Metropolis regionales de españa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

 

JERARQUIA


 

Jerarquía: Área de influencia urbana:


el tamaño demografico, las funciones y la extensión del area de influencia dan lugar a una organización jerárquica d las ciudades españolas. Categorías:

A)Metrópolis:

Su población supera los 200.000-250.000 habitantes, desempeñan las funciones mas diversificadas  y especializadas y poseen una extensa área de influencia. Las metrópolis nacionales son las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su población supera los 3 millones de habitantes. Cuentas con las funciones mas diversificadas. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales.Las metrópolis regionales son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Malaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre 1,5 millones y 500.000 habitantes. Cuentan con func.. diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales. Las metrópolis subregionales son áreas metropolitanas pequeñas como Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca. Tienen una población entre 500.000 y 250.000 habitantes. Cuentan tb con funciones diversificadas y servicios especializados pero de influencia subregional o regional (com.autonomas)  

b)Ciud. medias la mayoría son capitales de provincia; su población esta en torno a los 250.00-50.000 habitantes. Sus funciones son menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos..
c)Ciud.pequeñas o villas tienen una población entre 50.000 y 10.000 habitantes, como Antequera o Lebrija. Sus funciones son reducidas y poco especializadas, aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización. Son nodos de transporte para la comarca y su area de influencia es comarcal.

Entradas relacionadas: