampostería, el yeso, la madera. -elementos de soporte el pilar y la columna delgados. -Utilizan el sistema abovedado y adintelado -arcos de herradura califal, de medio punto, mixtilíneos, polilobulados y entrecruzados. - cubierta: bóveda de crucería, esquifada y caladas, cúpula gallonada, artesonados de madera, -decoración muy rica en el interior pero muy pobre en el exterior, hay distintos tipos: geométrica: decoración de lacería, vegetal decoración de ataurique, epigráfica. El edificio más importante es la mezquita, las características y partes de la mezquita son: patio descubierto en cuyo centro se encuentra la fuente de abluciones, sala de oraciones dividida en naves una de las paredes es el muro de la quibla orientado a la Meca, en el existe el mihrab que está acotado por la maxura, también el mimbar, en uno de los lados del patio está el alminar donde se llama a la oración. Ej: Mezquita de Córdoba: que presenta 19 arcos de herradura correspondientes a las 19 naves de la sala de oración, desde Abd al-Rahman I sufrió distintas modificaciones y ampliaciones. El arte de los reinos de Taifas s XI la descomposición del califato de Córdoba y la aparición de los reinos de Taifas favorecieron la reconquista, se popularizan las formas califales todos quieren imitar el esplendor de Córdoba pero no tienen dinero, por lo que los materiales que utilizan son el ladrillo y la mampostería recubiertos de yeso y estuco y pintura de esmalte, es un arte muy decorativo y efectista, surge el arco mixtilíneo. Destaca la Aljafería de Zaragoza, las murallas de Almería o las alcazabas de Málaga o Granada. El arte de las dinastías africanas s XII y XIII: la arquitectura almorávide se caracterizó por: utilización de ladrillos para realizar pilares que van a sustituir a las columnas, el ladrillo se revestía de yeso, se multiplican los tipos de arcos empleados, arcos de herradura, apuntados, polilobulados y mixtilíneos, será frecuente encontrar bóvedas de nervios que se entrecruzan, se incorpora el mocárabe Ej: Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla. Los almohades llegan a la Península en 1153 y eligen la ciudad de Sevilla para establecerse, la arquitectura almohade no aporta grandes novedades, se produce una mayor sobriedad en el uso de la decoración, aportan el paño de sebka. Se sigue prefiriendo el ladrillo y se empleará el arco de herradura apuntado o polilobulado. Ej. la Giralda, la torre de Oro y el Alcázar de Sevilla. Características generales de la arquitectura nazarí: palacio de la Alhambra: s XIII y XIV, los nazaríes fueron los últimos representantes del poder del islam en la Península Ibérica, se establecieron en la Península en 1238 una vez que se debilita el imperio almohade, además de su capital, Granada, cuentan con los enclaves de Málaga y Almería, Las características más importantes de la arquitectura nazarí son: -debido al carácter anicónico, la arquitectura será la manifestación artística más importante - contraste entre los exteriores pobre en decoración y los interiores abundantemente decorados -la manifestación arquitectónica más importante es el palacio de la Alhambra de Granada, -integración entre arquitectura y naturaleza, elementos como la vegetación, el agua se convierten en elemento indisoluble con la arquitectura con un simbolismo muy preciso. -,materiales`+ utilizados: ladrillo, mampostería, yeso, madera, raramente se utiliza la piedra. -Elementos sustentantes se utiliza la columna típicamente granadina que tiene un fuste cilíndrico muy fino y un capitel muy original, -elementos sustentados debido al carácter sumamente barroco de la decoración y a la poca altura de los edificios, los arcos tienen una función ornamental, los más utilizados son los de medio punto peraltados, los de mocárabes y los de herradura apuntados. -Cubiertas: utilizan la armadura de par y nudillo construida en madera, la cubierta adintelada se decora con artesonados de madera. Cubiertas abovedadas la más característica del arte nazarí son las falsas bóvedas de mocárabes. -Decoración predomina el horror vacui, por lo que las superficies están profusamente decoradas. Tipos más característicos: lacería, decoración de mocárabes en los capiteles, arcos y bóvedas, decoración de red de rombos o sebka, decoración de motivos vegetales o de ataurique, tema epigráfico. Todos estos distintos tipos de decoración se colocan en las yeserías y zócalos que cubren el muro. El zócalo de muro se decora con barro vidriado a base de la técnica de alicatado. El edificio más característico es el palacio sobrio y aparentemente pobre al exterior que enmascara interiores de una riqueza decorativa insuperable. Se suelen organizar en torno a un patio, existe un tanque, abundan el agua y la vegetación integradas con la arquitectura. Ej: La Alhambra de Granada, el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón o Alcázar Genil.

La pintura gótica: introducción: es la manifestación artística que mejor muestra la nueva mentalidad de la época, la preocupación por el hombre y la naturaleza. Implica un gran cambio respecto debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras. Esto supone buscar nuevos soportes y aplicar distintas técnicas: temple y óleo en pintura sobre tabla y el fresco en pinturas murales. Dos escuelas: la florentina y la flamenca. Giotto: durante el s.XIV(trecento) encontramos en Italia un florecimiento del arte pictórico, a este estilo se le conoce con el nombre de italo-gótico claro antecedente al Renacimiento, la gran revolución de la pintura gótico italiana consistirá en abandonar los convencionalismos góticos, para ir a una pintura preocupada por la representación del espacio y el ambiente, una pintura que intenta alcanzar la 3 dimensión. El principal representante es Giotto que es el iniciador de la pintura moderna, rompe con el estilo bizantino y realiza una pintura más naturalista. Características: -afán naturalista e individualización- primacía absoluta de la figura humana, Giotto concibe el espacio como un escenario en el que se desarrolla la acción, las figuras aisladas se unen para formar una composición, el fondo paisajístico y arquitectónico no interesa por sí mismo sino en cuanto es soporte de una escena. -preocupación por representar la profundidad, busca esa 3 dimensión, -dominio del lenguaje de gestos, expresiones dramáticas, fuertes, rostros de formas aplastadas, ojos muy rasgados y miradas muy penetrantes, -colores claros y vivos. Ej: San Francisco dando su capa a un mendigo, Frescos sobre la vida de San Francisco en las Iglesias de Asís. Primitivos flamencos: La escuela de los primitivos flamencos se origina en las tierras de Flandes. Características: Materiales y técnicas utilización generalizada del óleo, el soporte es la tabla, será muy frecuente la asociación de varias tablas a modo de pequeños altares, surgen así los dípticos y polípticos, los más habituales son los trípticos.

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