Métrica y ritmo de José de espronceda
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El Romanticismo(Siglo XIX) es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad, política, moral… En las artes este canto a la libertad se manifestó como una ruptura con el Neoclasicismo.
Forma de creación: libertad creadora del hombre moderno, búsqueda de la originalidad a través de la inspiración. No respetan las reglas, se mezclan los géneros literarios y se combinan los versos de diferentes medidas (polimetría).
Concepto de arte: el arte es sinónimo de libertad. Lo feo, lo deforme y lo grotesco también forman parte del arte. Las obras se llenan de contrastes e hipérboles y caen muchas veces en el tremendismo.
Punto de vista subjetivo. Expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía. Se abre una puerta al conocimiento irracional mediante intuiciones y símbolos: el misterio, los sueños, la noche, la luna, el mundo de ultratumba.
Paisaje: la naturaleza agreste, convulsa; paisajes crepusculares, fúnebres, ruinas (reflejo de un estado de ánimo desesperado o melancólico).
Particularismo: surge el nacionalismo. El ROMántico exalta el idioma y el paisaje propios como portadores del «alma de la nacíón». Gusto por lo pintoresco y regional.
POESÍA ROMÁNTICA Y POSROMÁNTICA
1A MITAD: Romanticismo. Zorrilla 1817-1893, temas nacionales: exaltación del pasado nacional español. Obras; poesía narrativa: Orientales, Granada, Leyendas
Espronceda 1808-1842, Tema social: Exaltación de la libertad y denuncia la hipocresía de la burguésía. Obras; Poesía narrativa: Estudiante de Salamanca, el diablo mundo. Canciones: El pirata, el reo, el mendigo, el corsario, el verdugo.
Temas: amor imposible, rebeldía y ansia de libertad, furia de la naturaleza, angustia existencial, lo sepulcral y tenebroso, exaltación de lo local y nacional
Estilo:
ritmo
;poemas extensos, ritmo dinámico, rima sonora y brillante.
Entonación expresiva, abundancia de exclamaciones e interrogaciones.
Sintaxis desordenada: hipérbaton para expresar los sentimientos.
Léxico , campos semánticos relacionados con la noche.
Recursos retóricos
: hipérboles, antítesis, metáforas, adjetivación.
Métrica
: polimetría y mezcla de estrofas.
Tipo de texto:
narración en verso mezclada con descripción, lírica, y drama,
2A MITAD: Posromanticismo. Bécquer 1836-1870, temas intimistas: frustración existencial (amor imposible, soledad y angustia vital). Obra: poesía lírica: Rimas.
Temas: Elimina los elementos patrióticos y heroicos de zorri y espron. Su lírica sólo expresa sentimientos, amor, frustración, mundo inefable interior.
Estilo: Poemas breves de ritmo melódico y rima suave. Anáforas y paralelismos. Connotaciones y símbolos de la naturaleza
COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS
Lectura del texto. No dejar ninguna palabra sin comprender.
Localización; Autor, obra, parte de la obra, época, movimiento literario, género.
Argumento (resumen detallado del texto) y Tema (resumen general del argumento)
Estructura; Partes en las que se divide el texto y Métrica (silabas y rimas)
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Autoexilio a Portugal, Inglaterra. Contacto con liberales//Escritores ROMánticos.
Regresó a España.
Final del romance con Teresa Mancha y muerte de esta. Poema elegía.
Ideología liberal: Periodismo, política.
Muere joven (34 años)
Obra: Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo (incluye el canto a Teresa), Canciones (El pirata, el reo, el verdugo...) eran marginados sociales.
Gustavo Adolfo BÉCQUER
Vivíó en la pobreza
Sentimientos/ Sencillez/ Simbólico/ Sinceridad/ Sugiere (palabras)
Habla de su experiencia personal en sus poemas
Rimas de Bécquer:
Extensión:
79 poemas breves, y en su mayoría con rima asonante.
Tema fundamental:
Las rimas tienen una fuerte carga sentimental, sin referencias legendarias o heroicas. El tema fundamental es la frustración, ya que al poeta le resulta imposible conseguir sus deseos, ya sean éstos alcanzar el amor ideal o explicar con palabras sus experiencias interiores
Estructura:
Poemas breves con versos de diferente medida (polimetría) y de estructura apelativa, es decir, el poeta se dirigen a un tú (la amada, elementos de la naturaleza). Por lo general, el último verso queda en suspensión o es de pie quebrado, y en él se resume o sintetiza el tema.
Estilo:
El estilo de Bécquer (Romanticismo tardío) se aleja del efectismo, sonoridad, colorido y retórica del Romanticismo de la primera mitad del Siglo XIX. Su ritmo es suave y utiliza un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.
Carácterísticas e influencias que recibíó Bécquer:
Influencia de la poesía popular: poesía directa y breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición (paralelismos, anáforas, estribillos, palabras clave).
Influencia del simbolismo: muchas rimas nos hablan de experiencias interiores muy vagas e inexpresables. Para intentar trasladarnos esas sensaciones inefables, Bécquer usa símbolos como elementos de la naturaleza u objetos etéreos, fugaces, imprevisibles con que nos sugiere aquello que sentimos vagamente y no podemos expresar con palabras.
ROSALÍA DE CASTRO
Mujer apoyada por su marido que le permitíó escribir y publicarlo.
Era gallega y escribíó en gallego.
Cuando fue a Madrid empezó a escribir sobre su tierra, añoraba Galicia.
Temas intimistas, crítica social.
Estilo literario sencillo.
Connotaciones simbólicas, comparaciones y ritmo basado en la rima asonante y en los paralelismos.
Polimetría y verso libre.
Obras: (Gallego: Cantares gallegos y Follas novas; Castellano: en las orillas del Sar)
MARIANO JOSÉ DE LARRA (prosa)
Afrancesado.
Se suicidó (disparo en la cabeza con 28 años en 1837)
Se marchó a Francia con su familia y allí recibíó su primera educación.
Trabajó como articulista en varios periódicos.
Frustración: elecciones en las que nunca tuvo su cargo y fracaso amoroso.
Clasificación de su obra periodística
ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
Vuelva usted mañana:
funcionarios indolentes, vagos (lentitud de la Administración del Estado)
El castellano viejo:
la mala educación disfrazada de campechanía.
Casarse pronto y mal:
perjuicios de los matrimonios a destiempo
CarácterÍSTICAS DEL TEATRO ROMÁNTICO
Género: Drama, se mezclan elementos cómicos y trágicos
Elementos dramáticos: Se rechaza la regla de las 3uds (lugar,tiempo,acción) contribuye a crear un ritmo teatral dinámico
Modelos literarios: Personajes y temas del teatro español del s. De oro
Temas: Amor trágico, imposible
Personajes: Héroes y heroínas apasionados con ansias de libertad y rebeldía, mueren al enfrentarse a las normas de la sociedad y del destino adverso
Escenografía: Ambientes sepulcrales, nocturnos, solitarios; naturaleza agreste, montañosa y turbulenta. Se busca el efectismo
Estilo: Lenguaje retórico, obras con gran variedad métrica y estrófica, se mezcla verso con prosa, compuestas por 5 actos o jornadas
Intencionalidad: los dramaturgos no pretenden educar al público como los neoclásicos, sino conmoverlo emocionalmente.