Métodos de separación de mezclas Magnetización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

Métodos de separación de mezclas

Filtración

Se utiliza para separar sólidos no solubles con el líquido que funciona como solvente, proceso que se efectúa por medio de la intervención de filtros de distintos tamaños, donde quedan retenidas las partículas.

Usos:

Purificación de agua.

Destilación

Es un método que toma como base los diferentes puntos de ebullición de los componentes líquidos de una mezcla.
El componente más volátil se separa en primera instancia y luego lo irán haciendo los menos volátiles. En un proceso de destilación sencilla se distinguen dos fases: la vaporización y la condensación. Tipos: Destilación simple, al vacío, fraccionada y por arrastre de vapor.

Usos:

Destilación de bebidas alcohólicas.

Cromatografía

Consiste en separar la mezcla utilizando dos fases: una estacionaria (se puede utilizar un medio poroso como papel, una placa cubierta de una sustancia especial o una columna rellena de material óptimo, que permita el movimiento de la mezcla a través de este) y la otra móvil (si es necesario puede disolverse en un solvente apropiado. Al ponerse en contacto la fase estacionaria con la fase móvil, esta última avanza a través del material estacionario, y los diversos componentes de la fase móvil, dependiendo de su densidad, avanzan más rápido o más lento, y dejan tras sí bandas de colores (cada una de ellas pertenece a un componente de la mezcla. 

Usos:

Desmineralización del agua.

Cristalización

Se utiliza cuando se quiere obtener una sustancia cristalina con alto grado de pureza o se necesita separar el solvente del sólido cristalino disuelto. Los principios básicos del proceso son: la mezcla se calienta lo suficiente para evaporar el solvente y luego los cristales quedan como residuo sólido que puede retirarse fácilmente.

Usos:

Producción de la denominada sal solar.

Centrifugación

Es el método apropiado cuando se tiene un sólido insoluble que se encuentra disperso en un líquido de alta densidad. Debido a la viscosidad del líquido, a veces la sedimentación del sólido no llega a darse. En el aparato denominado centrífuga se coloca la mezcla en un recipiente adecuado  y se hace girar a altas revoluciones, lo cual produce la sedimentación del sólido y un líquido prácticamente limpio. La separación final de los componentes puede hacerse mediante decantación.

Usos:

Análisis de sangre, limpieza o recilado de diversos aceites como los usados en el motor de los autos.

Decantación

Los decantación es un método de separación de mezclas que sirve para separar dos líquidos no miscibles, como es el caso del agua y del aceite. Si la mezcla se coloca en un embudo de decantación y se deja reposar el tiempo suficiente, se distinguen claramente las fases. El líquido más denso se ubicara en la fase inferior y al accionar la llave será el primero en salir.

Usos:

Separación de líquidos no miscibles(agua y aceite), tratamiento de aguas residuales.

Sublimación

Algunas sustancias como el yodo o la naftalina transitan directamente del estado sólido al gaseoso cuando sufren un aumento de temperatura. Este es un ejemplo de sublimación. Si en una mezcla algo de las sustancias tiene la capacidad de sublimar, se puede aprovechar esta técnica de calentamiento, pero debe colocarse un aditamento en la boca del recipiente para que se recoja el material sublimado.

Usos:

Purificación del yodo, estampado de camisetas.

Tamizado

Algunos sólidos, como la arena utilizada en la construcción, contienen partículas de tamaño diverso. Mediante el tamizado es posible efectuar una separación conveniente cuando es necesario tener un solo tamaño de partículas.Los albañiles preparan la mezcla para el repellado a aplanado de una pared. Para ello construyen un harnero o colador, vierten una cantidad de arena y sacuden de tal forma que solamente pasa la arena más fina, mientras que las partículas grandes son retenidas en la malla.

Usos:

Separar arena.

Magnetismo

Los materiales metálicos con alto contenido de hierro tienen la propiedad de ser atraídos por el campo magnético de un imán. Una mezcla que contiene materiales ferrosos experimenta la separación de estos al situarse cerca de un imán.

Usos:

Separación de hierro de la chatarra.

Entradas relacionadas: