Métodos y Técnicas de Aplicación de Pintura Industrial y Automotriz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Principales Métodos de Aplicación de Pintura

Existen diversas técnicas para aplicar pintura, cada una con sus propias características, ventajas y desventajas. A continuación, se detallan los métodos más comunes:

  • Por aplicación directa
  • Por inmersión
  • Por proyección y pulverización

Aplicación Directa

La pintura se aplica con útiles como rodillos, brochas, pinceles o esponjas. La aplicación por este método resulta muy lenta, sucia y su acabado es, por lo general, de baja calidad.

Aplicación por Inmersión

Método en que las piezas son sumergidas en cubas que contienen una solución de pintura en forma líquida. Existen dos variantes principales:

  • Aplicación tampográfica
  • Aplicación electroquímica

Aplicación Tampográfica

Consiste en baños en cubas de pintura sin aporte de corriente eléctrica. Este sistema cubre y protege zonas de difícil acceso, como huecos interiores y perfiles. Sin embargo, su calidad es muy baja, presentando problemas como burbujas y micrajes ínfimos.

Fosfatado

Es la aplicación de una protección basada en fosfatos metálicos. Esta capa sirve como promotor de adherencia para capas posteriores de pintura.

Aplicación Electroquímica

Se basa en el desplazamiento de partículas de pintura cargadas eléctricamente dentro de un campo eléctrico hacia el polo opuesto. Existen dos variantes:

  • Anaforesis
  • Cataforesis
Anaforesis

La pieza a pintar se halla conectada al ánodo (polo +). Se encuentra en desuso por su baja calidad de acabado respecto a otros métodos más actuales como la cataforesis.

Cataforesis

En este sistema, la pieza a pintar se conecta al cátodo (polo -). Respecto a la anaforesis, presenta ventajas significativas en cubrición, protección y poder de penetración. Se aplica una pintura de protección en la que el componente principal es el zinc.

Aplicación por Proyección y Pulverización

Estos sistemas permiten una gran rapidez de aplicación y acabados de alta calidad.

Sistema Aerográfico con Aire Caliente

Método en el que se aplica calor junto con la pulverización del producto, ya sea por llama o por aire caliente.

Sistema Aerográfico a Temperatura Ambiente

Es el método de aplicación más extendido en los talleres de reparación. No requiere de instalaciones ni útiles muy tecnificados y proporciona acabados de gran calidad.

Sistema Airless

El producto se aplica sin aportación de aire, comprimiendo la pintura a unos 140 bares. Se emplea en la fabricación de automóviles y en decoración.

Sistema Airmix

Método en el que se aplica el producto a presión, mezclándolo con aire. Combina las ventajas de ambos sistemas (aerográfico + airless), simplificando la instalación.

Sistema Aerográfico Electrostático

Método por el cual se carga eléctricamente tanto la pintura como la pieza a pintar. Con esto se consigue una mayor tasa de transferencia, ya que el producto es atraído por la pieza. El proceso es el siguiente:

  1. El producto se atomiza mediante unas boquillas que giran a unas 35.000 r.p.m.
  2. La nube de pintura resultante recibe una carga positiva de las mismas boquillas.
  3. La carrocería está conectada al polo negativo del sistema.
  4. El producto es atraído por la carrocería debido a la diferencia de potencial eléctrico.
  5. Las partículas de pintura se repelen entre sí, mejorando la atomización y la uniformidad del acabado.

Entradas relacionadas: