Métrica de las jarchas

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1)-La Edad Media-


Desde s.V hasta S.XV. Los primeros textos escritos en romance peninsular son las glosas silenses Y glosas Emilanenses
. El periodo se abre con las jarchas y alcanza hasta La Celestina.

Condicionantes:


Sociedad estamental, interculturalidad y teocentrismo.

Carácterísticas De la península:


pluralidad Lingüistica y coexistencia de las culturas judía, cristiana y Musulmana.

Rasgos De la literatura medieval


: Oralidad, anonimia, didactismo y predominio del verso.

2)-La Lírica popular

- Su principal manifestación en Europa es la canción de mujer: poema Lírico anónimo de transmisión oral y temática amorosa, en el que El yo poético es una joven enamorada.

3)-La Lírica popular de la península


Las Formas peninsulares de la lírica tradicional son:

Jarchas Mozárabes:

Cancioncillas En mozárabe en que la voz femenina expresa a un confidente (hermanas, madre...) el dolor por la ausencia del amado (habib). Se Insertaban al final de las moaxajas por los poetas cultos árabes o Hebreos.

Cantigas De amigo galaico-portuguesas


De temática similar a la de las jarchas, se caracteriza por la Presencia de elementos de la naturaleza, y por empleo del paralelismo Y del leixa-pren.

Villancicos Castellanos

Composiciones de temática diversa: amor, fiestas, cantares Infantiles y humorísticos... Las de contenido amoroso presentan Elementos simbólicos que sugieren el encuentro de los enamorados.


El Cantar del mio Cid


. Compuesto entre los siglos XII y XIII por un autor culto a partir de Una versión anterior, narra con verosimilitud las hazañas del Infanzón Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La obra se Estructura en tres cantares y dos tramas entrelazadas y en ella se Abordan dos temas fundamentales: la honra y el ascenso social, Consecuencia del enfrentamiento entre la alta y la baja noble

Primera Trama


Incluye el ''Cantar del destierro'' y el ''Cantar de las bodas''. Relata el destierro de Rodrigo por Alfonso V y los intentos del Cid Por recuperar el favor real, que obtiene tras conquistar Valencia. Como recompensa, el rey casa a sus hijas con los infantes de Carrión, De rango social superior al protagonista.


Segunda Trama


Comprende el ''Cantar de la afrenta de Corpes''. Tras la vejación Sufrida por sus hijas, el Cid reclama justicia al rey; en un riepto, Los infantes son condenados y Rodrigo compensado con un matrimonio Más ventajoso para ellas.


Los Rasgos más destacados del poema son el empleo de fórmulas y Epítetos épicos, las apelaciones al receptor y la abundancia de Diálogos. Respecto a la métrica, está compuesto por versos Irregulares divididos por una cesura en dos hemistiquios. Los versos, De rima asonante, se agrupan en tiradas.


La Celestina


. Esta obra fue compuesta probablemente por dos autores: Rodrigo de Cota o Juan de Mena (acto 1) y Fernando de Rojas (resto de la obra).

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Género

--> Se inscribe en la llamada comedia humorística, texto teatral Concebido para su lectura dramatizada y no para la representación.

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Argumento Y estructura-->

La trama se divide en tres partes:
planteamiento (Calisto conoce a Melibea y pretende conquistarla con ayuda de Celestina)
desarrollo (Celestina logra enamorar a Melibea de Calisto y al no compartí Ganancias muere asesinada; en el primer encuentro entre los amantes Calisto muere accidentalmente)
conclusión (Melibea Se suicida y Pleberio, su padre, pronuncia un largo lamento de Despedida)

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Personajes

--> Tres grupos: señores (calisto, melibea, pleberio y alisa), criados (sempronio, pármeno, tristán, sosia y lucrecia) y el mundo marginal De prostitutas y rufianes ( Celestina, elicia, areusa y centurio). Destacan la atención concedida al mundo marginal y la evolución Psicológica de los personajes.


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Aspectos Formales-->

Los principales rasgos de estilo son: la intención paródica (calisto es una parodia del amante cortés); la importancia de la Lengua, elaborada y trufada de sentencias y recursos estilísticos; La verosimilitud en el tratamiento de ambientes y personajes, y el Empleo de técnicas dramáticas.


.Interpretación-->

El Pesimismo se refleja en sus temas fundamentales: la codicia, la Lujuria, la traición y la violencia, que gobiernan las relaciones Humanas; el paso del tiempo y la muerte; o la falta de sentido de los Sucesos del mundo. El Nihilismo del planto final podría vincularse Con el posible origen converso del autor.


.El Renacimiento-->

Movimiento Cultural que se origina en Italia en el siglo XIVy alcanza su Plenitud en Europa en el XVI. Está marcado por el flujo del Humanismo (consideración del conocimiento como instrumento de Perfeccionamiento y estudio de la herencia grecolatina), el Antropocentrismo (reivindicación de la dignidady autonomía del ser Humamo, y de su lugar central en el cosmos) y el neoplatonismo (idealización de la realidad y consideración de la belleza como vía De acercamiento a la divinidad).


.El Renacimiento en España-->

Presenta singularidades como la ausencia de una verdadera burguésía, La obsesión por la limpieza de sangre y el triunfo de la Contrarreforma. El humanismo español es pujante como demuestran Figuras de la talla de Antonio de Nebrija o el cardenal Cisneros, o La asimilación del erasmismo y del neoplatonismo.

Garcilaso De la Vega


--->Su Breve obra (38 sonetos, 4 canciones, 1 oda, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas), publicada póstumamente, supone una revolución en la Lírica española.


-En Algunos de sus sonetos, el yo poético se identifica con personajes De la mitología; en la mayor parte, se exploran los matices del Proceso de enamoramiento, desengaño y sufrimiento tras la muerte de La amada (celos, dolor por la ausencia, recuerdo de la felicidad Perdida...)



-Las églogas son composiciones protagonizadas por pastores (Salicio y Nemoroso en la primera, Albanio en la segunda, Tirreno y Alcino en la Tercera) que dialogan en una naturaleza iedealizada y expresan sus Quejas de amor.



Barroco


. Movimiento cultural que se desarrolla durante el s.XVII, que en España coincide con un contexto de crisis demográficay política: La nobleza aumenta su poder e impone sus valores: absolutismo Monárquico, inmovilismo social, importancia de la honra y la Limpieza de sangre. Surgen así nuevos tipos sociales como el hidalgo Arruinado o el pícaro. Frente al antropocentrismo renacentista, Triunfa la ideología contrarreformista, de signo conservador e Intolorante.


La Visión pesimista de la sociedad y de la condición humana genera Filosofías defensivas: la reivindicación de la prudencia como norma De comportamiento (Gracián) o el neoestoicismo, que defiende la Evitación de las pasiones (Quevedo).


Esta Imagen del mundo se expresa por medio de tópicos literarios que Subrayan la vanidad del mundo. Las producciones culturales reflejan y Difunden los valores de la corona, la nobleza y la iglesia, y buscan Conmover al receptor mediante la exageración, la dificultad o el Contraste.


Los Corrales de comedia


--> A finales del s.XVI aparecen por primera vez en Europa locales Destinados específicamente a la representación teatral. En España, Se trata de los corrales de comedias: patios de vecindad adaptados Para albergar de manera estable representaciones teatrales. Su Apertura hará posible la profesionalización del teatro. A los Corrales de comedias asisten, sin mezclarse, todos los estamentos Sociales. Durante la función, que se desarrolla en un clima Bullicioso y festivo, alternan los actos de la comedia principal con Subgéneros del teatro breve, como la loa, el entremés, la jácara o La mojiganga.

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