Métodos en Trabajo Social: Clásica, de Grupo, de Comunidad e Integrada
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Métodos en Trabajo Social
Método Clásica
Método de Trabajo Social de casos individuales. Primer método sistematizado que influyó en la configuración y desarrollo de la metodología del Trabajo Social. Sus orígenes se basan en los pioneros del Trabajo Social en Estados Unidos e Inglaterra. Algunas de sus aportaciones incluyen visitas a domicilio, investigación de las causas de la pobreza y la obra de Mary Richmond 'Social Diagnosis' (1917). El proceso busca ayudar a enfrentar problemas con acciones psicosociales que operen cambios normativos en la conducta de equilibrio individual (M. Richmond). El método consta de tres fases: estudio social, diagnóstico social y tratamiento. Ha sido influenciado por la psicología, psiquiatría y medicina. No ha sufrido estancamiento ni ha desaparecido de la práctica.
Críticas posteriores: se critica la intervención en el individuo desde una vertiente psicológica y psicoanalítica, ya que olvida la estructura socioeconómica que relaciona al individuo con su entorno. En Estados Unidos, el método de Trabajo Social de caso se entiende como un proceso solucionador de problemas individuales, considerando que los clientes acuden por motivaciones de su estado psicológico o condiciones familiares más que por sus problemas de necesidades materiales. En América Latina, en los años 70, se critica dentro del movimiento de reconceptualización.
Esquema operativo del método de caso
Se parte del supuesto de que la persona puede ser sujeto de su desarrollo. El proceso se inicia cuando alguien pide ayuda a una institución, se realiza una entrevista y se expone el problema y las necesidades. Se toma información y se elabora un documento. Es importante establecer una relación de comunicación y estimular al usuario para que tome iniciativa en la resolución del problema. La entrevista no solo sirve para que el usuario cuente su problema, sino que también puede empezar el tratamiento y orientarlo hacia la resolución. El tratamiento puede ser variado, de acuerdo con el problema y las características del usuario. Lo importante es buscar medios para solucionarlo. El trabajador social suele ser responsable de todas las actuaciones. En el tratamiento hay dos problemas: establecer el cupo de casos que cada trabajador social puede tratar y saber organizar el archivo de trabajo. El proceso finaliza cuando se cierra el caso porque ha sido resuelto o por retiro gradual.
Método de Trabajo Social de Grupo
Este método tiene sus orígenes en el siglo XIX y fue reconocido en 1946. Ejemplos de su aplicación son los settlements en el movimiento del siglo XIX y XX. Se utilizaba como forma de intervención en programas de juventud, recreación, organización de campamentos, entre otros. Tiene raíces en formas de asistencia social organizada, las luchas sindicales de mediados del siglo XX y los aportes de ciencias sociales como la sociología, psicología, ciencia política, psiquiatría y pedagogía. Un hecho muy importante fue la crisis en sectores populares debido a la recesión económica de 1930 y la situación de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a trabajar en grupo. Otro factor importante fue el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad industrial, que aumentó la tecnificación y la necesidad de mantener grupos operativos. El método se basa en la interacción y relación entre personas para conseguir objetivos. Es una forma de acción social realizada en situación de grupo, cuya finalidad es el crecimiento del individuo en y a través del grupo. Pretende conseguir propósitos diversos, como educativos, terapéuticos, preventivos y de promoción. El trabajador social intenta que las decisiones surjan como consecuencia del conocimiento, participación e integración de ideas y experiencias del grupo.
Método de Trabajo Social de Comunidad
También conocido como Trabajo Social Comunitario. Hasta 1957, se aplicaba solo a comunidades rurales. La caridad no daba resultados admitidos y pensadores introdujeron la formalidad de la Asistencia Social organizada y permanente a través de medios como la comunidad. En 1947, la Conferencia Nacional de Servicios Sociales de Estados Unidos se apropió de este método. En 1908, se crearon Consejos de Asistencia Social de Comunidad en Estados Unidos, Cajas de Beneficencia, Consejos de Barrios, entre otros. El punto de partida es que la resolución de problemas exige la participación de las mayorías implicadas. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la comunidad a través de la participación y lograr un mejor progreso colectivo mediante la participación de los integrantes de la zona, ya sean barrios, comunidades o poblaciones, y sobre la base de sus propios recursos. En su proceso, incluye el estudio social de la comunidad, que comprende la recolección de datos históricos, geográficos, culturales, entre otros, que posee un territorio delimitado. Luego, se realiza un diagnóstico que es el análisis de hechos para deducir prioridades como necesidades, problemas individuales, recursos, etc. El planteamiento es la resultante del análisis diagnóstico y da lugar a planes de ejecución. La ejecución consiste en la realización de planes y programas que se reducen a actividades concretas dinamizadas por los habitantes. La evaluación actúa como regulador de procesos, objetivos y resultados.
Método de Comunidad de Reducciones Guaraníes
Merece importancia la experiencia de comunidad lograda por los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Su proceso fue el siguiente: 1) Penetración, empleando persuasión a través de música e idioma comunitario. 2) Organización territorial para trabajo colectivo. 3) Inducción de tecnología. 4) Capacitación manual e intelectual. 5) Producción, distribución y consumo colectivo. 6) Autodefensa comunitaria para mantener organización y bienestar.
Método Integrado
Recupera la importancia de la investigación en Trabajo Social. Plantea una nueva finalidad: actuar sobre las causas de los problemas sociales de forma global. La metodología clásica no permite afrontar los problemas sociales de forma global. El método integrado integra los métodos de casos, grupo y comunidad en cualquier acción profesional y no los entiende como procesos independientes. Se busca entender las causas de los problemas del individuo en las estructuras sociales y se proponen nuevas funciones para los trabajadores sociales y los servicios sociales. Por ejemplo, crear condiciones para permitir la participación popular en el proceso de planificación de políticas y en el proceso de desarrollo, actuar a nivel micro (administrar y prestar servicios directos) y macro (diseñar políticas sociales, infraestructura social, etc.).
Método de Concientización
Desarrollado por Paulo Freire (1921-1997) en Brasil. Comenzó su trabajo en educación de adultos en Brasil. Este método es un proceso educativo con finalidad política, que fortalece a los grupos más humildes de la sociedad para adquirir poder y tomar decisiones de forma autónoma y revertir la opresión que vivían. Lo aplicó en la alfabetización de adultos en Brasil, donde la alfabetización no consistía en transmitir conocimientos técnicos, sino en fortalecer el poder popular, tomar conciencia de la opresión vivida y del poder para cambiarla. La educación se considera un acto de conocimiento, político y creativo, y se busca liberarse de una realidad injusta y opresiva. Este método ha tenido influencia a nivel mundial y ha sido considerado como una amenaza por el poder en Brasil en aquel contexto.
Método Básico
Surge a finales de los años 50 en Chile. En Chile, se entiende como un método integrador y como una opción para cambios estructurales de la sociedad capitalista dependiente. Tiene fases similares y funciones amplias de los trabajadores sociales. Sirve de soporte integrador a los tres métodos anteriores, pero no elabora una nueva metodología ni sugiere procesos diferentes. Los aportes de Freire son el soporte para la creación del método básico en la Universidad Católica de Chile.
Método Único
Toma como referente la concientización y es el menos conocido y difundido. Formula objetivos como cambio social, promoción social, asistencia y prevención. Señala como objetivo la transformación a través de una acción racional realizada por aquellos que han tomado conciencia de su valor y dignidad. Es un método global con cuatro funciones correspondientes a distintas fases del proceso metodológico. Las funciones son: educación social (lograr capacitación social básica, capacitación técnica básica y cambio de estructuras mentales), investigación social (investigar la realidad, instituciones de bienestar y campo de servicios sociales), planificación social (lograr cooperación en el diseño de políticas sociales a nivel nacional y contribuir al cambio de estructuras) y asistencial (solucionar problemas inmediatos).
Método de Acción Transformadora
Aportes de Manuel Zabala (1970) lo pone en práctica. Parte de la ubicación geográfica o funcional del investigador para el registro de información del área seleccionada, empleando técnicas como la regulación, el diario de campo y el diario fichado. La segunda fase consiste en la relación o conocimiento de la estructura social del área de estudio y la tercera en la acción para tomar conciencia de sí y para sí y su actitud para transformar la realidad. Se realizan seminarios basados en Freire.