Métodos químicos de separación de mezclas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Elementos, compuestos y mezclas

Las sustancias son los materiales con los que trabaja el químico y éstas pueden ser puras o no. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Los elementos son sustancias simples que no pueden descomponerse por métodos químicos ordinarios.

La mínima unidad material que representa las carácterísticas de un elemento es el átomo. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento.

Desde la antigüedad se conocen varios elementos, algunos son muy abundantes, otros son muy raros, algunos son radiactivos y otros se han sintetizado en el laboratorio y tienen una vida muy corta.

Los elementos se representan por medio de un símbolo y se encuentran ordenados en la tabla periódica.

Por ejemplo:

elementos

Los compuestos son sustancias que resultan de la uníón química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combinan de tal manera que ya no es posible identificarlos por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se les puede separar.

Los compuestos se representan con fórmulas y la mínima unidad material que simboliza las carácterísticas del compuesto es la molécula. Por ejemplo: ácido sulfúrico (H2SO4), cloruro de sodio (NaCl), Amóníaco (NH3) y agua (H2O).

Las mezclas son el resultado de la uníón física de dos o más sustancias a las cuales se les llama componentes, éstos pueden ser elementos o compuestos, y al efectuarse dichas mezclas conservan sus propiedades individuales.

La composición de las mezclas es variable y sus componentes podrán separarse por medios físicos o mecánicos debido a que no están unidos químicamente.

Mezclas homogéneas: Son aquéllas cuyos componentes forman una sola fase y no se puede distinguir un componente de otro.

Ejemplo: la sangre, el agua de mar o una solución alcohólica.

Mezclas heterogéneas: Son aquéllas cuyos componentes no forman una fase homogénea, es decir, no hay una distribución uniforme de los mismos.

Ejemplo: arena, limadura de hierro, agua.

Entradas relacionadas: