Métodos de observación y descripción de puestos de trabajo
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Método Observación Directa
Se observan las tareas que llevan a cabo las personas que están desempeñando un puesto de trabajo.
Ventajas:
El observado trabajará con mayor rapidez.
Inconvenientes:
Es lento y costoso.
Método Entrevista
Se pregunta a los ocupantes del puesto de trabajo por sus funciones, tareas y responsabilidades.
Ventajas:
Facilidad para obtener información detallada.
Inconvenientes:
Es lento y costoso. Los entrevistados pueden distorsionar la información.
Método Cuestionarios
Los ocupantes de los puestos cumplimentan cuestionarios que serán revisados por el jefe.
Ventajas:
Rápidos y económicos.
Inconvenientes:
Pueden invalidar la información obtenida.
Método Diarios y Agendas de Trabajo
Consiste en un informe que tiene que realizar el titular del puesto.
Ventajas:
Permite obtener información de puestos especializados.
Inconvenientes:
Falta de objetividad.
Modelo Reunión de Expertos
Se recoge la información de expertos muy experimentados.
Ventajas:
Permite obtener detalles de las tareas.
Inconvenientes:
Es costoso y lento.
Descripción de Puestos de Trabajo
Es el documento que recoge la información obtenida por medio de análisis, quedando reflejado el contenido del puesto, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
Datos que recoge la ficha de descripción:
(*) Finalidad o misión (*) Área (*) Lugar de trabajo (*) Riesgos (*) Responsabilidad (*) Equipamiento (*) Dedicación (*) Relaciones internas y externas (*) Condiciones ambientales (*) Sistema retributivo (*) Evolución profesional...
Perfiles Profesionales
Son una consecuencia del análisis y de la descripción de puestos de trabajo, es un conjunto de características que identifican la adecuación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades y tareas de un puesto de trabajo.
El Profesiograma
Es la representación gráfica del perfil profesional. Su objetivo es definirlo gráficamente, determinar las exigencias del puesto y estudiar el ajuste a dicho perfil de cada posible candidato para cubrir el puesto de trabajo.
Perfiles Profesionales Basados en Competencias
Las competencias son el conjunto de conocimientos integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y motivaciones que posee una persona y que le predisponen para desempeñar con éxito los requisitos y exigencias de un puesto de trabajo en un contexto profesional dado.
Perfil Competencial
Conjunto de competencias que define los requisitos esenciales para cada puesto de trabajo.
Clasificación de las Competencias
A) Competencias Genéricas (Core): Cada empresa identifica y define una serie de competencias que son compartidas por diferentes profesiones y diferentes puestos de trabajo.
B) Competencias Específicas del Puesto de Trabajo: Competencias exigibles a quienes van a desempeñar un determinado puesto de trabajo. Ha de descender a niveles muy concretos.
C) Competencias Transversales: