Métrica de la poesía barroca

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La mística es el movimiento espiritual, que a través del intimismo, buscó llegar a la máxima experiencia de la espiritualidad: el contacto con Dios.
Los tratadistas distinguían 3 etapas en el camino hacia Dios; las 2 primeras: ascética y la ultima la mística.

La vía purgativa


El alma se libera de pasiones y pecados mediante la ascética y la oración.

La vía iluminativa


El alma se ilumina con la compresión de los misterios sagrados.

La vía criaría


El alma entra en contacto con Dios en momento de éntasis.

FRAY Luis DE LEÓN sus poemas son representativos del Renacimiento en la forma y en el contenido.

Forma

Utiliza estrofas y versos italianizantes, sobre todo, la lira y los versos endecasílabos y heptasílabos.

Contenido

Trata tópicos clásicos combinados con temas religiosos, cuida extremadamente la lengua  y el estilo
. Su estilo es natural, sobrio y armónico.

  • Su poesía es escasa. Se reduce a una treintena de composiciones en las que
  • se exaltan el deseo y el anhelo de paz (vida retirada)
  • se ansían y se buscan la beatitud y la evaluación del alma hacia la divinidad (noche serena)
  • se comentan temas religiosos (de la vida del cielo)

También realizó diversas traducciones de libros y de autores clásicos.

  • En su obra en prosa distinguimos:
  • unas traducciones de la biblia, en la que el autor no solo traduce, si no que incorpora sus propios comentarios

SAN Juan DE LA CRUZ  su obra poética también es escasa:

  • Noche oscura del alma


    Expresa el gozo y la emoción del alma
  • Cántico espiritual:
    Se inspiró en el Cantar de los cantares, se considera una de las cimas de la lírica española
  • Lama del amor viva:
    Breve poema que expresa el júbilo del alma abrasada en el amor divino.

La lírica de sanjuán de la crz persigue expresar x vía poética la uníón del alma con Dios. Para reflejar tal experiencia necesita recurrir a un profundo simbolismo

T16 SXVII.

Dentro del Barroco, se suelen establecer 2 tendencias:
el conceptismo y el culteranismo.

CULTERANISMO


  • Su máximo representante es Luis de Góngora, quien busca crear una lengua poética culta propia.
  • Tiende a la belleza formal y a la brillantez sensorial.
  • Tiene una cuidada elaboración de la lengua y a la cantidad de diversos recursos

CONCEPTISMO

  • Representador por Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
  •  Tiende a la concisión y a la densidad expresivas y busca la agudeza y el ingenio.

LA POESÍA – hereda e intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas.

LA Métrica -


y las estrofas italianas convienen con los versos y las formas líricas castellanas.

  • Pertenecen a la métrica italiana; el verso endecasílabo y el soneto.
  • Se fija el esquema de la décima
  • Se revitalizan las formas líricas populares: letrillas, romances, villancicos…

LA Métrica -


y las estrofas italianas convienen con los versos y las formas líricas castellanas.

  • Pertenecen a la métrica italiana; el verso endecasílabo y el soneto.
  • Se fija el esquema de la décima
  • Se revitalizan las formas líricas populares: letrillas, romances, villancicos…

TEMAS

  • Poesía amorosa:


    en la que aún perviven la herencia del petrarquismo y sus tópicos e imágenes más tradicionales
  • Poesía de carácter moral y metafórico:
    aparecen temas como la vida retirada, el paso del tiempo, lo efímero de la belleza…

  • Poesía religiosa:

    movida por la devoción y la piedad que muestran diversos poetas
  • Poesía de carácter satírico-burlesco:
    donde se cuestionan y se parodian tipos, personajes,  mitos…

POETAS

Luis DE Góngora –


Criticó la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en nuestro culto.

  • Letrillas y romances


  • Letrillas y romancillos: tienen gran variedad temática
  •  Romances: el autor trata una gran diversidad de temas y motivos: amorosos, religiosos…

  • Sonetos – El poeta busca la creación de un lenguaje poético distinto, utiliza mucho hipérbatos violentos, metáforas, antítesis, enunciados largos, cultismos…

  • Poemas Mayores

  • Fabula Polifemo y Galatea.
  • Las Soledades

Quevedo –  sus poemas son variados en contenido, tono e intención. Su obre poética tiene un absoluto dominio de la lengua y de todos sus recursos poéticos. Su obra poética se puede clasificar en:

Poesía amorosa:


son poemas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica de la época.

Poesía metafísica:

trata temas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica de la época.
Poesía moral y Poesía Satírica

  • OBRA EN PROSA – “Los sueños” y “El buscón”

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