Métodos de Valoración Ambiental y su Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

Método de Costo de Reposición

Costo de reposición: costo de transformar (regresar) el atributo a su condición inicial para que la persona alcance su función de utilidad inicial. En definitiva, se trata de averiguar el coste que se supone reponer el medio ambiente a su nivel original.

Aplicación del método de costo de reposición ambiental: Se identifica el atributo o daño ambiental que se desea valorar, luego, con base en el análisis de expertos, se estiman los requerimientos de insumos físicos y servicios idóneos para restaurar la condición ambiental inicial. En una segunda etapa, los insumos físicos y los servicios son valorados a precio de mercado, con lo cual se obtiene el costo total de reponer el daño y volver a la situación inicial. El costo de reposición es considerado como una estimación del valor de ese atributo ambiental o recurso natural. El grado de validez de esta estimación del atributo ambiental dependerá del grado de restauración que presenta el sistema o atributo ambiental analizado.

Casos factibles de aplicación del Método de Costos de Reposición: Derrame de petróleo en zonas deshabitadas, Reforestación de áreas deforestadas, Descontaminación de ríos o costas marinas.

Método del Gasto en Mitigación

El método del gasto en mitigación es un método indirecto que se basa en el comportamiento que desarrollan las personas, a través de su toma de decisiones, para prevenir o mitigar los impactos ambientales negativos a los que son expuestas. Ejemplo: mitigar el impacto de consumo de agua. El individuo estará dispuesto a gastar hasta que el costo de mitigar sea igual al valor que asigna al bien ambiental. El supuesto básico de este método consiste en que los insumos utilizados en la mitigación no proporcionan satisfacción por sí mismos, sino que a través de los efectos producidos en los atributos ambientales.

Aplicación del método: Se debe identificar claramente el atributo ambiental a valorar y se requiere de observaciones directas de las medidas de mitigación que enfrentan las personas. Se estiman los costos de realizar dichas medidas para estimar el gasto en mitigación total.

Medidas de mitigación: Constituyen el conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y compensación de impactos ambientales negativos que deben acompañar el desarrollo de un Proyecto, a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales involucrados y la protección del medio ambiente.

Análisis Costo Beneficio

El análisis costo beneficio es un estudio del retorno, no solo financiero, de nuestras inversiones, sino también de aspectos sociales y medioambientales que el proyecto tiene alguna o toda influencia. Es imprescindible para la toma de decisiones de cualquier tipo de empresa, organización o institución. Determina la viabilidad de un proyecto. Durante su planificación se evalúan los costos y beneficios derivados, directa o indirectamente, del mismo. A partir de ahí se decide si merece la pena comenzar o seguir con el proyecto.

Análisis Costo Beneficio Medioambiental: Supone el desarrollo de un procedimiento que permita evaluar el valor social y medioambiental de programas, políticas y proyectos de inversión. El análisis costo beneficio aplicado al medioambiente se puede utilizar como simple indicador de la rentabilidad y aceptabilidad de un determinado proyecto.

Etapas del análisis costo beneficio ambiental:

  1. Identificación y definición del proyecto: Es necesario abordar los aspectos de una completa descripción del proyecto, por otro lado será también necesaria la descripción del área y de la población.
  2. Definición de parámetros básicos: Elegir los valores de todos los posibles factores que afectan al posible resultado final del modelo del análisis costo beneficio medioambiental.
  3. Definición y estudio de los impactos: Los impactos provocados que se derivan por la realización del proyecto. Identificación de los impactos que se pueden producir. Determinación de cuáles de esos resultan realmente relevantes para el análisis.
  4. Valoración monetaria: La valoración económica de las consecuencias de cada uno de los impactos. En esta etapa se busca el cálculo de un indicador, cuantitativo o adimensional, que permita calcular la rentabilidad del proyecto bajo análisis.
  5. Cálculo del indicador de rentabilidad: Si el Valor Actualizado Neto (VAN) de un determinado proyecto arroja un valor positivo, quiere decir que ese proyecto está generando valor y es rentable. Por el contrario, si el VAN se obtiene negativo, significa que los costos asociados a ese proyecto superan a los ingresos, por lo que el proyecto no es aconsejable de llevar a cabo.
  6. Análisis de sensibilidad del modelo creado: Esta etapa permite determinar aquellos parámetros más críticos del modelo a realizar.

Limitaciones del análisis costo beneficio: La disminución de la contaminación o de las emisiones contaminantes involucra costos económicos que deben ser cargados al presupuesto público. La asignación de recursos para proyectos de conservación o de cambio climático implica sacrificar dichos recursos para otros fines igualmente importantes, como los proyectos sociales de educación y salud. Dado que los recursos públicos son limitados, se necesita criterios para decidir sobre cuánto asignar a cada sector y, particularmente, cuánto asignar al sector ambiental.

Ventajas del Análisis Costo Beneficio

El análisis costo beneficio tiene varias ventajas:

  • Permite utilizar una medida única, comparable, para contrastar los beneficios y los costos de proyectos disímiles.
  • En la evaluación de proyectos públicos no se incluyen los costos ambientales que estos generan, por lo que dichos costos están subestimados.
  • La valoración económica del ambiente puede resultar muy útil para hacer comprender a los tomadores de decisiones, principalmente en los ministerios de finanzas.
  • Tiene una visión más amplia y larga de los costos y beneficios de un proyecto.

Problemática asociada al Análisis Costo Beneficio Medioambiental

La problemática asociada al análisis costo beneficio medioambiental incluye el tratamiento de la eficiencia y la equidad social, la valoración de los activos medioambientales, el problema que puede surgir con el tratamiento de las externalidades y el empleo como herramienta para valorar económicamente eventos temporales repartidos.

Equidad: Posee dos conceptos: Horizontal, que busca el tratamiento igualitario entre aquellas personas que se encuentran en una situación similar, y Vertical, que persigue igualar el trato que reciben las personas que tienen distintas circunstancias.

Valoración monetaria en el Análisis Costo Beneficio Medioambiental: Determina ante el cambio de una situación ambiental cuál es la máxima cantidad que un individuo está dispuesto a pagar por ese cambio o, al contrario, cuál es la mínima cantidad que el individuo está dispuesto a recibir a cambio de evitar ese cambio.

Método de Costos Evitados o Inducidos

El método de costos evitados o inducidos determina el costo para evitar un efecto ambiental perjudicial para las personas o para su entorno. Hay dos posibilidades:

  1. El bien ambiental forma parte de la función de producción de un bien privado. Ejemplo: cambio atmosférico y cultivo de gramíneas. Funciones dosis-respuesta y función de producción-maximización de beneficios.
  2. El bien ambiental forma parte de una función de utilidad. Ejemplo: agua fluorada en enjuague bucal. Función de producción de utilidad.

Función Dosis-Respuesta: Analiza cómo afecta una dosis cambio en la calidad del bien ambiental al rendimiento de la producción. Por ejemplo, la producción de aluminio emite flúor a la atmósfera, la lluvia arrastra flúor a pastos y el ganado produce menos leche o enferma. El beneficio total de la medida adoptada para reducir la contaminación es el resultado de los aumentos en la producción derivados de la medida por su precio.

Limitaciones del método de costos evitados o inducidos: No tener en cuenta el efecto renta de la medida (menores gastos en salud), la medida no siempre nos devuelve a la situación original (contraventanas) y este método solo es válido para bienes sustitutivos perfectos.

Entradas relacionadas: